ABC MADRID 21-10-2006 página 40

40 Madrid ESCÁNDALO URBANÍSTICO EN CIEMPOZUELOS SÁBADO 21 10 2006 ABC (Viene de la página anterior) Beteta acusó a Simancas de tolerar el urbanismo del marxismoladrillismo El PP pone bajo sospecha a cuatro ex responsables municipales socialistas estaba ocurriendo- -matizó- pero sí que tiene la obligación de explicar lo que sabía él el martes por la tarde (cuando forzó la dimisión del alcalde pese a que las denuncias apuntaban al ex regidor) y no quiso contar a nadie El alcalde de Alcobendas pide a Aguirre que no frene su Plan de Urbanismo En San Sebastián de los Reyes critican el retraso en aprobar el suyo b La dimisión del director general de Urbanismo de la Comunidad, Enrique Porto, ha causado preocupación en varios municipios que tramitan planes urbanísticos ABC MADRID. -La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió en su despacho al alcalde socialista de Alcobendas, José Caballero, quien le pidió que no paralice el Plan General del municipio como consecuencia de la dimisión del ex director general de Urbanismo, Enrique Porto. Según informaron fuentes municipales de Alcobendas, esta entrevista tuvo lugar el pasado día 16 y se trata de la primera reunión que Aguirre ha mantenido con el regidor socialista desde que es presidenta del Gobierno regional. En principio, ha quedado en estudiarlo y mi impresión es que, si hay posibilidades de que se haga una valoración positiva del Plan, así se hará manifestó el alcalde. Caballero tenía la necesidad de hablar con Aguirre debido a la situación que se está produciendo en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la dimisión de Enrique Porto manifestó ayer el alcalde, que definió la entrevista como muy cordial Igual que otros alcaldes, yo tenía la preocupación de que ahora se paralicen todos los procesos de desarrollo de la ciudad y, por tanto, de la actividad empresarial y económica recalcó el alcalde según informa Efe. De hecho, la construcción del pabellón deportivo del colegio Luis Buñuel se podría ver afectada, porque se necesita modificar el Plan General, al es- Un cártel urbanístico A juicio del PP, estos hechos han sido una constante del PSM en los últimos años: su implicación en cuestiones inmobiliarias El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, incluso acusó ayer a Simancas de tolerar en el seno de su partido el urbanismo de lo que denomina el marxismo- ladrillismo Así, Beteta afirmó que existe en el PSM un cártel de antiguos responsables de urbanismo en los grandes municipios del sur que, aprovechando los conocimientos obtenidos en su cargo, han montado decenas de empresas relacionadas con el urbanismo para generar ese urbanismo que es el marxismo- ladrillismo y forrarse Beteta citó al ex concejal de Urbanismo del PSOE getafense, Jesús Neira (que habría ofrecido negociar recalificaciones de suelo con el Ayuntamiento a cambio del 8 del terreno) al ex alcalde de Leganés, Fernando Abad que en Morata pretendía hacer de las suyas dijo) al ex concejal de Urbanismo en este municipio, Isidoro Herreros; y al ex alcalde de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro. El alcalde de Alcobendas, con Esperanza Aguirre en septiembre tar previsto construirlo en el patio de recreo; un espacio calificado ahora como zona verde cuyo uso habría que sustituir por el de equipamiento deportivo. IGNACIO GIL Viviendas protegidas, paradas El de Alcobendas no es el único alcalde preocupado por el futuro de los planes urbanísticos de su municipio. En el vecino San Sebastián de los Reyes, Izquierda Unida ha denunciado que el Plan General de esta localidad está IU se pregunta si Aguirre bloquea o desbloquea planes generales en función de intereses particulares bloqueado en la Comunidad de Madrid, lo que impide el desarrollo de nuevos suelos para construir viviendas de protección. Cabe preguntarse si el Gobierno de Esperanza Aguirre bloquea o desbloquea planes generales en función de sus intereses particulares subrayó IU en un comunicado. Para IU, esta política propiciada por el Gobierno del PP que beneficia a altos cargos, amigos y familiares inmersos en la especulación urbanística, significa en nuestra localidad un atentado directo a los vecinos IU recalcó que el dimitido director general de Urbanismo, Enrique Porto, está labrando escandalosas fortunas a costa de los ciudadanos después de haber tenido acceso privilegiado a todos los planes urbanísticos municipales Si acusan, con pruebas Por todo ello, consideró que los socialistas no pueden dar ninguna lección de ética Todo el mundo tiene que saber que estas personas, al día siguiente de dejar sus responsabilidades en el Urbanismo, se dedicaron a montar empresas y promotoras aseguró. Ya va siendo hora de que el señor Simancas empiece a poner orden dentro su partido, quizás no sólo en Madrid, porque también tenemos el caso de Marbella o más cerca el de Seseña en Toledo afirmó su vez Juan José Güemes. Antonio Beteta también se refirió a los supuestos escándalos urbanísticos ligados a la familia de Esperanza Aguirre: Quien quiera acusar de cualquier cuestión, que traiga pruebas, se estudian y se ven sentenció. La alcaldesa de Tres Cantos niega los supuestos repartos de dinero en su municipio por el PGOU ABC MADRID. La alcaldesa de Tres Cantos calificó de radicalmente falsos los supuestos repartos de dinero e irregularidades relacionadas con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. La declaración se produce tras la noticia publicada por el diario El País sobre una conversación grabada en la que el ex concejal del PP en Tres Cantos Antonio Reino Cortés destapa sospechas de corrupción en la adjudicación a la empresa FCC de la gestión del PGOU de la localidad y da a entender que estaría dispuesto a abortarlo si no recibe dinero a cambio. La alcaldesa, María de la Poza (del partido independiente Tres Cantos Unidos) anunció que llevará el caso ante la Justicia. El 7 de mayo de 2003 la Comunidad aprobó el nuevo Plan General de Tres Cantos, que recogía la construcción de más de 4.500 nuevas viviendas. Un consorcio público iba a gestionar el desarrollo del proyecto, pero la decisión fue modificada a principios de 2004 y se adjudicó a la empresa FCC. Reino Cortés dimitió días antes de la aprobación de este punto en el pleno. El PSOE denuncia otro pelotazo Por otra parte, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid denunció que familia directa de la presidenta regional ganó 8 millones de euros con la compra de un terreno rústico en Tres Cantos en mayo de 2001 y con su venta, 32 meses después, como urbanizable El PSOE incorporará este caso al extenso dossier que piensa presentar ante la Fiscalía General del Estado la próxima semana. El portavoz socialista en Tres Cantos explicó que la familia de la presidenta madrileña adquirió los terrenos en la localidad cuando algunos saben, no todos, que empieza el avance del Plan y que en breve (este suelo) pasará de rústico a urbanizable Las fechas de la operación, continuó, son tremendamente claras la aprobación del avance del Plan se produce en febrero de 2001 y la compra del terreno en rústico en mayo, cuando ya son conscientes de que se va a convertir en urbanizable. Sólo unos días después de la compra el pleno, con el voto del PP, aprueba el Plan.