ABC MADRID 19-10-2006 página 89

ABC JUEVES 19 10 2006 89 El miembro de la CEOE que incumpla los acuerdos de la patronal será expulsado de la organización El BBVA destinará más del 0,7 de su beneficio en Iberoamérica a acción social en esa región Enel traslada a Clos y a Sebastián su malestar por el marco regulador Los primeros ejecutivos del grupo italiano Enel se entrevistaron ayer con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el asesor económico del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, para analizar la situación actual del sector energético, en general, y la presencia de Enel- Viesgo en el mercado español, en particular. La delegación italiana estaba integrada por el presidente de la eléctrica, Piero Gnudi; su consejero delegado, Fulvio Conti; y el consejero delegado de Enel- Viego, Miguel Antoñanzas. Concretamente, los representantes del grupo italiano mostraron al Gobierno su preocupación por el marco regulador español, según fuentes consultadas, así como su interés por que Enel- Viesgo crezca en nuestro país, donde actualmente tiene una cuota de mercado del 4 Clos y Narbona, ayer, acompañados por algunos de los premiados por el Club Español de la Energía DE SAN BERNARDO Clos se muestra sorprendido y dice que el Gobierno responderá a tiempo El PP critica la arrogancia, incompetencia y tozudez del Ejecutivo socialista que lo que nos interesa es establecer un marco de relación estable a medio y largo plazo, que dé serenidad y tranquilidad al sector eléctrico ABC MADRID. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, se mostró un tanto sorprendido por el expediente abierto ayer por la Comisión Europea a España por no haber retirado las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía a E. ON en su opa sobre Endesa y reafirmó que el Gobierno español dará una respuesta conjunta y coordinada con los recursos que tenemos interpuestos en los tribunales españoles Clos recordó que vamos a dar respuesta en debido tiempo y que el plazo para responder a esos recursos vence el 10 de noviembre, y que antes de esa fecha también se dará respuesta a b El ministro subraya Este nuevo procedimiento de infracción se suma al ya abierto por la Comisión Europea, en este caso por su titular de Mercado Interior, Charlie McCreevy, por violación de los artículos 43 y 56 del Tratado de las Comunidades Europeas, que hacen referencia a la libre circulación de capitales y al derecho de establecimiento de las empresas. En este caso, McCreevy dió en septiembre dos meses de plazo al Gobierno español una vez que recibiera el dictamen motivado, segunda fase del procedimiento de infracción contra una norma comunitaria. En el caso de que la respuesta a este dictamen motivado tampoco satisfaga las necesidades de Bruselas, la CE podría decidir entonces poner una denuncia formal contra España ante el Tribunal de la UE. La doble condena de Bruselas al Gobierno español de finales de septiembre fue decicida por el Colegio de Comisarios de la UE por unanimidad. los requerimientos de la UE sobre el tema de las opas El ministro subrayó que mantiene contacto con la Comisión Europea para informarle de todos los pasos en este terreno No obstante, lo importante para el Gobierno es dar serenidad y tranquilidad al sector eléctrico y no podemos estar a la resulta de acciones o reacciones inmediatas según Clos. El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, considera muy grave que el titular de Industria se haya negado a atender el requerimiento de la CE El responsable del PP lamentó la actitud arrogante del Ejecutivo y aseguró que nunca un Gobierno español se ha visto tan compro- metido ante las autoridades comunitarias Según Arias Cañete, el Ejecutivo sitúa a nuestro país en una situación cada vez más peligrosa Arias Cañete dijo que la incompetencia y la tozudez del Ejecutivo están agravando el caos en el sector energético lo que, en su opinión, se traducirá en precios y tarifas más elevados para todos los consumidores Premios de la Energía Por otra parte, Joan Clos y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidieron la entrega de los XVIII Premios de la Energía, que organiza el Club Español de la Energía, que han correspondido, en sus distintas categorías, al catedrático Víctor Pérez, a María Jesús Muñiz El Diario de León José Luis Prusen Diario de La Rioja Jesús Mota El país Luis Merino y Pepa Mosquera Energías Renovables María Jesús Cañellas (TVE) Jesús Soria (Ser) Milagros Hervada El mundo de Soria y Ángel Laso D lom (ABC) Industria contestará a la Comisión Europea por sus requerimientos sobre las opas antes del 10 de noviembre