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56 Sociedad COMUNICACIÓN VIERNES 20 10 2006 ABC Respuestas para la nueva savia periodística Como en todo buen congreso de periodismo, las gradas del Auditorio del Mar Rojo de Valencia no estaban ocupadas por una audiencia pasiva, sino por centenares de estudiantes de Periodismo de Universidades de toda España, ávidos por tomar la palabra y sacar partido a la experiencia de los ponentes de la convención. Cosa que, de hecho, hicieron durante toda la jornada en un ejercicio muy aprovechable para su futuro profesional. Ya al término de su conferencia y en el exterior del edificio, el director de ABC se vio espontáneamente asediado por un grupo de jóvenes que no querían dejar pasar la oportunidad de recibir respuestas en vivo del director de un periódico con más de un siglo de historia. Uno de ellos, nieto de un lector de ABC de 91 años, llegó a solicitarle un autógrafo como obsequio. Todos le expusieron sus dudas sobre cómo encauzar su destino profesional, o su desacuerdo con la idea de abrir las plantillas de periódicos a profesionales procedentes de todas las titulaciones académicas. También, su incomprensión acerca de ciertas contradicciones intrínsecas a la profesión periodística. Zarzalejos tuvo respuestas para todo y para todos. El director de ABC pronunció la primera de las conferencias de la sesión inaugural del Congreso MIKEL PONCE Zarzalejos urge a adaptarse a los tiempos y buscar la prensa cualitativa e influyente El Príncipe de Asturias inauguró en Valencia el I Congreso de Nuevo Periodismo el director de ABC alentó a recuperar una credibilidad que el matonismo de algunos medios de este país ha dañado en los últimos tiempos M. MOREIRA VALENCIA. La necesidad de adaptar los usos y costumbres de los medios de comunicación tradicionales a las nuevas tecnologías, la amenaza que sufre la prensa ante el vertiginoso auge de internet y las claves para aislar información veraz en un océano de datos virtuales fueron algunos de los asuntos abordados ayer en la inauguración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebra hasta mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tras una sesión inaugural a la que dieron paso unas palabras del Príncipe de Asturias emitidas por videoconferencia- -seguidas de las del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá- la convención transcurrió como un bullicioso laboratorio de ideas y experiencias que los 450 congresistas aprovecharon para debatir con destacados expertos nacionales e internacionales. El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, fue uno de los primeros en tomar la palabra. Su ponencia, titulab Durante su conferencia, da ¿Mata internet a la prensa de papel? defendió la supervivencia de este medio, en tanto éste se someta a un radical proceso de transformación formal y conceptual. Según razonó Zarzalejos, los periódicos deben ofrecer un valor diferencial respecto de los medios que cuentan con la baza de la inmediatez, centrándose en la interpretación de los acontecimientos, la explicación de su origen y la prospección de sus consecuencias El director de ABC llamó asimismo la atención sobre la necesaria introducción en los periódicos de divulgadores de todas las titulaciones dirigida a la consecución de la especialización, sobre todo cultural y científica, En opinión de Gillmor, en el mundo virtual hay que ser escéptico con la información y aprender habilidades técnológicas Zarzalejos abogó por la especialización de la prensa y la introducción de buenas versiones digitales que permita a los periódicos ofrecer nuevas motivaciones. Especialmente claro fue su mensaje acerca de la urgencia de recuperar una credibilidad que el matonismo de algunos medios de este país ha dañado en los últimos tiempos. Para lograrlo, habría que distinguir entre los medios de comunicación serios de aquellos que practican el amarillismo siguiendo estrategias informativas que no son sino estrategias comerciales, es decir, montajes informativos El director de ABC lamentó la situación en la que conviven los medios de comunicación españoles. De hecho, en su opinión, un congreso como el que se celebra estos días hubiese sido imposible en Madrid, o se convertiría en una batalla red. El lector ha de ser escéptico, contrastar distintas fuentes en la red y aprender habilidades tecnológicas para detectar engaños el nuevo periodista deberá sumar a sus viejos principios el de la transparencia Otros de los ponentes que intervinieron ayer en este Congreso Internacional de Nuevo Periodismo fueron los presidentes de las agencias de noticias EFE y Europa Press, Álex Grijelmo y Asís Martín de Cabiedes, respectivamente, que coincidieron en defender el futuro de sus empresas como proveedoras de la información en estado puro que consumen crecientemente los medios digitales. Conferencias y mesas redondas para hoy 9.30 Nuevas fórmulas: el fenómeno Ohmynews por Yu- jin Chang. 10.30 La prensa telefónica 11.30 Los retos empresariales del nuevo periodismo 12.30 Los diarios gratuitos 13.30 La prensa en Internet por Jean François Fogel. 16.30 Fotografía e infografía 17.30 Nuevo periodismo: una visión de futuro 18.30 La prensa tradicional y retos 20.00 Latinoamérica y el nuevo perio dismo Periodismo participativo Por su parte, la conferencia de Dan Gillmor, profesor de la Universidad de Berkeley y especialista en periodismo participativo, se centró en las consecuencias derivadas de la transformación del consumidor en productor de noticias, así como en el alumbramiento de comunidades civiles y especializadas, capaces de mejorar o complementar los contenidos de los medios tradicionales. Gillmor apuntó, además, claves para discernir la información veraz entre el océano de datos que inunda la