ABC MADRID 21-10-2006 página 30

30 Internacional SÁBADO 21 10 2006 ABC Bush discutirá con sus generales un cambio de estrategia en Irak Abizaid, jefe del Ejército de EE. UU. en Bagdad, viaja a Washington elecciones legislativas en Estados Unidos, el próximo 7 de noviembre, el presidente George W. Bush está acelerando el cambio de su política iraquí JOSÉ LUIS DE HARO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. El presidente de los Estados Unidos, George Bush, reconoció ayer que la situación en Irak es difícil y que discutirá con los generales estadounidenses si es necesario un cambio de estrategia para hacer frente a la escalada violenta. El inquilino de la Casa Blanca tiene previsto reunirse en las próximas horas con el general George Casey, jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, y con el jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general John Abizaid, que dejó ayer Bagdad para informar en persona al presidente Bush de la situación en aquel país. El repentino viaje de Abizaid desde Irak a la capital estadounidense es una muestra más de la gravedad de la situación en ese país árabe y de la creciente ansiedad en el país con el errático rumbo del conflicto. La noticia del viaje de Abizaid llega sólo un día después de que el general William Caldwell reconociese que Estados Unidos no ha sido capaz de conteb Ante las Encuentran restos de víctimas del 11- S, cinco años después EFE NUEVA YORK. Trabajadores que recogían escombros de una alcantarilla en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas en Nueva York han encontrado restos humanos que podrían pertenecer a víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, anunció ayer una portavoz municipal. Estamos tratando de identificar los restos preciso la portavoz Ellen Borakove, del servicio medico del ayuntamiento de Nueva York, que no reveló el tipo de fragmentos humanos descubiertos, que según medios locales pueden ser huesos de un brazo y una pierna. La noticia suscitó críticas por parte de un grupo de allegados a las víctimas de las atentados conocido como Familias por un Entierro Digno, que exigió a las autoridades que se localicen e identifiquen los restos de todos los que perecieron en los atentados del 11- S. No podemos permitir que continúen estos descubrimientos accidentales precisó la agrupación en un comunicado en el que pidió a las autoridades que hagan bien su trabajo Las autoridades norteamericanas solo han logrado identificar los restos de 1.150 de las 2.749 personas que perdieron la vida en los atentados perpetrados hace más de un lustro contra las Torres Gemelas, el Pentágono y en los aviones empleados por los terroristas suicidas. ner la violencia sectaria en Bagdad. Caldwell insistió en una rueda de prensa el jueves que es necesaria una nueva estrategia. Al menos 72 soldados han muerto en Irak en lo que va de mes, que al ritmo actual puede convertirse en uno de los más letales desde el comienzo de la invasión en marzo del 2003. La Casa Blanca señaló esta semana que los insurgentes pueden estar aumentando sus ataques para intentar influir en las elecciones legislativas estadounidenses del 7 de noviembre. Dar el brazo a torcer Hasta el momento, el presidente George Bush no ha dado su brazo a torcer y no está dispuesto a abandonar la misión sin tener éxito aunque legisladores demócratas y republicanos ya apuntan a que la Administración acabará por abandonar su férreo apoyo a la ocupación militar después del 7 de noviembre. Mientras, dentro del Capitolio, los congresistas comienzan a impacientarse y buscan soluciones alternativas que permitan a Irak sostenerse por sí mismo frente a los crecientes ataques de la insurgencia para retirar cuanto antes los cerca de 140.000 soldados que en estos momentos mantiene desplegados en la zona. Según publicaba The New York Times, la Administración Bush cuenta con dos opciones posibles para lidiar con este espinoso asunto. Por un lado, podría volver a caer en el error de reorganizar las tropas estadounidenses dentro del país, como sucedió el pasado mes de agosto cuando el presidente confió en que la Policía iraquí podría defenderse por sí misma de los ataques tan sólo con el apoyo de sus compañeros estadounidenses, algo que evidentemente no funcionó y que acabó por volver a poner a los soldados norteamericanos en primera línea de fuego de los insurgentes. La segunda posibilidad aboga por que Bush comience a escuchar y a tener en cuenta a los consejeros sobre el conflicto, en especial a los miembros del Grupo de Estudio de Irak, una comisión, formada por republicanos y demócratas, encargada de buscar nuevas estrategias para garantizar la victoria en la zona. Este grupo, liderado por el ex secretario de Estado, James Baker, ya ha dejado claro que existen alternativas a la estrategia oficial para hacer frente al caos aunque su informe definitivo todavía no está redactado y, de momento, no se hará público hasta después de las elecciones del 7 de noviembre. The Washington Post aseguraba que los Estados Unidos se están planteando la división regional de Irak en tres zonas: suní, chií y kurda. Un sacerdote tuvo relaciones impropias con el ex congresista Foley EFE MIAMI. Un sacerdote católico confesó que hace más de 40 años mantuvo relaciones impropias con el ex congresista republicano Mark Foley, que dimitió tras conocerse que envió mensajes con contenido sexual a becarios menores de edad, informó ayer un diario de Florida. El reverendo Anthony Mercieca, de 72 años, describió varios encuentros que tuvo con Foley a lo largo de dos años en la década de los 60 y que, según dijo, pudieron ser percibidos como una conducta sexual inapropiada, informó el Herald- Tribune de Sarasota, en la costa oeste de Florida. Mercieca oficiaba como sacerdote en 1967 en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón del Lago Worth, cerca de West Palm Beach, a la que Foley asistía. AFP Al menos 16 muertos al atacar la milicia chií a policías iraquíes EFE. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, envío ayer una delega- ción a la ciudad de Al Amara, 350 kilómetros al sur de Bagdad, para resolver el conflicto que desde el jueves enfrenta a milicias chiíes y policías iraquíes, y que ya ha causado 16 muertos y más de cien heridos. Anteayer, las milicias del Ejército de Al Mahdi, liderado por el clérigo chií Muqtada Al Sadr, atacaron varias comisarías de la ciudad y ayer continuaron con sus agresiones, como la destrucción del puesto policial que se refleja en la imagen. Al parecer, los ataques son una respuesta a la detención por parte de la Policía iraquí del hermano de un dirigente chií.