ABC MADRID 20-10-2006 página 10

10 VIERNES 20 10 2006 ABC Nacional Los dos ex alcaldes del PSOE viajaron a Andorra para abrir cuentas millonarias Torrejón envió un fax desde su casa al banco Andbanc para justificar la procedencia del dinero solicitó un documento a los dos ex alcaldes de Ciempozuelos que demostrara que el dinero no procedía de actividades ilícitas MIGUEL OLIVER MADRID. Los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, utilizaron el contrato firmado por el primero con Esprode para abrir sendas cuentas bancarias en Andorra. Los ex regidores eligieron el Andbanc para depositar allí las millonarias comisiones obtenidas tras el pacto con la inmobiliaria. Los responsables de la entidad bancaria les solicitaron un documento que justificara la procedencia del dinero. Se trata ésta de una práctica habitual en los bancos localizados en paraísos fiscales, que tiene como fin evitar que el capital que se encuentra ingresado en sus cuentas pueda proceder del narcotráfico u otras actividades ilícitas. Tejeiro y Torrejón no tuvieron otra mejor idea que enviar el contrato firmado con Esprode para justificar la procedencia del dinero que pretendían ingresar en el Andbanc de Andorra. El envío, según ha podido saber ABC, se realizó a las 23: 57 horas del b La entidad bancaria les pasado 18 de abril desde un fax que se encuentra en la vivienda del ex alcalde Pedro Antonio Torrejón. El número del aparato está registrado a nombre de la empresa Pradogest S. L. cuyo domicilio social es el propio piso de Torrejón. El Andbanc es uno de los bancos andorranos más antiguos del pequeño país. La entidad fue fundada en 1930 y divide su gestión en Clientes Particulares, Comercios y Empresas, Clientes Corporativos y Banca Privada. Ofrecemos servicios- -dice el banco- -de alta calidad en Andorra y en todo el mundo, basados en nuestra solidez y en la confianza de nuestros clientes. Al ser el único banco andorrano sin alianzas con ninguna entidad bancaria multinacional, somos los únicos que podemos garantizar una absoluta independencia, que se traduce en la seguridad, la confidencialidad y la discreción que nuestros clientes esperan de nosotros Sede de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciempozuelos Localizaciones internacionales El Andbanc ofrece, además, sus servicios en otras localizaciones internacionales como Bahamas, Suiza (Ginebra) Alemania y Panamá. El hecho de que los dos ex alcaldes viajaran hasta Andorra para abrir cuentas millonarias tras cerrar el acuerdo con la promotora reafirma La entidad financiera andorrana también opera en otros paraísos fiscales como Bahamas, Suiza o Panamá las sospechas de la vinculación de Pedro Antonio Torrejón con la recalificación de terrenos en el Sector 2 Cerro de los Sotos en favor de la inmobiliaria Esprode. El contrato, que ayer desveló ABC, fija una cantidad total a percibir por Tejeiro de 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas) Joaquín Tejeiro, que actuaba a través de la empresa Format Consulting Profesional (formada con un capital social de 3.000 euros) se comprometió con Esprode a prestar el asesoramiento legal, técnico y gestiones pertinentes para la elaboración de cuantos documentos sean necesarios para concluir el proceso iniciado por la inmobiliaria conducentes a la consecución de la completa transformación del suelo rústico en suelo urbano consolidado en el ám- MADRID. Ciempozuelos vive en un constante ambiente de tensión desde que saltó el escándalo de Esprode y la recalificación de terrenos a cambio de 40 millones de euros para el alcalde y el ex alcalde. La gente mira con desconfianza cuando se le pregunta por el socialista Pedro Antonio Torrejón y el turbio asunto en el que está envuelto, e incluso tuerce el gesto cuando el que pregunta se identifica como periodista de ABC, periódico que destapó la trama inmobiliaria. Un redactor y un fotógrafo del diario estuvieron a punto de ser agredidos por los hermanos y sobrinos del alcalde al tratar de obtener unas declaraciones y hacer una fotografía de la carnicería propiedad de dos de los hermanos de Torrejón. Justo después de hacer una foto de la fachada de la carnicería- -algo en ningún modo ilegal, ya que la imagen Un redactor y un fotógrafo de ABC, a punto de ser agredidos por familiares del alcalde de Ciempozuelos ¡Vampiros, fuera de aquí! PABLO MINGOTE corresponde a un lugar público que se ve desde la calle- los familiares del alcalde salieron como un vendaval increpando a los periodistas, gritando y con gestos amenazantes. El mayor de los hermanos, muy alterado, se encaró con el redactor de ABC y a punto estuvo de golpearle cuando éste trata- ba de explicarle que no estaban haciendo nada ilegal y que no pretendían causarle ningún perjuicio. Poco a poco se fue arremolinando un nutrido grupo de personas que se unieron a los gritos de los familiares de Torrejón. ¡Vampiros, que sois unos mentirosos! ¡Paparazzis! ¡Lar- gaos, fuera de aquí! La tensión fue creciendo y, afortunadamente, el mayor de los hermanos fue a buscar a la Guardia Civil para que requisen el carrete inexistente en una cámara digital. El familiar del alcalde socialista regresó acompañado de dos agentes de la Policía Local de Ciempozuelos, que evitaron que la situación se descontrolase y explicaron pacientemente a los allí congregados que los periodistas no estaban haciendo nada ilegal, ya que se trataba de un lugar público. Los periodistas de ABC abandonaron el lugar no sin antes recibir una amenaza directa de un joven de los que les había rodeado, ya que no le parecía bien que pudiesen hacer la fotografía de la fachada de la carnicería, por lo que dijo que si de él dependiese las cosas no iban a quedar así y que, señalando la carnicería, ahí no hay un hombre de verdad