ABC MADRID 20-10-2006 página 64

64 Cultura VIERNES 20 10 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Cincuentenario Mascarada Scoop www. abc. es abcd Entrevista El centenario de la concesión del premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal es la ocasión ideal para subrayar su labor pionera e insistir en la perentoria necesidad de promover la alta divulgación científica en España Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, un amor a prueba Zenobia Camprubí fue más que la eposa de Juan Ramón Jiménez: su musa, su agente, su traductora, su enfermera. Ahora se cumple el cincuentenario de su muerte y de la concesión del Nobel al poeta Baile de máscaras entre el disfraz y la revelación Con el DA 2 como base de operaciones, la ciudad de Salamanca nos invita a un gran baile de disfraces. Mascarada indaga en los flirteos del arte contemporáneo con el concepto de máscara La última película sólo graciosa de Woody Allen La próxima semana se estrena en España la última y, como siempre, muy esperada película de Woody Allen, una mirada sobre el periodismo actual concentrada en una comedia sólo graciosa Helga Me interesa el público del futuro El comienzo de la primera temporada del Palau de les Arts es uno de los acontecimientos del año. Su sobreintendente y directora artística, Helga avanza los planes del coliseo valenciano José María Pou: Mi obsesión es no hacerle perder el tiempo al público El actor fue ayer galardonado con el premio Nacional de Teatro un escenario es un gran vértigo; es como lanzarse por un gran tobogán, cuesta abajo, sin saber lo que hay al final. Pero para mí es un placer increíble JULIO BRAVO MADRID. Que José María Pou es un gran actor (grande en todos los sentidos, no hay que olvidar que mide 1,95) es una obviedad. No sorprendió por tanto a nadie que el Ministerio de Cultura le concediera ayer el premio Nacional de Teatro. El jurado destacó su trabajo de traductor, director e intérprete de la obra de Edward Albee La cabra o ¿Quién es Silvia? que confirma una vida de pasión por el teatro Eso me gusta- -dice complacido Pou desde su casa de Barcelona- la palabra pasión es la que mejor me define, porque yo ya no hago nada que no me apasione. En todo me vuelco de cabeza desde mi uno noventa y cinco Tras varios meses de éxito en Barcelona, Pou se encuentra ahora en gira con La cabra o ¿Quién es Silvia? Acaba de regresar de Vigo, y en las próximas semanas le esperan Alicante y Pamplona. En enero, la obra desembarcará en Madrid. La concesión del premio abre la espita de los recuerdos de José María Pou. Debuté en el Marat Sade de Adolfo Marsillach, en 1968; palabras mayores. Pero entonces estaba todavía en la Escuela de Arte Dramático. Y nada más terminar los estudios, llegó mi primer trabajo profesional: Romance de Lobos en el María Guerrero, con José Luis Alonso Para el añorado director y para Marsillach tiene Pou palabras cab Subirse a El payaso Tony Alexis, premio Nacional de Circo El payaso José Antonio Ylich Muñoz, conocido artísticamente como Tony Alexis, obtuvo ayer el premio Nacional de Circo. El jurado le ha concedido esta distinción por su labor en la actualización del lenguaje del payaso, heredera de la escuela humorística española, y por su contribución a la difusión internacional de las artes circenses Tony Alexis, cabeza del equipo de payasos Tony Alexis Familia, es uno de los más destacados artistas circenses de su género, según el Ministerio de Cultura, que otorga el galardón. En los últimos años es la estrella del Circo Krone de Alemania, donde se le presenta como el Rey de la Risa. Tony Alexis es hoy en día el único superviviente de la fructífera generación de payasos españoles de los años 60. decir que no a algunas cosas; no ahora, en que desgraciadamente a lo que tengo que decir que no es a proyectos muy interesantes, tanto en el teatro como en el cine y la televisión. A mí, afortunadamente, no me ha faltado trabajo, pero seguramente hubiera ganado mucho dinero y sería más popular si hubiera dicho que sí a cosas que me proponían. Pero no me interesaban. He tratado de seguir una línea de trabajo... Recuerdo ahora algo que me pasó en 1983. Estaba haciendo Casa de muñecas en el Bellas Artes de Madrid. Un día esperaba en el porche del Círculo de Bellas Artes a que vinieran a buscarme, y una pareja joven se detuvo al lado para leer el cartel de la obra. Cuando llegaron a mi nombre, comentaron: Habrá que venir a verla, porque este actor sólo trabaja en cosas interesantes Aquella pareja no lo sabe, pero marcó mi carrera José María Pou, en una imagen reciente riñosas. Marcaron los primeros años de mi carrera. Los veía ensayar durante horas, y fueron un gran aprendizaje. Cuando yo empecé, con 22 años, no tenía otra idea que ser actor de teatro. No pensé ni en el cine ni en la televisión GONZALO CRUZ Del vértigo al aplauso Subirse al escenario supone, para Pou, un gran vértigo; es como lanzarte por un gran tobobán cuesta abajo, sin saber lo que hay al final. Para mí supone un placer increíble, mayor si tiene la gratificación del aplauso del público. Donde más he experimentado esta sensación ha sido en El Rey Lear Sentía un vértigo increíble antes de salir a escena, pero luego... da un gustirrinín... Yo soy actor porque me gusta subir a un escenario No tiene Pou mayor interés en vivir las vidas de otros a través de sus perso- najes, pero de todos ellos ha aprendido. Me han ahorrado muchas horas de psicoanálisis... Me han llevado a buscar y a descubrir, y he ido creciendo como persona en cada personaje Confiesa el actor tener una obsesión: No hacerle perder el tiempo al público. Ellos detienen su vida durante un par de horas para sentarse y dejar que nosotros las llenemos, y eso es una responsabilidad. Así que lo que yo quiero es que salgan con los bolsillos llenos de preguntas y de interrogantes, que el público cambie. Lo he dicho muchas veces, a mí me gusta llegar a la conmoción a través de la emoción, y eso sólo se consigue con una buena historia y un buen personaje José María Pou es, además de una persona muy querida por quienes le conocen, un actor profundamente respetado. Si me lo he ganado, ha sido a base de