ABC MADRID 18-10-2006 página 56

56 MIÉRCOLES 18 10 2006 ABC Cultura y espectáculos Don Juan Carlos entrega el premio Vocento al hijo mayor de Delibes, en presencia de Santiago de Ybarra RAMÓN GÓMEZ El Rey alaba a Delibes por reflejar al hombre, en toda su honda y compleja dimensión Delibes de Castro, hijo del escritor, recibió en su nombre el premio Vocento a los Valores Humanos El Norte de Castilla por su valiosa trayectoria de servicio a sus lectores, como destacado testigo de siglo y medio de historia A. CORBILLÓN VALLADOLID. Sus Majestades los Reyes presidieron ayer la entrega del premio Vocento a los Valores Humanos, que este año ha sido concedido al escritor Miguel Delibes, en un acto que reunió a cientos de invitados en el hotel Palacio de Santa Ana, de Arroyo de la Encomienda. Ausente el premiado, al que su estado de salud tiene recluido en su domicilio- -como él mismo se encargó de recordar a los asistentes en un discurso grabado y que se proyectó durante el acto- el protagonismo recayó en Miguel Delibes de Castro, su hijo, encargado de recibir el premio, una escultura de Mariano Villalonga, y las felicib Don Juan Carlos felicitó a taciones de todos los que intervinieron en el homenaje. El biólogo estuvo arropado por una amplia representación de la familia Delibes, entre ellos, sus siete hijos y otros tantos nietos, que compartieron mesa y mantel con los demás asistentes al homenaje, entre ellos, representantes de los distintos sectores de la sociedad, directivos de Vocento y los directores de todos sus medios de comunicación. Don Juan Carlos, que tras pronunciar su discurso se desplazó con la Reina hasta la residencia del novelista para felicitarle personalmente, centró gran parte de sus palabras en glosar la figura y los méritos que hacen acreedor a Miguel Delibes del galardón. Tras felicitarse por su estancia en la muy querida ciudad de Valladolid el Monarca destacó el afecto que por su persona y su obra sentimos la Reina y yo, en los que hallamos múltiples y destacados valores que lo hacen merecedor de esta prestigiosa distinción Historia de un premio En 1996 se instituye el premio a los Valores Humanos, con el que Vocento reconoce una trayectoria profesional y humana de personas o instituciones. El premio: Una escultura de Mariano Villalonga. 1996: Carmen Iglesias, miembro del Consejo de Estado, académica y catedrática obtiene el primer galardón. 1997: El novelista Arturo Pérez- Reverte. 1998: Margarita Salas y Eladio Viñuela, investigadores. 1999: Aitana Sánchez- Gijón, actriz, ex presidenta de la Academia Española de Cine. 2001: Nicole Fontaine, ex presidenta del Parlamento Europeo. 2002: Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno. 2003: El cardiólogo Valentín Fuster. 2004: Servicio 112 de emergencias de Madrid, por su labor durante el atentado del 11- M. 2005: Real Academia Española. Para Don Juan Carlos, las cualidades literarias del autor de Cinco horas con Mario y su forma de moldear las palabras encarnan los valores del respeto, la verdad y la libertad Todo ello para saber reflejar al hombre, en toda su honda y compleja dimensión, mediante un lenguaje exacto, riguroso, medido y depurado Al discurso Real le precedieron las palabras del presidente del Consejo de Administración de El Norte de Castilla Alejandro Royo- Villanova, que, tras agradecer la presencia de los Monarcas, recordó el papel del diario como crónica de los haceres y deshaceres de los últimos 150 años. Y es que precisamente ayer hace siglo y medio salió a la luz el primer ejemplar de esta publicación, decana de la prensa española. Royo- Villanova destacó también el compromiso de seguir haciéndolo, ahora, en la mejor época de nuestra historia que coincide con el Reinado de Vuestras Majestades Santiago de Ybarra en su participa-