ABC MADRID 21-10-2006 página 36

36 Internacional SÁBADO 21 10 2006 ABC Irán Los dos candidatos coinciden en orientar su oferta electoral a los sectores populares, pero con visiones distintas como la democracia y el comunismo La oposición venezolana recupera terreno a Chávez LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EPA Ahmadinevad analizará el Holocausto real DPA. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer durante un discurso en la universidad de Teherán con ocasión del Día de Jerusalén, que formará un gru po especial para investigar objetivamente las dimensiones reales del Holocausto El presidente de Irán dijo que la idea surgió durante su visita a Nueva York en septiembre pasado, durante un encuentro con representantes del Senado estadounidense, y agregó que el grupo estaría integrado por investigadores de varios continentes. CARACAS. Cuando faltan pocas semanas para las elecciones del 3 de diciembre, el candidato opositor Manuel Rosales recorta distancias con respecto de su contrincante a la reelección, el presidente Hugo Chávez, lo que ha intensificado la campaña de ambos en la captación de los sectores populares y presentación de propuestas electorales. Por ahora, el mandatario sigue encabezando las preferencias pero le ha salido un rival que le está poniendo difícil su reelección. Después de su irrupción el 19 de agosto pasado como candidato unitario de la oposición, la encuestadora norteamericana Penn, Schoen Berland da un 50 por ciento a Chávez y un 37 por ciento a Rosales, y la firma venezolana DATOS también le da 50 por ciento al presidente y 40 por ciento a Rosales. les de octubre los estrategas del comando del gobernador del Zulia. El único candidato que puede gobernar a Venezuela se llama Hugo Chávez. Nadie más asegura el mandatario para ocultar que ya no duerme tranquilo por el avance del opositor, a quien llama candidato de Bush, cuando le responde a sus críticas y demandas. Más de lo mismo En lo único que coinciden ambos candidatos es en tener la misma edad, 52 años, y orientar sus ofertas electorales hacia los sectores populares. En el resto hay una diferencia abismal entre los dos, empezando por el deseo de Chávez de imponer el modelo castro- comunista en Venezuela, disfrazado con el socialismo siglo XXI. Teniendo ya el control y dominio de todos los poderes, ha propuesto un único partido y la reelección presidencial indefinida de él hasta el 2021 ó 2031. Los partidos izquierdistas que lo apoyan simpatizan con la idea de asimilarse a un solo partido chavista. El mandatario no ha ofrecido nada nuevo a los electores, sino continuar con los programas sociales iniciados, ampliar la expropiación de viviendas urbanas, tierras y fábricas (hasta ahora no han pagado ninguna, según denuncian los afectados) ideologizar la educación- queremos implantar la ideología cooperativista y no la individualista del capitalismo -y politizar a la Fuerza Armada Nacional, que Pronósticos provisionales Douglas Schoen, en declaraciones a ABC, aclaró que el sondeo de su empresa se realizó a nivel nacional con 1.200 personas de todos los estratos sociales entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, cuando el candidato de la coalición opositora tenía sólo dos semanas de campaña y el nominado a la reelección ocho años en el poder. Su pronóstico aún no definitivo Las elecciones de diciembre serán muy reñidas. Habrá un empate entre los dos candidatos Sin embargo, Chávez ha declarado que no cree que Rosales lo empate, ni siquiera que se le acerque en los sondeos, como han previsto para fina- Colombia Uribe suspende los contactos con las FARC EP. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha suspendido todos los contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el intercambio humanitario de guerrilleros encarcelados por civiles y militares secuestrados, y ordenó al Ejército fortalecer las operaciones militares para su rescate. La decisión ha sido tomada 24 horas después del atentado del pasado jueves en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. en su opinión son soldados para defender la revolución En lo social Rosales promete continuar y mejorar los programas para los pobres de Chávez. Además la quinta parte de los ingresos petroleros será destinada a los desempleados que mediante una tarjeta de débito, llamada Mi Negra por el color del petróleo, podrán cubrir sus necesidades básicas. Esto impulsará la reactivación económica, apoyada también por el regreso de los capitales nacionales y extranjeros en la inversión productiva para la creación de empleos. Ni un dólar ni un barril de petróleo regalado a los otros países hasta que no se acabe la pobreza en Venezuela dice el socialdemócrata cuyo oferta electoral es la vuelta a la libertad, a la democracia, al respeto a las autonomías de la educación, la cultura y la religión, a los derechos humanos, a la división de los poderes. También promete ocuparse personalmente de la seguridad para combatir la delincuencia. En las primeras seis semanas de campaña, Rosales ha recorrido a pie unos 190 kilómetros por los numerosos barrios populares de Venezuela, despertando entusiasmo a su alrededor, que se disparó con la avalancha de Caracas, a la que fueron 250.000 manifestantes. Por el contrario, el candidato presidencial prefiere ir en una carroza blindada con seis anillos de seguridad de agentes cubanos porque teme que lo maten, lo que le impide tener contacto directo con los habitantes de los barrios. Cuba Haniyeh sale ileso de un tiroteo en Gaza EFE. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, salió ayer ileso de un atentado ocurrido cuando salía de rezar de una mezquita, aunque un portavoz de su Gobierno ha negado este punto y asegura que se trató de un hecho fortuito. Fuentes de seguridad palestinas indicaron que un grupo de familiares de un militante del grupo Al Fatah, muerto recientemente por fuerzas leales a Hamás, disparó contra vehículos del convoy en el que viajaba el primer ministro palestino, que iba en el interior de un Mercedes blindado y no sufrió daños. En la imagen un grupo de niños observa un coche calcinado tras el ataque Segundo cambio de Gobierno desde julio DPA. El Consejo de Estado de Cuba, encabezado de manera provisional por Raúl Castro, ha designado como ministro de Transporte a José Luis Sierra Cruz, en el segundo cambio en el Gabinete desde que el presidente Fidel Castro delegó poderes en su hermano a finales de julio. La medida se toma atendiendo a la prioridad que requiere ese importante sector dice una escueta nota oficial publicada en el diario Granma, que explica que se determinó la liberación del anterior titular, Carlos Manuel Pazos Torrado. Sierra Cruz es ingeniero mecánico y tiene 45 años. EPA