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58 Sociedad JUEVES 19 10 2006 ABC Comunicación VOCENTO Y EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD ÁNGEL RIESGO Madrid concentra más del 50 por ciento de la inversión publicitaria en España Los anunciantes de la capital casi triplican el gasto de los catalanes Concentración de anunciantes por comunidades Autónomas 2005 Comunidad Madrid Cataluña Andalucía C. Valenciana País Vasco Aragón Galicia Canarias Baleares Cast. y León Cast. La Mancha Murcia Asturias Cantabria Navarra La Rioja Extrmadura Nacional TOTAL Fuente: Infoadex ocento, editor del diario ABC, decidió apostar de manera inequívoca por la creatividad publicitaria y la evolución de los actuales moldes hacia un uso publicitario de los medios mucho más avanzado e innovador. La apuesta es muy importante y pone a Vocento a la cabeza de la innovación entre los grupos de medios españoles. En 2005 Vocento se convirtió en el representante oficial del festival internacional de publicidad de Cannes, los premios publicitarios más importantes del mundo, conocidos como Cannes Lions, y desde entonces es el responsable de seleccionar a los diferentes jurados españoles en este certamen y también dispone en exclusiva de todos los materiales y contenidos del festival en nuestro país. Pero el grupo no ha querido quedarse ahí y este año ha dado un importantísimo paso adelante con la creación del Escáner Vocento de la Publicidad, un encuentro periódico de los profesionales del sector publicitario para debatir los temas de mayor relevancia e interés. El primero de estos Escáneres se celebró recientemente en Madrid y en él se debatió la eterna tensión entre la magia creativa de la publicidad y la lógica del negocio de las agencias, medios y anunciantes. Otros eventos similares se irán anunciando para ofrecer a las agencias un foro de debate independiente. En esa misma jornada, por la noche, se celebró en el Palacio Municipal de Congresos, la Gran Gala Vocento de la Publicidad, con la asistencia de más de 1000 profesionales del sector, donde se entregaron a agencias y anunciantes los leones ganados por España este año en Cannes. Allí se anunció la nueva gran apuesta de Vocento con la innovación, los nuevos Premios Vocento al mejor uso publicitario de los medios donde se reconocerá el mérito de las agencias de publicidad, de medios o de cualquier otro tipo, que hayan sabido utilizar los medios de forma nueva, transgresora y más eficaz. Este reto de Vocento les pone a la cabeza de un movimiento imprescindible en el nuevo panorama de medios, el de los empresario que entienden que sus diarios, radio o televisiones, no solo ofrecen entretenimiento, información y formación; sino también publicidad, buena y eficaz publicidad en sus mil y una formas. V Inversión (Millones de euros) 3.326,8 1.361,7 203,3 153,0 123,1 72,8 55,6 55,2 52,3 49,2 45,5 41,5 39,2 23,7 18,5 13,3 6,6 813,7 6.454,9 N de anunciantes 6.547 6.995 4.951 2.912 1.539 1.117 3.149 1.750 1.277 2.669 1.588 1.102 1.123 561 632 356 904 6.393 100,0 n anuncios 14,4 15,4 10,9 6,4 3,4 2,5 6,9 3,8 2,8 5,9 3,5 2,4 2,5 1,2 1,4 0,8 2 14,0 100,0 Infografía ABC S. CAMPELO MADRID. Desde la Comunidad de Madrid se maneja más del cincuenta por ciento de la inversión publicitaria de este país. En 2005, los anunciantes ubicados en Madrid invirtieron 3.326,8 millones de euros en publicidad, casi un trece por ciento más que el año anterior. Les siguen los catalanes con 1.361 millones que porcentualmente suponen el 21,1 por ciento mientras que la tercera posición es para Andalucía, con 203,3 millones de euros. En cuarto lugar del ranking aparece la Comunidad Valenciana, con una inversión de 153 millones de euros que gastan el 6,4 por ciento de los anunciantes nacionales. El País Vasco, con 123,1 millones de euros y el 3,4 por cientos de los anunciantes, ocupa el quinto lugar. Reparto de anunciantes de toda España en medios de la Comunidad de Madrid (En porcentaje, 2005) Radio 6,6 Televisión 16,1 Exterior 19,7 Fuente: Infoadex Cine 2,1 Dominicales 1,2 Revistas 0,5 