ABC MADRID 20-10-2006 página 106

106 Deportes TENIS MASTERS SERIES DE MADRID VIERNES 20 10 2006 ABC El día en que por fin Rafa Nadal sacó como un cañonero El cómodo triunfo del español contrastó con los problemas de Federer DOMINGO PÉREZ MADRID. Un fornido tenista con una cinta blanca en la cabeza consigue un ace monumental con una bola a 215 kilómetros por hora. No se lo van a creer, pero no era Andy Roddick, eliminado ayer, ni Roger Federer ni Ivan Ljubicic, que se fue hace ya unos días, ni ningún otro de los numerosos y excelsos sacadores que pululan por el circuito ¡Noticia! Era, ni más ni menos, Rafa Nadal, que ha unido en los últimos tiempos a sus muchas virtudes la de un servicio poderoso, eficaz y, por el momento, inquebrantable. Sigue creciendo el mallorquín como gran jugador. Continúa mejorando y nadie es capaz de vaticinar hasta donde llega su margen de crecimiento. Le queda aún camino y trabajo por hacer. Por ejemplo, con el mismo saque, con la volea y en algunos otros aspectos tácticos que le aproximarán cada vez un poco más al cetro de Roger Federer. Por el momento, lo que se acerca es la final soñada. Los dos favoritos del público, los números uno y dos del mundo, ya se encuentran en cuartos, aunque superando los octavos de maneras bien diferentes. Autoritario Nadal ante Haas, dubitativo Federer frente a Soderling. El de Manacor controló el servicio con ánimo dictatorial. El alemán sólo dispuso de una bola de break y cuando ya todo estaba decidido. El español, encastillado en su saque, no tardó en percatarse de que se apuntaba todos los Una irrefrenable fama de gafar al Real Madrid Si hay alguien que vive con pasión su madridismo ese es Rafael Nadal. Jamás ha ocultado su afición al club blanco, pese a no ser políticamente correcta en ciertos entornos y la ha mantenido por encima incluso de que su tío Miguel Ángel haya sido un buque- insignia del barcelonismo. Con estos antecedentes y un Madrid- Barça a la vuelta de la esquina no podían faltar las bromas clásicas entre aficionados a unos u otros colores. Así, desde la acera barcelonista no han dudado en tomarle el pelo al campeón de Roland Garros por su condición de gafe para su propio equipo. El chaval es un tipo sano y divertido y se defiende como puede de las acusaciones de mal fario, pero no puede negar que las últimas veces que ha ido a ver en directo un partido del Real Madrid, éste ha perdido, como ocurrió el domingo pasado en Getafe. Ya está bien- -señalaba entre risas- -que no siempre pierde cuando voy al campo. Fui al Calderón el año pasado y ganamos 0- 4 y al Rosemborg le metimos 4- 1 Pero crecen las risas que circulan en torno a su capacidad para hundir al Madrid y, divertido como siempre, desveló una pequeña confidencia: Txiki Berigistain (secretario técnico culé) llamó a mi tío para decirle que me invitaba al palco del Bernabéu para el derbi Resultados Octavos Ginepri (EE. UU. a Robredo (7) 6- 3, 7- 6 (3) Berdych (R. Ch. 11) a Roddick (EE. UU. 6) 7- 6 (7) 6- 3; González (Chi. 10) a Johansson (Sue. retirado; Safin (Rus. a Vliegen (Bel. 6- 3, 6- 2; Federer (Sui. 1) a Soderling (Sue. 7- 6 (5) 7- 6 (8) Nalbandian (Arg. 4) a Henman (GB) 6- 2, 2- 6, 7- 5; Nadal (2) a Haas (Ale. 13) 6- 4, 6- 3. Djokovic (Serb. 15) a Murray (GB) 1- 6, 7- 5 y 6- 3. peloteos. Por ahí encontró las dos roturas que le pusieron en bandeja ambos sets y el pase a cuartos, en los que se se enfrentará a Tomas Berdych, un cañonero en toda regla. Será un prueba de fuego este especialista en indoors un hombre que se cargó ayer a Roddick a golpe de aces hasta sumar 23. Nadal, con toda su mejora, firmó sólo cuatro. Será duro, por supuesto, pero, si había que elegir, mejor el checo que el estadounidense. El acceso de Federer resultó mucho menos arrollador que el del balear. Enseguida se comprobó que no era el día del suizo. Andaba espeso. Desacostumbradamente fallón. Él también se dio cuenta de que su magia sesteaba. Tocaba echar mano del oficio y la experiencia. Resulta meritorio que un genio recurra al mono de trabajo cuando