ABC MADRID 19-10-2006 página 54

54 Sociedad JUEVES 19 10 2006 ABC RELIGIÓN Los españoles donaron 23,2 millones de euros a misiones en 2005 b Este domingo se celebra la Jor- La Junta andaluza dejará que la Justicia decida sobre la eutanasia de Inmaculada La consejera de Salud señala que el Código Penal prohíbe la muerte asistida b Inmaculada Echevarría, con su nada del Domund, que reivindica la labor de los misioneros en el mundo. 16 de ellos han sido asesinados este año J. B. MADRID. España es solidaria con los misioneros destacó ayer el arzobispo castrense y director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) Francisco Pérez, durante la presentación de la Jornada del Domund, que este domingo se celebra en todo el mundo. Y las cifras oficiales refrendan esta tesis: durante 2005, los católicos de nuestro país donaron 23,2 millones de euros a las misiones, 10,6 más que en 2004. Unos fondos que cada año se destinan íntegramente a promover el trabajo de los 17.515 misioneros españoles en el extranjero. Obras Misionales presentó ayer un retratorobot del misionero. Su perfil es el de una religiosa (el 56,29 del total) nacida en Castilla y León (30,11 y que desarrolla su misión en algún país de Iberoamérica (71,51 petición pública de no seguir viviendo con ayuda de una máquina, ha reabierto el debate sobre la eutanasia en España M. VICTORIA COBO GRANADA. Inmaculada Echevarría, la mujer navarra que lleva 22 años en hospitales granadinos, se ha reafirmado en lo que ya expresó por carta a la asociación Derecho a Morir Dignamente. Lo único que pido es la eutanasia. No es justa la vida que llevo dijo la mujer en la rueda de prensa que ofreció ayer en el Hospital de San Rafael de Granada, donde está ingresada. Inmaculada es consciente de que su lucha no será fácil, pero ayer mostró la voluntad de hierro que tiene oprimida en un cuerpo que ya no le responde. La distrofia muscular progresiva ha ido debilitando su sistema locomotor y actualmente sólo mueve los dedos de manos y pies y los músculos de la cara. Necesita también de un respirador. Las reacciones a la firme decisión de Inmaculada se sucedieron ayer, y entre ellas, quizás las más importantes han sido la de la Junta de Andalucía. Los cuidados de Inmaculada corren actualmente a cargo del Servicio Andaluz de Salud. Su responsable, la consejera María Jesús Montero, se pronunció ayer sobre este caso, para pedir prudencia en primer lugar. Montero señaló que no habían tenido constancia de una solicitud oficial por parte de esta mujer de que se le aplique una medida, que prohíbe el Código Penal. Si efectivamente lo que ha solicitado es una práctica que tiene Inmaculada Echevarría, ayer, poco después de reiterar su petición que ver con la eutanasia nosotros no podríamos autorizarla porque no tenemos competencia para ello y porque el Código Penal no lo autoriza subrayó la consejera de Salud. En esta línea se manifestó también la consejera de Justicia, María José López, que explicó que no existe una regulación específica estatal sobre la cuestión y recordó que el Estatuto de Autonomía andaluz sólo tiene competencia para hacer la reflexión de la re- GONZÁLEZ MOLERO Zonas de conflicto Muchos de ellos arriesgan su vida cada día. Según los datos, un total de 16 misioneros han sido asesinados en lo que va de año, la mayor parte en África. El mismo informe precisa que 34 misioneros españoles han fallecido en zonas de conflicto entre 1978 y 2006. La mayoría (7) perdieron la vida en Guatemala, mientras que cinco fueron asesinados en El Salvador. Otros cuatro, en la República Democrática del Congo, y dos, en Argelia y Guinea Ecuatorial. El resto murieron en Nicaragua, Bolivia, Uganda, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Albania y Burquina Faso. Las congregaciones con mayor número de bajas fueron la Compañía de Jesús, Misioneros del Sagrado Corazón y los maristas. En su informe, Obras Misionales recordó que sus nombres son un testimonio de su compromiso con las comunidades locales con las que trabajaban y muestran también que lo que diferencia a los misioneros es su entrega total hasta dar la vida, en este caso de forma violenta, pero, en el caso de muchos otros, trabajando diariamente a favor del mensaje del Evangelio y por los más desfavorecidos Por otro lado, Unicef denunció ayer que el 25 de los niños de Europa del Este sufren miseria, pese a que en los últimos años la pobreza infantil ha bajado de 32 a 18 millones de afectados. serva de ese derecho a morir dignamente Aunque los representantes de la Junta han señalado que serán los tribunales los que decidan, el presidente autonómico, Manuel Chaves, apuntó que han abierto un expediente sobre la situación de Inmaculada Echevarría. Ayer se presentó ante los medios el que será su abogado, Ignacio Fernández, quien señaló que van a esforzarse al máximo para que se cumpla la voluntad de Inmaculada Un beso galáctico de 500 millones de años Es la mejor imagen que existe de las Galaxias Antannae una peculiar pareja cuyo beso dura ya más de quinientos millones de años, y está fotografiada por el telescopio espacial Hubble. Se trata de dos galaxias, con miles de millones de estrellas cada una, en plena colisión. Ambos núcleos resultan aún visibles, aunque la fusión entre los dos gigantes ha borrado ya la mayor parte de sus brazos espirales. En las zonas de contacto, las alteraciones orbitales y la acumulación de materia hace que nazcan miles de nuevas estrellas. REUTERS