ABC MADRID 19-10-2006 página 64

64 Cultura JUEVES 19 10 2006 ABC Pleguezuelo gana el VII premio Joaquín Romero Murube b Su artículo Historia sentimental de una restauración: el regreso de la dama obtuvo el galardón, que otorga ABC de Sevilla y reconoce la valía del gaditano P. G. SEVILLA. Considero este galardón como una respuesta a mi amor por Sevilla y su historia Con estas palabras, y embargado por la emoción y la alegría, agradecía ayer Francisco Pleguezuelo Zampalo a este periódico la concesión del VII Premio Joaquín Romero Murube del que se ha hecho acreedor por su artículo Historia sentimental de una restauración: El regreso de la dama publicado en ABC de Sevilla el 9 de septiembre del pasado año. Pleguezuelo confiesa que el galardón le ha emocionado especialmente porque me trae el recuerdo de Joaquín Romero Murube, a quien conocí Y es que los recuerdos literarios, muy vinculados en su trayectoria con la poesía, se agolpan en la memoria de este gaditano de 78 años de edad que, a principios de la década de los 50, fundara en su Cádiz natal la revista Platero junto a Fernando Quiñones, Serafín Pro y Felipe Sordo Lamadrid; una revista en la que ven la luz sus primeros escritos y traducciones de los poetas T. S. Elliot y Paul Eluard. De los años de Platero Francisco Pleguezuelo rescata la relación epistolar que mantuvo con personalidades de la talla de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti. Christopher Burge, en plena subasta de El sueño de Picasso, en Christie s- Nueva York en 1997 AP Iba a hacer el negocio de su vida: vender El sueño de Picasso, por 139 millones de dólares, 90 más de lo que pagó por él en 1997. Pero un codazo fortuito de su dueño, Steve Wynn, produjo un agujero de 5 centímetros en el lienzo cuando ya había cerrado su venta con un coleccionista El sueño se tornó en pesadilla TEXTO: NATIVIDAD PULIDO PUBLICIDAD INFORME PARTICULAR Yo, Antonio Zamora Roca, con N. I. F. 74.344.427- D, nacido en Murcia el 20 de febrero de 1963 con residencia en Llano de Brujas y en mi nombre CERTIFICO: Que el ciudadano que figura en el encabezamiento constata al día de la fecha tras evaluar la información que a continuación se detalla que no tiene nungún fallo ni deficiencia en los tex y sueños que enumero a continuación: 1. La totalidad de tex legalmente previstos y homologados por los gobiernos civiles. La totalidad de los sueños legalmente previstos y homologados por los gobiernos civiles incluidos los relativos a profesiones relacionadas con la administración. 2. La totalidad de los tex y sueños homologados por la iglesia. Para que así conste a todos los efectos expido el presente certificado en Llano de Brujas, a 13 de octubre de 2006. Fdo. Antonio Zamora Roca. N. I. F. 74.344.427- D MADRID. Si Marie- Thérèse Walter levantara la cabeza no sabemos qué le hubiera espetado a Steve Wynn cuando éste le agujereó el brazo, pero seguro que no hubiera sido ninguna lindeza. Son dos de los protagonistas de esta rocambolesca historia. La que fuera musa de Picasso y madre de su hija Maya es la rubia modelo de El sueño un voluptuoso retrato que perteneció a la colección de Víctor y Sally Ganz y que en noviembre de 1997 fue subastado en la sala Christie s de Nueva York por 48,5 millones de dólares. Era el quinto cuadro más caro de la Historia. Lo adquirió el multimillonario Steve Wynn, de 64 años, propietario de casinos y hoteles en Las Vegas, que lo ha mantenido en su colección privada estos nueve años. Sin embargo, tenía ya cerrada la venta del lienzo a Steven Cohen, un coleccionista de Connecticut, por 139 millones de dólares. No parece que el arte sea una mala inversión: 90 millones de dólares en nueve años. Pocos negocios permiten ganar 10 millones de dólares al año. No es de extrañar que el arte sea la tercera inversión de los españoles, tras la vivienda y los productos financieros. Pero la multimillonaria venta se ha ido al traste. Y de qué manera. Wynn reunió a unos amigos para brindar por el pelotazo que estaba a punto de dar y mostrarles por última vez el picasso que iba a incrementar en muchos ceros su ya abultada cuenta bancaria y que iba a convertirse en el cuadro más caro de la Historia. Este honor lo tiene de momento el Retrato de Adele Bloch- Bauer I de Gustav Klimt, adquirido en junio por el magnate de la cosmética Ronald Lauder por 135 millones de dólares, superando ampliamente los 104 millones de dólares que se pagaron en 2004 por Muchacho con Pipa de Picasso. ¡Oh, mierda, miren lo que hice! Fue tal la efusividad de Wynn al mostrarles el picasso que su codo derecho fue a parar al antebrazo izquierdo de la modelo. Hubo un ruido terrible narra la guionista norteamericana Nora Ephron, una de las invitadas que presenció la escena y que seguro habrá tomado buena nota de la velada. No es de extrañar que pronto sea ella la multimillonaria tras vender los derechos a un productor de Hollywood. A los presentes se les debió quedar cara de picasso. Fue Wynn quien rompió el hielo. Cuentan que el silencio en la sala se podía cortar: ¡Oh, mierda, miren lo que hice! Gracias a Dios que fui El lienzo fue subastado en 1997 por 48,5 millones de dólares. Se convertía en el quinto cuadro más caro de la Historia yo Cuesta imaginar la escena siendo un invitado y no el anfitrión el que hubiera metido el codo hasta el lienzo (versión artística de meter la pata hasta el fondo) Marie- Thérèse Walter lucía un agujero de cinco centímetros. La rubia y sensual amante de Picasso, que siempre pintó enroscada y curvilínea, formó parte del repóquer de damas picassianas, junto a la frágil y elegante Olga Khokhlova, Dora Maar (la mujer que llora) Françoise Gilot (la mujer flor) madre de Claude y Paloma, y su última compañera y musa, Jacqueline Roque. Wynn ha quitado hierro al asunto (nobleza obliga; la procesión va por dentro) No es cuestión de dinero. No significa nada para mí. Yo era el responsable de la pintura y la dañé De momento, se ha cancelado la venta de la obra, que se está restaurando. Según la revista The New Yorker Wynn padece una enfermedad ocular (retinitis pigmentosa) que afecta a la visión periférica. Creyó que la musa de Picasso estaba más lejos. Y a las rubias, dicen, hay que tenerlas a distancia. A partir de ahora se lo pensará dos veces antes de gesticular demasiado frente a sus matisse, renoir, warhol... Cuentan que la mujer de Wynn le ha pedido que no venda El sueño pues es una señal del destino Quien no se consuela es porque no quiere. El sueño de Picasso se tornó en la pesadilla de Wynn.