Diarios 53,8 Infografía ABC una media de 500.000 euros anuales, frente a la media nacional que no alcanza los 150.000 euros. En este sentido, Madrid se sitúa muy por delante de Cataluña y destaca en inversión frente al resto de comunidades valora Barón. Alrededor del 30 por ciento de los 3.326 millones de euros invertidos en la comunidad madrileña se concentra entre los veinte primeros anunciantes. En lo que se refiere al reparto por medios, los anunciantes cuya sede está en Madrid destinaron casi la mitad de su inversión al medio televisión, seguido por los diarios (15 por ciento) Tanto en ese aspecto, como en la estacionalidad de la inversión (junio, octubre, noviembre y diciembre concentran mayores ingresos) Madrid sigue la tendencia del resto de España. El mes del año con mayor inversión es junio, con el 9,5 por ciento del total, seguido de mayo, con el 9,4 y de octubre, con el 9,3 por ciento de la inversión global en publicidad. En cuanto a la gestión, la agencia de publicidad que ha manejado un mayor volumen en 2005 fue McCann- Erickson, con más de 213 millones de euros. Tapsa y Sra. Rushmore ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Como previsión de futuro, Félix Fernández, director general de Red de Medios, adelantó que la línea evolutiva tenderá a repetirse en 2006: Tanto en España como en Madrid, esperamos un crecimiento de la inversión del 5 al 7 por ciento Sectores emergentes Junto con la inversión generada por los anunciantes basados en Madrid en el conjunto de medios nacionales, el estudio analiza la inversión que han recibido los medios con sede en Madrid por parte de los anunciantes de toda España. La cifra recibida supuso en 2005 572 millones de euros, el equivalente al de la mitad de esa inversión, el 53,3 por ciento, se concentró en los diarios, seguidos por el medio exterior, que acaparó el 20 por ciento. El notable incremento de la inversión frente a anteriores ejercicios es una de las conclusiones más destacadas del estudio Infoadex, según documenta su director, Javier Barón: Hasta 2004, el porcentaje de aumento de la inversión procedente de la Comunidad de Madrid iba bastante ligado al incremento registrado a nivel nacional, sin embargo en 2005 la inversión ha crecido un 4,5 por ciento más en esta región que en el conjunto de España Para los analistas de Infoadex, hay diversas razones para ello, entre otras, la elevada concentración en la región de anunciantes pertenecientes a los sectores emergentes, que son los que están creciendo en su inversión publicitaria muy por encima de la media del mercado Telefónica, este año en cabeza Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Infoadex sobre la inversión publicitaria en Madrid, que en su segunda edición analiza el volumen de negocio de la región desde dos perspectivas: el gasto de los anunciantes de la región en los Medios convencionales españoles y la inversión que han recibido los medios madrileños de firmas nacionales. Las cifras generadas en la comunidad estudiada cobran valor si recordamos que esta región sólo acoge al 14,4 por ciento de los anunciantes españoles. El perfil cualitativo es por tanto determinante: el grupo compuesto por los cuarenta principales anunciantes de España tienen su sede social en la Comunidad de Madrid. La cifra individual de cada uno de los siete primeros anunciantes superó en 2005 los cincuenta millones de inversión. Telefónica Móviles (97,2 millones) El Corte Inglés (88,3 millones) y Procter Gamble (71,9 millones) ocuparon el podio de los que más gastan. Medio millón anual Estas tres mismas firmas, pero en otro orden, se situaron a la cabeza el año precedente: telecomunicaciones, automoción y gran consumo siguen siendo los sectores que más gastan en publicidad explica Javier Barón, director general de Infoadex. L Oreal, Vodafone España, ING Bank, Renault España Comercial S. A. Ford España, Leche Pascual y Unilever España completan el top ten de los anunciantes de nuestro país. El informe, patrocinado por Red de Medios, revela que cada anunciante en la Comunidad de Madrid invierte