ABC MADRID 19-10-2006 página 92

92 Economía JUEVES 19 10 2006 ABC DEMOCRACIA Y PRESUPUESTOS H ubo un tiempo en que los economistas clamábamos por cosas tan triviales como el apagón estadístico o el secreto analítico. Ese tiempo terminó con la llegada del talante y la incorporación al gobierno de buena parte de los que hicieron fortuna con ese lenguaje, aparentemente técnico pero cargado de intencionalidad política. La discusión plenaria de los Presupuestos ha sido el último ejemplo. No se trata de que Montilla nos quiera hacer creer que el apoyo convergente es gratis total, ni tan siquiera de que Solbes no considere oportuno informar sobre el aumento del gasto en inversión en Cataluña y País Vasco. FERNANDO Lo que a mí me preFERNÁNDEZ ocupa, y preocupaba a la mayoría de los economistas cuando el PSOE estaba en la oposición, es que el famoso Libro Amarillo que acompaña a los Presupuestos contiene cada vez menos información relevante. Y no por accidente, descuido o ignorancia. Porque a petición del anterior secretario de Estado de Presupuestos, y hoy gobernador del Banco de España, nos reunimos hace dos años un grupo de economistas de los principales servicios de estudios del país y redactamos una nota sobre qué información debería suministrar el gobierno para hacer posible un debate de calidad. La nota fue recibida con emoción perfectamente descriptible, lo que es normal porque a nadie le gusta que le pongan deberes. Pero lo que ya no es tan normal es el manto de silencio que ha caído sobre ella, de la que no parecen acordarse ni sus autores. Quizás porque comparten la teoría del Fiscal General del Estado y piensan que los economistas tenemos también la obligación de contribuir al progreso social. O quizás porque con la fiesta en la que estamos inmersos, nadie quiere enemistarse con el gobierno del talante. El resultado es que nos hemos quedado sin la posibilidad de hacer un análisis riguroso del Presupuesto, al carecer de datos claves como el avance de liquidación de gastos e ingresos, el output gap o el déficit estructural. Datos que se ofrecen en el Reino Unido, puestos a buscar comparaciones internacionales. Si añadimos los cambios metodológicos en la clasificación del gasto para aparentar crecimientos desmedidos en partidas políticamente correctas o disimular el reparto de las inversiones, y el mutis por el foro del Banco de España, que por razones comprensibles pero lamentables ya no ejerce de Pepito Grillo, la conclusión es que hemos retrocedido muchos años en la utilización partidista de las cifras y análisis económicos. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que se pregonaba transparencia y se proponían cambios institucionales para garantizarla. Cambios que no han aguantado la prueba del poder. Qué ilusos fuimos muchos, o qué hábiles otros. Amparo Moraleda, presidenta de IBM, junto al galardonado Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir J. DE DOMINGO Telefónica, Gamesa y Ferrovial ganan los premios Best of European Business Grupo Villar Mir recibió una distinción especial por su presencia europea de la primera competición paneuropea que premia a las compañías por sus buenas prácticas, crecimiento y desarrollo en el Viejo Continente ABC MADRID. El ministro de Industria, Joan Clos, presidió ayer el acto de entrega de los Premios Best of European Business organizados por la consultora Roland Berger y que en su segunda edición han contado con el patrocinio mediático de ABC. Estos galardones, convocados de forma simultánea en diez países de la Unión Europea, otorgan un reconocimiento a aquellas empresas que contribuyen a impulsar la competitividad europea, tal y como marcan los objetivos de la Agenda de Lisboa. b Se trata Además de las tres categorías en las que se conceden los galardones- -fusiones y adquisiciones transfronterizas, crecimiento y vocación europea- el jurado, formado por prestigiosos representantes del mundo académico y empresarial, concedió un premio adicional a la firma más destacada en los tres aspectos. Tal reconocimiento ha recaído este año en Grupo Villar Mir, por haber sabido conjugar crecimiento y presencia europea a través de operaciones como las de OHL, Fertiberia o Ferroatlántica Juan Miguel Villar Mir, presidente Las empresas galardonadas serán candidatas a la final europea de marzo de 2007 del Grupo, recibió el galardón de manos de Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y miembro del jurado. En la categoría Fusiones y Adquisiciones Transfronterizas la fuerte apuesta europea de Telefónica a través de las compras de O2 y Cesky Telecom hicieron a la operadora merecedora de este premio. En la modalidad de empresas medianas, la adquisición del 66 de Fertial y Alzofert por parte de Fertiberia han convertido a esta firma en el primer productor de fertilizantes de la UE y del arco mediterráneo. Francisco de la Riva Garriga, presidente ejecutivo de Fertiberia, recibió su galardón de manos de Emilio Ybarra Aznar, adjunto al consejero delegado de ABC. El jurado reconoció la internacionalización de las actividades de Gamesa Corporación Tecnológica en la categoría Crecimiento galardón que recogió su presidente ejecutivo, Guillermo Ulacia, de manos de Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Banco Santander. Entre las medianas empresas aspirantes al galardón, el reconocimiento fue para Cosentino, firma productora de piedra natural. El premio a la Vocación Europea recayó en Grupo Ferrovial por su presencia en seis países europeos y por su adquisición de BAA. Rafael del Pino y Calvo- Sotelo, presidente de Grupo Ferrovial, recibió el galardón de manos de Josep Ros, consejero director general en España de Roland Berger. La labor de Ficosa Internacional, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, fue la ganadora en la modalidad de empresa mediana.