ABC MADRID 18-10-2006 página 31

ABC MIÉRCOLES 18 10 2006 Internacional 31 Tony Blair señala que el velo islámico separa y genera incomodidad social El primer ministro apoya la suspensión de la maestra que cubría su cara la polémica decisión de reservar un 25 por ciento de las plazas de las escuelas confesionales para miembros de otras religiones EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Tony Blair recomendó ayer que el velo islámico que cubre toda la cara excepto los ojos caiga en desuso porque es un elemento de separación social y hace que el resto de los ciudadanos se sientan incómodos El premier británico admitió que las mujeres musulmanas que deseen llevarlo están en su derecho, pero al mismo tiempo opinó que hay excepciones en las que la prenda no debería ser permitida, como es el caso de la maestra que ha sido suspendida por llevarlo cuando daba clases de inglés a niños de primaria, dificultando con ello el aprendizaje. En este caso, Blair dio su pleno apoyo al consejo escolar que ha decidido apartar a la maestra, Aishah Azmi, de 23 años, a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre la denuncia que ha realizado contra la escuela. b La Iglesia Católica critica El Gobierno polaco consigue recomponer su mayoría SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El Parlamento polaco rechazó ayer por 243 votos contra 182 su disolución, y con ella, la exigencia de los partidos de la oposición- -Plataforma Cívica y Partido de la Izquierda- -de convocar elecciones anticipadas para resolver la crisis política que desde hace semanas paraliza al Gobierno. Esta nueva crisis surgió al disolverse la coalición de Gobierno a causa de las divergencias entre Jaroslaw Kaczynski, primer ministro y dirigente de Ley y Justicia, y el viceprimer ministro y presidente del Partido Autodefensa, Andrzej Lepper. Ante la perspectiva de unas elecciones que según las encuestas favorecerían a la oposición, el Gobierno encontró la manera de recomponer su mayoría y evitar la convocatoria. qué implicación social puede tener una mujer que oculta su rostro tras una tela negra, Blair respondió: Eso es una muy difícil cuestión Con el objetivo de una mezcla más homogénea de culturas y religiones, el Ministerio de Educación presentó ayer en el Parlamento la legislación que obligará a las escuelas religiosas concertadas a reservar hasta un 25 por ciento de sus plazas a estudiantes que no profesen la religión del centro. Las autoridades locales, de las que dependen las escuelas públicas, podrán justificar que ese cupo no se cumpla si no existe suficiente demanda. Rechazo católico y judío La iniciativa cuenta con la disposición de la Iglesia de Inglaterra, pero es rechazada por la Iglesia católica. La diferencia radica sobre todo en que, al ser su religión mayoritaria, las escuelas anglicanas no se centran en impartir un ideario confesional, mientras que las católicas están especialmente dirigidas a las familias que desean una educación católica. En una carta al ministro de Educación, Alan Johnson, el arzobispo de Birmingham, responsable de la enseñanza católica, Vincent Nichols, advierte que las escuelas con carácter religioso son parte de la solución para la sociedad, no parte del problema El arzobispo recuerda que muchos alumnos en sus centros no son católicos, pero eligen esa opción porque desean recibir esa enseñanza. Considera que con la nueva legislación podrán llegar alumnos con una actitud hostil hacia el ideario del centro. También entidades judías se han mostrado reticentes hacia un esquema que puede disolver la razón misma de la existencia de escuelas confesionales, mientras que en caso de los centros islámicos ya ha habido la advertencia de algunos promotores de que obligarán a las alumnas no musulmanas a llevar velo como parte de la exigencias de uniforme. Tony Blair, ayer en Downing Street AP El trabajo en Irak aún no ha terminado Tony Blair tuvo ayer que volver a salir para pacificar la controversia causada por el jefe del Ejército, el general Richard Dannatt, que la pasada semana apostó por una salida pronta de Irak. Blair insistió en que el general no había expresado el deseo de una inmediata retirada de ese país, sino de que el trabajo que allí tienen encomendado las tropas británicas pueda acabar pronto. Por supuesto que es importante que en las zonas donde las fuerzas iraquíes quieren tomar el control nosotros no estemos más tiempo del requerido, pero eso no es decir que el trabajo en Irak ya esté hecho manifestó. Operación antidroga en el Ministerio del Interior marroquí EFE RABAT. Doce soldados de las fuerzas auxiliares marroquíes, que dependen del ministerio de Interior, han sido detenidos y acusados de corrupción por su presunta relación con redes de tráfico de droga, informaron ayer fuentes judiciales. Los soldados fueron inculpados por el tribunal de Apelación de Casablanca de los delitos de constitución de banda de malhechores, tráfico de droga, corrupción y complicidad indicaron las fuentes. Otros soldados de esas fuerzas están siendo interrogados por el mismo tribunal en el marco de una operación de lucha contra las redes de tráfico internacional de droga. Signo de separación Blair terció en la polémica que vive el Reino Unido sobre el velo y reclamó que se aproveche para mantener un amplio debate sobre la necesidad de una mayor integración de comunidades como la musulmana. El debate es sobre cómo el islam se entiende con el mundo moderno y se encuentra cómodo en él declaró. En su opinión, el velo completo es un signo de separación y eso es lo que hace que el resto de la gente de fuera de la comunidad se sienta incómodo frente a él. Nadie quiere decir que no haya derecho a llevarlo. Eso es ir demasiado lejos. Pero creo que necesitamos afrontar el reto de cómo integrar apropiadamente a la gente en nuestra sociedad añadió. Preguntado sobre