ABC MADRID 20-10-2006 página 63

ABC VIERNES 20 10 2006 Cultura 63 Eto o, principal reclamo para que haya más estudiantes de español en África El jugador se negó hace un mes a contestar una pregunta en catalán es el icono de nuestro idioma más importante en internet, según revela la Enciclopedia del español en el mundo editada por el Instituto Cervantes ABC MADRID. El español, con 14 millones de estudiantes, es la segunda lengua más enseñada del mundo, por detrás del inglés y, aunque la mayor demanda se produce en América, también ha crecido en países como Senegal o Costa de Marfil, donde saber español ayuda a abrirse camino en nuestro país, debido a la popularidad del futbolista Eto o. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la Enciclopedia del español en el mundo elaborada por el Instituto Cervantes y presentada ayer en el Centro Cultural Círculo de Lectores, la editorial que, junto con Plaza Janés, publica la obra. Se trata de un amplio estudio, en el que han colaborado más de 200 autores, sobre la presencia del español en el resto del mundo, informa Efe. Los datos relativos a África encierran algunas sorpresas, porque la expansión del español en este continente vive un momento crucial afirmó el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. Más de medio millón de africanos aprenden español como lengua extranjera en una quincena de países. Las cifras más llamativas corresponden a Senegal, con unos 100.000 estudiantes, y a Costa de Marfil, con 235.000, donde el 74 por ciento de los estudiantes de secundaria eligen español como segundo idioma. Son países con enormes dificultades económicas y la emigración se perfila como una de las pocas salidas. Aprender español puede ayudar a abrirse camino en Europa. Los éxitos futbolísticos de Eto o han contribuido a ello, ya que todos saben quién es el jugador del F. C. Barcelona y todo el mundo sigue la Liga española como propia Cabe recordar que hace un mes el jugador camerunés provocó una polémica lingüística al negarse a contestar una pregunta realizada por Catalunya Radio en catalán en una rueda de prensa realizada en Santander. Eto o pidió que se la hicieran en castellano. El jugador se disculpó después alegando que el problema era el contenido de la pregunta. b Pablo Picasso diciembre de 2005. Periodo durante el que Picasso y Dalí serían los iconos españoles más consultados, seguidos por Julio Iglesias, con unas 50.000 búsquedas, y Antonio Banderas, con 45.000. En quinto lugar figuraría Goya, con 23.500 consultas, y en el sexto, Miró, con 22.382. Cervantes ha perdido puestos y, si bien sigue siendo el princi- pal icono literario español, con un catorce por ciento de las consultas, le superan Pablo Neruda (34 y García Márquez (15 Les siguen Borges, con un 8 por ciento de búsquedas; García Lorca (6 Octavio Paz y Vargas Llosa, cada uno con un 4 por ciento. Los últimos puestos los ocupan Lope de Vega y Calderón. Samuel Eto o ÁNGEL DE ANTONIO Cervantes pierde puestos en la red Otro de los datos que desvela esta enciclopedia, referente en este caso a la presencia del español en la red, es que Pablo Picasso, con 150.000 consultas, es el icono español cultural más universal y más consultado en internet, seguido por Dalí, con 100.000 búsquedas, mientras que en el campo de la literatura Pablo Neruda y Gabriel García Márquez superan a Miguel de Cervantes. La investigación tuvo lugar en