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66 Cultura JUEVES 19 10 2006 ABC Autores españoles piden en Bruselas que no se suprima el canon por copia privada b Denuncian los dramáticos efectos que esta medida podría suponer tanto a su salario como a la diversidad cultural europea LAURA VILLENA SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. El debate sobre las compensaciones que reciben los autores por las copias de uso privado empieza a abrir brecha a pocas semanas de que la Comisión Europea presente una propuesta que podría suprimir estos sistemas de remuneración, tal y como ha venido solicitando la industria tecnológica y muy a pesar de los autores, que ayer denunciaron de nuevo en Bruselas los dramáticos efectos que esta medida podría suponer tanto a su salario como a la diversidad cultural europea. Víctor Manuel y Paloma San Basilio viajaron ayer a Bruselas en representación de los autores españoles para defender el canon por copia privada y lamentaron que la CE reforme nuestra fuente de ingresos sin consultarnos Alegaron que esta compensación, que apenas supone el 1 de los ingresos de la industria tecnológica que fabrica y vende soportes y dispositivos de grabación, supone una grave pérdida para la diversidad cultural europea. Llegará un día en que no habrá obras de las que sacar copias afirmó Paloma San Basilio, que augura un futuro insostenible para las nuevas generaciones de autores y artistas. La industria defiende que las tecnologías de gestión de derechos digitales, que impiden la realización de copias, son una herramienta más que suficiente para evitar las pérdidas por copia privada de autores, artistas y productores. No obstante, las tesis de los autores no logran convencer ni a la industria ni a los consumidores. El director general de la Asociación Europea de la Industria de las Tecnologías, Mark MacGann considera injusta la compensación que piden los autores y destacó que sigue confiando en que los consumidores y sus representantes políticos presionen para lograr transparencia en las prácticas de la sociedades colectivas y poner fin a los cánones por derechos de autor cuando los consumidores están ya pagando legalmente las copias privadas que hacen través de los derechos de gestión y otros sistemas de remuneración. Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy no quiso responder a estas críticas y se limitó a señalar que en las próximas semanas presentará una propuesta sobre el canon. El tenor Roberto Alagna, ayer en Madrid CHEMA BARROSO Alagna: Cuando tienes un problema de salud tu filosofía de la vida cambia El tenor francés retoma la música de Luis Mariano con el disco México b Roberto Alagna renegocia con el Teatro Real su intervención esta temporada en la ópera Il Trovatore Asegura que tan sólo puede cantar dos funciones SUSANA GAVIÑA MADRID. Roberto Alagna ha visitado fugazmente Madrid para participar en la grabación de un programa del Conciertazo, que presenta cada sábado Fernando Argenta en TVE (se emitirá en diciembre) y para promocionar el disco México (DG) en el que revisita la figura de Luis Mariano, del que ya grabó otro disco el pasado año. En esta nueva entrega se incluyen siete temas en castellano- Andalucía mía Vaya con Dios Malagueña a los que se suman sus inolvidables C est magnifique La belle de Cadix o México En la grabación ha contado con la colaboración del actor Jean Reno y de su esposa, la soprano Angela Gheorghiu. Con estos dos registros, el tenor ha querido recuperar sus sueños de infancia, cuando descubrió al cantante vasco- -afincado en Francia- -gracias a sus padres. Y recuerda que al escucharle y ver algunas de sus películas- -junto a una jovencísima Carmen Sevilla- tuvo una revelación: No sólo en el sentido musical sino también en el sexual Este disco- -añade- -es un regalo a Luis Mariano y creo que recupera a una generación nostálgica de este repertorio Y subraya que no se trata de un disco de un cantante lírico, sino de música de hoy que recuerda al pasado Su gran pasión por el cantante vasco obliga a preguntarle por la opereta El cantor de México que hizo popular Luis Mariano en los años 50 en el Chatelet de París, y que estos días se representa en el mismo escenario, dirigida por Emilio Sagi, e interpretada por Ismael Jordi y Rossy de Palma. Me la ofreció el teatro al principio pero yo no estaba de acuerdo con algunos aspectos y quería hacer muchos cambios... admite. Calumnias Alagna es tajante a la hora de derribar tópicos sobre la ópera. Uno de ellos es la falta de público, que también se extiende al resto de la música clásica. No tenemos necesidad de nuevo público, la ópera está siempre llena Define como ficción que este género esté destinado a una élite y que sea muy caro. Es más caro un vodka que una entrada. Todo son calumnias El verdadero problema radica en que los cantantes y la gente de la ópera no ocupan un espacio en los medios de comunicación como el cine o la moda. El mundo de la lírica vive como apartado en pequeños grupos Los responsables: los cantantes que están muy acomplejados porque proyectan la imagen de no ser muy inteligentes. De no tener la cultura de un director de orquesta o de un director de escena. Los cantantes están muy acomplejados porque proyectan la imagen de no ser muy inteligentes Y esto no es así, porque muchos registas no saben música aclara. De talante extrovertido, Alagna no se deja vencer por contrariedades que agriarían el carácter de cualquier divo. Así, afronta con humor la pérdida de su maleta en este viaje: Anoche tuve que pedir que me compraran unos calcetines y unos calzoncillos desvela divertido. Además cuando has tenido problemas de salud, la filosofía de la vida cambia mucho Algo a lo que ha tenido que enfrentarse este último año al padecer una hipoglucemia, mi cuerpo no retiene el azúcar El tenor ha tardado seis meses en conocer el diagnóstico. Un médico me ha estado acompañando durante todas las funciones Y la prescripción médica ha sido tajante: descanso. Por eso, tras 20 años de intenso trabajo, Alagna ha tenido que pisar el freno y tomarse las cosas con más calma. Debo descansar diez días al mes, y cada dos meses iré a tomar el sol a alguna parte Decisión debidamente consensuada con su esposa. Sin embargo, su agenda sigue repleta de compromisos. Esta temporada haré por primera vez Andrea Chenier Otello Ma- non Lescaut Pagliacci y Cavallería tres óperas nuevas... Su compromiso más inmediato en España es esta temporada en el Teatro Real, con Il trovatore que, confiesa, había decido cancelar. Es un papel muy duro, que después tengo que cantar en Orange Pero el hecho de que el teatro madrileño lo programara expresamente para su debut en Madrid le ha hecho replanteárselo: Les he propuesto hacer dos funciones. No puedo hacer más