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ABC SÁBADO 21 10 2006 Madrid 45 Simancas promete un tranvía desde Legazpi hasta el hospital de La Paz b Los socialistas alertan sobre el peligro para los peatones de una ciudad hostil en la que se producen una media de 5,1 atropellos cada día ABC MADRID. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) Rafael Simancas, se comprometió a recuperar el tranvía en la capital: cuando los ciudadanos le hagan presidente de la Comunidad, dijo, construirá una línea por el centro de la ciudad que comience en Legazpi, pase por Atocha y los paseos del Prado, Recoletos y Castellana para concluir en el entorno del Hospital de La Paz. No será éste el único tranvía que recorrerá la ciudad si el PSOE gana la Alcaldía de la capital: habrá otros con recorridos circulares y transversales: Cuatro CaminosConde de Casal, o Ventas- Moncloa fueron dos ejemplos citados por el líder socialista. A Simancas le acompañó en un paseo por el corazón de Madrid el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias. Ambos criticaron las dificultades con que se enfrentan cada día los peatones y los ciclistas que circulan por la ciudad: cada jornada se producen, dijeron, una media de cinco atropellos diarios. Madrid- -concluyeron- -es hostil para sus habitantes El alcalde invitó a un café al restaurador Lucio en un bar de la Cava Baja ÁNGEL DE ANTONIO La Cava Baja ensancha sus aceras y reduce el aparcamiento para visitantes Renovada una de las calles con mayor valor cultural y gastronómico b Los hosteleros alaban la medi- da, que ha costado 620.000 euros y ha supuesto también la sustitución y modernización de las redes de canalizaciones y servicios SARA MEDIALDEA MADRID. Aceras más anchas, nueva pavimentación y la renovación de las redes de canalizaciones y servicios son las principales novedades de la Cava Baja tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo durante los últimos meses. De este modo, un entorno singular en lo arquitectónico, lo turístico y lo gastronómico tiene ahora además un derecho de uso preferente para el peatón aseguró el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón. Bajo la lluvia, y a buen paso- -no estaba la mañana para pararse en detalles- el regidor y varios de sus concejales, acompañados de los propietarios de los principales restaurantes de la zona, recorrieron la calle observando su nueva situación: aceras de hasta tres metros en el lado de los impares, y franjas de dos metros para el estacionamiento. Los coches de visitantes pierden plazas: 31, concretamente. Sin embargo, los residentes mantienen las mismas que tenían. Los trabajos de mejora ocupan 302 metros lineales, entre la plaza de Puerta Cerrada y la del Humilladero. Calzadas y aceras están rebajadas al mismo nivel en algunos tramos, aunque separadas por bolardos- -esos postes metálicos o, en este caso, de granito con los que chocan los peatones y se golpean los coches al maniobrar- Lamentablemente- -explicó la concejal responsable de las obras, Paz González- -tenemos que seguir poniéndolos mientras no exista entre los ciudadanos el suficiente sentido de la disciplina para respetar los espacios peatonales Un anticipo La reforma se ha terminado, dice el Gobierno local, un mes antes de lo previsto, y ha costado 620.000 euros. Esto- -dijo el alcalde Ruiz- Gallardón- -es un anticipo de la acción fundamental del Ayuntamiento en el siguiente mandato mejoras que devuelvan a los madrileños espacios que estaban invadidos por el coche. Por eso se ha llevado a cabo la reforma de la M- 30, explicó: para dotarla de la capacidad suficiente para absorber el tráfico que ahora ocupa muchas zonas del centro de la ciudad, que después quedarán libera- das y podrán recuperarse para los vecinos. Éstos se mostraban contentos con la medida, pero los que más lo estaban eran los hosteleros, que ven sensiblemente mejorada la calle en la que se asientan sus negocios. A ellos agradeció el alcalde especialmente su labor de atracción turística y de creación de riqueza en la zona: ¿Alguien entendería esta ciudad sin los restaurantes de la Cava Baja? dijo. La remodelación de esta vía nació acompañada de cierta polémica, porque iba más allá de los cambios en pavimentos y aceras: la concejalía de Urbanismo proyectó y puso en marcha un concurso que pretendía recuperar los restos de la muralla medieval de la ciudad, pero que llevaba aparejadas expropiaciones forzosas y derribos de viviendas. Una idea que puso en pie de guerra a los residentes, y que finalmente se aparcó al quedar el concurso desierto. Madrid albergará una Cumbre Mundial sobre Grandes Ciudades ABC MADRID. Los días 20 y 30 de marzo próximos, la ciudad de Madrid será la sede de una Conferencia Internacional sobre Grandes Ciudades, organizada por la OCDE. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, firmó ayer en el Senado el acuerdo de colaboración que lo hará posible con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos. La Cumbre es fruto de la propuesta realizada por el alcalde Madrileño durante el Forum de esta organización internacional celebrado el pasado mes de mayo en París. Se organizará bajo el título: ¿Qué políticas demandan las ciudades globales? y a ella acudirán ministros, alcaldes de grandes ciudades de todo el mundo, antiguos jefes de Estado y de Gobierno y especialistas en temas urbanos. La doble fila, en las calles de al lado Mientras la Cava Baja cambiaba de cara, otras calles cercanas como las del Humilladero y la carrera de San Francisco están tomadas por la doble fila y los pasos de peatones invadidos Lo denunció ayer Ángel Pérez, candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, quien añadió además que en otras, como Travesía del Almendro, Nuncio, Angosta de los Mancebos o Grafal, la acera está debajo de las ruedas de los coches Pérez le recordó también a Gallardón su promesa de hace meses de acometer una rotonda elíptica con semáforos para la Plaza de la Cebada Recordó que la propuesta del grupo municipal de IU para la Cava Baja fue su peatonalización total