Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-10-2006 página 30
ABC MADRID 20-10-2006 página 30
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-10-2006 página 30

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

30 Internacional VIERNES 20 10 2006 ABC Romano Prodi cae 18 puntos de popularidad en solo tres meses b Las agencias internacionales Las audiencia fuerza a la BBC a no prohibir la cruz a una presentadora Virgin veta el crucifijo a sus azafatas y prepara un uniforme musulmán b La cadena pública de televisión vuelven a rebajar el rating de Italia y Silvio Berlusconi comienza su campaña de compra de senadores descontentos JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Si el primer ministro italiano Romano Prodi continúa aislado, el Gobierno que formó la pasada primavera puede no llegar a las Navidades. Su popularidad está en caída libre, con una pérdida de 18 puntos en sólo tres meses, según una encuesta publicada ayer por los diarios La Repubblica y La Stampa. Para mayor bochorno, las agencias internacionales Fitch y Standard and Poor s, rebajaron ayer el rating de la deuda pública italiana, propinando un suspenso a los primeros Presupuestos del Professore de Economía. El Gobierno Prodi recibía a mediados de julio la confianza del 63 por ciento de los italianos, pero a mediados de octubre la cifra ha bajado 18 puntos, situándose ahora en el 45 por ciento, sin que haya síntomas de control de la hemorragia. Al mismo tiempo que Prodi baja, su archienemigo Silvio Berlusconi, derrotado en abril, prepara la revancha con manifestaciones en toda Italia en noviembre y el derribo del Gobierno en diciembre. británica ha tenido finalmente que aceptar el símbolo siempre que sea pequeño, no brille ni distraiga la atención de los espectadores EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La BBC, British Airways y Virgin son tres de las marcas más conocidas del Reino Unido. También parecía unirles- -en medio del debate sobre el velo islámico y los crucifijos que vive el país- -una política similar en relación al símbolo cristiano. Pero la BBC ha precisado ante las quejas de la audiencia, que no prohíbe que sus presentadores luzcan una cruz. British Airways, en cambio, mantiene contra viento y marea su exigencia de que el colgante se oculte bajo la ropa, como también hace Virgin. Fiona Bruce es una de las presentadoras más populares de los telediarios de la BBC. Hace unas semanas, la prensa popular dio la voz de alarma al constatar que Bruce había dejado de llevar al cuello una pequeña cruz ante las cámaras y se disparó el rumor de que la BBC le había prohibido que continuara llevándola. Ante el revuelo originado- -incluidas numerosas quejas de los espectadores por lo que consideraban un veto- -Bruce advirtió que la decisión había sido personal con el fin de evitar la controversia. Como los mensajes de apoyo a la presentadora no dejaron de llegar a la dirección de la televisión pública, ésta se ha visto obligada a pronunciarse expresamente al respecto. Además de constatar que en ningún momento ningún espectador se había mostrado molesto por el colgante de Bruce, la BBC indica que no tiene objeción a que ninguno de sus periodistas aparezca en pantalla con una cruz col- Fiona Bruce ABC gando de una cadena al cuello, siempre que no sea grande o brillante ni distraiga la atención que prioritariamente tiene que recaer en lo que el presentador dice ante las cámaras. Encuesta pública Después de invitar a los espectadores a que enviaran sus argumentaciones a su página de internet, la BBC ha concluido que la mayoría de la gente cree que si un presentador tiene costumbre de llevar alguna prenda de inspiración religiosa, es absolutamente correcto que la siga llevando Estoy de acuerdo- -ha indicado Peter Horrocks, jefe de los informativos de televisión- aunque habrá que considerar siempre de modo individual si los símbolos distraen o interfieren en el principal trabajo de los presentadores de comunicar noticias. Llevar un velo completo, por ejemplo, sería esconder Forza Italia emboscada La emboscada será cuando el Ejecutivo se vea obligado a plantear una moción de confianza sobre los presupuestos en el Senado, donde Prodi cuenta con solo un voto de ventaja y Berlusconi ha emprendido una campaña de compras entre senadores moderados de centro izquierda, molestos por el sesgo que comunistas y verdes imprimen a la coalición gubernamental. Entre los síntomas inquietantes de los sondeos