hace falta. No es una cualidad que acompañe a los superdotados, pero Federer no es el mejor jugador que se conoce sólo porque sea capaz de realizar los golpes más bellos. Así, se armó de paciencia y puesto que no se sentía capaz de ganar el partido, procuró no perderlo. Fortificó su saque y se agazapó a la espera del fallo del nórdico. Sufrió para obtener el premio. El primer set se lo envolvió en papel de regalo Soderling. Obsequio para el campeón. El sueco jugó de maravilla y se presentó en el desempate. Y, en éste, se puso con 2 5. Dejar escapar esa renta en un tie- break es un pecado mortal, que, sin embargo, el joven Soderling cometió. Un par de errores y una doble falta salvaron a Federer. La segunda manga se la anotó gracias a la técnica. Hace un año la hubiera perdido. Volvió a llegarse al tie break y, con 8 8, dos derechas cruzadas y ganadoras de Soderling fueron cantadas buenas. Roger pidió ayuda al Ojo de Halcón y éste se portó. Buen cetrero este suizo. SIN PALCO VIP Corren de puntillas como Pedro Picapiedra ROSA BELMONTE MADRID. Son modelos recogepelotas pero no modélicas recogepelotas. Es dudoso, dada su atolondrada forma de correr por la pista, que hayan practicado alguna vez un juego de pelota en el patio del colegio. No sé, balón prisionero, mate o algo así. De baloncesto ni hablamos. Es tan curiosa su manera de correr que por eso mismo siguen siendo una de las grandes atracciones del torneo (también son muy monas, vale) A veces cruzan la pista como de puntillas, como Pedro Picapiedra cuando juega al boliche. Sólo falta la música (tiqui, tiqui, tiqui, tiqui) La gente les silba cariñosamente y el juez, también con coña, pide respeto al público. Por faaavor dice con sorna. La otra atracción en la pista, más allá del propio juego, es el ojo de halcón que nada tiene que ver con la empresa de Juan José Hidalgo. El dueño Eugenia Martínez de Irujo con su hija y Gonzalo Miró de Viajes Halcón se ganó una pequeña pitada al dirigirse a su sitio cuando en el partido Federer- Soderling el sueco iba a servir. Ustedes no saben a quien están pitando. Pero iba al ojo de halcón artefacto que sirve para hacer reclamaciones de bolas dudosas. Se produce una gran expectación cuando las pantallas gigantes muestran si la bola ha sido buena o no. Y hay aplausos si el jugador lleva razón (si el jugador que al público le interesa lleva razón, claro) Otro aliciente para ir al tenis, por FRANCISCO SECO si el propio tenis no fuera suficiente, que es dada la afluencia de público. Anónimo y célebre. Raúl repetía. Roberto Heras también se pasó a ver a Federer. Y en el fondo opuesto de la pista, Jorge Sanz, Fernando Andina (el Lucas de El comisario Luisa Martín (la Juani de Médico de familia o Juan Carlos Cerezo, el compañero de Carmen Sevilla en Cine de barrio Pero la mayor atracción es Rafa Nadal. Vaya Cola Cao grita una desde la grada. En un palco, Ángel Nieto junto a Manolo Santana. Campeones de antes, de cuando el anuncio de Cola Cao lo protagonizaba un negrito del África tropical y no un chaval de Manacor. Para el partido estrella, la pareja estrella: Gonzalo Miró y Eugenia Martínez de Irujo con Cayetana, la hija de ésta, que se acercó a pedir un autógrafo a David Beckham (también estaban Robinho, Michel Salgado y Roberto Carlos con su novia) Pero el que más llamaba la atención era Francis Obikwelu, el subcampeón de 100 metros en Atenas 2004 y campeón de Europa de 100 y 200 metros, el atleta- patera nigeriano que aprovechó un torneo en Portugal para quedarse aquí (en Loeches) y cotizar con las medallas allí. El atleta que fue albañil antes que campeón llamaba la atención por la chaqueta roja. Como Juan José Hidalgo, hijo, llama la atención por la barba. Javier Merino fue sin Mar Flores, pero un poco más arriba Jose Toledo (en un palco donde también estaba Ana Blanco) sí iba con su marido, Cristóbal Martínez Bordiú. Y en el otro extremo, Emilio Ybarra. Al salir, el más esperado es Beckham. Vaya puto pibón. O sea dice una pija a otra mientras lo fotografía con su móvil. O sea.