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104 Deportes VIERNES 20 10 2006 ABC MUNDIAL DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE BRASIL Las claves del Gran Premio de Brasil Domingo 19.00 Tele 5 Domingo 19.00 Tele 5 El análisis de Alonso Arcenes o pianos Interlagos es un circuito bastante duro para la mecánica, con muchos baches, muchos bordillos, rectas largas y una altitud diferente a los otros escenarios del Mundial. El motor sufre un poco más 234 3 2,0 g Velocidad km h Fuerza G Marcha Fin del sector 1 Recta Oposta Un ojo puesto en... Grava 310 6 Sufrimiento del piloto El sentido de giro (al contrario que en el resto de circuitos) y el gran radio de la mayoría de las curvas hace que el cuello del piloto sufra más que en otros circuitos 145 2 2,3 g Descida do Lago M. Schumacher Ha tenido un largo historial de incidentes en la lucha por el título, con Damon Hill (1994) y Villeneuve (1997) Felipe Massa Peligroso en la salida y dispuesto a todo por ayudar a Ferrari. La relación con Alonso es inexistente desde la sanción en Monza Lago Grava Este circuito posee curvas difíciles y rápidas en su primera mitad y una parte mixta muy delicada en el centro Instalaciones de servicios 259 4 234 3 2,0 g Ferra Dura 288 5 192 3 2,9 g 114 1 2,0 g Es un circuito corto situado en la ladera de un monte, por lo que tiene bastantes desniveles Grava Curvas fáciles Grava Junçao Fin del sector 2 Grava Los reglajes se enfocan a conseguir un monoplaza que absorba bien las desigualdades del terreno y que mantenga un alto nivel de adherencia en las curvas lentas, que proporcionan un bajo apoyo aerodinámico. También se trata de lograr el compromiso que permita alcanzar la mayor velocidad posible en las dos rectas importantes del circuito 235 3 3,5 g Esta es la zona más lenta del circuito, son curvas muy fáciles, pero si se comete un error se puede perder mucho tiempo 98 2 1,8 g Pinheirinho Grava Mergulho Laranja 205 3 2,9 g Táctica conservadora 93 Grava 1 2,0 g Penúltima curva Posiblemente sea la curva más difícil. Está situada en una fuerte bajada Grava Entrada en recta Desde que acabó el GP de Japón, Renault ha estado preparando un motor conservador para Alonso, de estreno en Brasil. Es lento pero seguro, un diésel para ganar el Mundial Subida de Boxes 303 81 269 4 1,8 g Las dos curvas de entrada a la recta principal se pueden hacer acelerando a fondo 5 1,3 g 1 1,9 g Recta de meta Entrada en Boxes Pico de Pato Recta de Boxes Es fácil coger el rebufo y frenar tarde al llegar al final INFOGRAFÍA: CARLOS AGUILERA La última tuerca para Alonso A todo o nada en pos del segundo título, ha centrado su preparación en fomentar la resistencia física con bicicleta, carrera continua y gimnasio JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL SAO PAULO. Ajeno a la parafernalia, al desparrame tecnológico, a los sesudos mensajes sobre la longevidad de los motores, las obligaciones de una especificación tal y cual para una carrera de necesidad diésel, Fernando Alonso inició su aproximación al último gran premio del año de Fórmula 1, el que decretará si es campeón o no, desde el cuidado de su cuerpo. Ha dedicado toda la semana anterior a la cita a reordenar su umbral aeróbico. Veinte días en China y Japón, entre Así se decide el campeón Alonso revalida el título si termina entre los ocho primeros haga lo que haga su rival. O si acaba más atrás y el alemán no gana la carrera. Schumacher sólo conquista el el campeonato si gana la carrera y el español no está entre los ocho primeros (empatados a puntos, Michael tendría 8 victorias por 7 de Alonso) de acondicionamiento ha relajado al asturiano. Lo único que tengo que hacer es no cometer errores Y en esa búsqueda de la normalidad, Alonso se ha dejado llevar por los hábitos y su tic supersticioso. Repite el mismo hotel en el que se proclamó campeón el año pasado, el Hilton de Morumbi, allí donde confluye uno de los ciento cincuenta mil atascos que salpican este caótica urbe de Sao Paulo. Dieciocho millones de habitantes, saraos publicitarios, enfados con el equipo Renault y, finalmente, el bienestar total del humo blanco en el Ferrari de Schumacher, habían alterado el consumo energético de Alonso. El asturiano entendió que tanto viaje y tanta anormalidad no ayudaban a su asalto al campeonato. Así que, en vez de agarrar el volante y desmenuzar otra vez el R 26 y los neumáticos Michelin, Alonso se ha entregado al cultivo de su organismo. Por ahí interviene el italiano Fabrizio Borra, su preparador físico desde hace años, el mismo que ha adiestrado a Ivan Basso, ganador del último Giro y ahora señalado por la Operación Puerto. Borra diseñó una semana muy del gusto de Alonso en Oxford. Bicicleta de montaña por la campiña inglesa, carrera continua por los alrededores de su apartamento, gimnasio para no descuidar la musculación de su cuello (talla XXL, como todos los pilotos) y mucho fomento de la resistencia. He estado tranquilamente desconectado comentó Fernando Alonso al respecto del estrés que debía generarle el fin de semana en Brasil. Si la cara es el espejo del alma, la semana