figura la tremenda pérdida de popularidad del ministro de Economía, Tommaso PadoaSchioppa, una de las columnas de un Ejecutivo llamado a sanear las cuentas de un país endeudado hasta las orejas y que ha sufrido casi un crecimiento cero durante los años de Berlusconi. Aunque los presupuestos sea uno de los motivos, la pérdida de popularidad es una censura al ministro culturalmente más cercano a Prodi. Al mismo tiempo destaca la espectacular subida de la confianza en el ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, quien pasa a ocupar el segundo lugar del Ejecutivo detrás del ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D Alema. El antiguo fiscal de manos limpias ha conseguido subir a golpe de populismo lanzando ataques demagógicos contra las concesionarias de autopistas italianas. comunicación a la audiencia; una cruz grande o brillante también distraería De todos modos, en el seno de la dirección de la BBC hay un serio debate al respecto, con voces que afirman que exhibir cualquier símbolo religioso conlleva el peligro de distraer la atención y compromete la imparcialidad de la cadena. Sin unas reglas claramente establecidas, la BBC ha optado por pronunciarse exclusivamente sobre el caso de Fiona Bruce. En defensa de la presencia pública de la cruz se ha pronunciado la Iglesia de Inglaterra, como ya lo hizo la Iglesia católica en los últimos días. Para el arzobispo de York, un pequeño crucifijo no debe molestar a nadie, en tanto que constituye un símbolo de esperanza Todas estas manifestaciones, sin embargo, no han llevado a British Airways a revisar su política interna y mantiene la suspensión de empleo y sueldo a una trabajadora que se negó a ocultar su cadena y colgante bajo la ropa, como mandan las reglas de la aerolínea. El caso de Nadia Eweida será dilucidado por los tribunales en las próximas semanas. El asunto es que British Airways, como también la línea British Midlands, permite en cambio que las mujeres musulmanas lleven velo sobre su cabeza y que los sijs luzcan sus turbantes, en tanto que no son ocultables bajo la ropa. En similar contradicción incurre Virgin, que veta el crucifijo tanto en cadena como en broche en sus azafatas, porque puede engancharse durante el manejo de instrumentos, y al mismo tiempo anuncia que está desarrollando un uniforme musulmán para sus empleadas de fe islámica. El uniforme de modestia será introducido dentro de unos meses, según ha informado The Daily Telegraph. Los servicios secretos británicos advierten de que Al Qaida se ha reorganizado en Pakistán E. J. BLASCO LONDRES. Al Qaida se ha reorganizado sustancialmente en Pakistán y constituye una mayor amenaza para el Reino Unido, cuya población musulmana tiene estrechos lazos con aquel país. Los servicios secretos británicos advierten además que las células terroristas en Gran Bretaña se han jerarquizado, han establecido lazos entre ellas y han sofisticado sus sistemas de reclutamiento, según The Guardian. En un informe que el diario presenta como el acceso más extenso a los da- tos actualizados sobre Al Qaida que ha tenido la inteligencia británica, concluye que la organización ha recompuesto sustancialmente su presencia en Pakistán, con campos de entrenamiento difíciles de penetrar, y que desde este país ha fijado el Reino Unido como su objetivo principal, dado que decenas de miles de musulmanes británicos viajan allí cada año. A juicio de los servicios secretos, consultados por The Guardian, los elementos terroristas vinculados con Al Qaida en el Reino Unido se han organizado peligrosamente. Aunque siguen manteniendo una relación lejana con las principales figuras de Al Qaida en Pakistán, de acuerdo con la autonomía de las células que operan en el resto del mundo, éstas se han organizado enormemente en el suelo británico. Así, se ha establecido una jerarquía de mando, con un jefe planificador, un responsable de obtener armas y explosivos y del reclutamiento, y varios miembros, tal como en su día se organizaron los terroristas del IRA y también, además de planear ataques, se dedican al fraude y a obtener fondos. Los servicios secretos señalan que los terroristas antes eran pequeños grupos que compartían la filosofía de la guerra santa, autodidactas y sin estructura. Ahora forman un sistema más jerárquico, con alto grado de organización interna, sofisticados métodos de reclutamiento y entrenamiento y lazos entre las distintas células.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.