ABC MADRID 22-10-2006 página 25

ABC DOMINGO 22 10 2006 Nacional 25 Ana María Ríos ya duerme en casa: Si regreso a Cancún, lo haré de vacaciones y sin maleta Vítores en Galicia al recibir a la turista y su familia b La joven pontevedresa tendrá que comparecer dentro de 45 días ante la justicia mexicana si el caso por posesión de munición no queda sobreseído ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO. Trece días de calvario y, por fin, durmió en casa. Ana María Ríos Bemposta, la turista gallega atrapada en la Riviera Maya cuando el personal de aduanas del aeropuerto de Cancún encontró un detonador, cartuchos y balas de distintos calibres en el bolsillo exterior de su equipaje, regresó ayer a su hogar en la parroquia pontevedresa de Canicouba. Antes vivió una jornada repleta de emociones, con la acogida entre vítores en el aeropuerto de Santiago de Compostela de multitud de sus vecinos y una rueda de prensa con un batallón de informadores ante los que la joven peluquera confesó haber temido en muchos momentos que la cosa no saliese bien Si vuelvo a Cancún, lo haré de vacaciones y sin maleta bromeó. En varias ocasiones echó mano la joven del recurso del humor, como cuando fue cuestionada sobre si su luna de miel era recuperable. ¿Qué creéis? esbozó y admitió estar exhausta tras su estancia primero en la Procuradu- ría General de la República y después seis días en la enfermería de la cárcel municipal de Cancún. Torció el gesto, en cambio, al recordar la preocupación latente en todo momento por cómo estaría sufriendo tan duro brete su familia en Galicia, y por cómo durante los dos primeros días, en una cama de piedra, sin abrigo ni luz, llegó a desesperar, contando los pasos de la celda una y otra vez: 17 de largo por 7 de ancho Luego está el enigma del quién y del por qué. Alguien introdujo esos artefactos en su valija y eso sigue siendo para ella un misterio, mientras su abogado y la justicia mexicana apuntan como tesis más probable una maniobra de despiste para llevar a cabo otra operación. En principio, Ana María debe regresar en 45 días a Cancún para personarse ante la autoridad judicial en México, si bien si la petición de sobreseimiento es aceptada por el juez, quedaría libre de cargos y no habría motivo para su vuelta a la zona. La joven se quita el sombrero por el trato preferente y especial que recibió a partir del tercer día merced a la intervención del cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón. Es él, precisamente, uno de sus tres mosqueteros que dejó en México y que le ayudaron a conseguir la autorización judicial, el pasado viernes, Ana María y Marcos se abrazan emocionados a su llegada al aeropuerto santiagués para regresar a su Pontevedra natal. Un deseo que tanto Gloria, su madre y Marcos Dasilva, su esposo, compartían durante toda esta pesadilla. EFE Flores, limusina y fama inesperada Momentos después de su primera rueda de prensa en casa, Ana María, sonriente y muy delgada- no os asustéis, esto es de naturaleza dijo- atravesó junto a sus familiares y los alcaldes de su municipio y de Pontevedra la salida del aeródromo de Lavaco- lla donde la aguardaban decenas de vecinos con pancartas y ramos de flores. Al grito de ¡Vivan los novios! la turista y su esposo se abrazaron con el rostro bañado en lágrimas, prendiendo la emoción contenida a duras penas desde que divisó el aeropuerto de Barajas. La limusina que sus amigos habían alquilado para la despedida de soltero la esperaba también. Ana María llegó preparada para ser reconocida, una fama inesperada que le sobrevino cuando facturó una maleta.