Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 Economía FIEBRE DE FUSIONES Y COMPRAS EXPANSIÓN INTERNACIONAL MARTES 17 10 2006 ABC La CE decidirá en dos semanas si sanciona a Italia por vetar la operación MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, continúa estudiando el veto impuesto por el Gobierno italiano a la fusión entre Abertis y Autostrade, según anunciaron ayer fuentes de su departamento, que añadieron que la decisión podría hacerse pública en dos semanas. Bruselas pidió explicaciones formales al Gobierno de Romano Prodi cuando éste vetó la fusión alegando que la legislación italiana prohíbe que las constructoras estén presentes en el capital de las concesionarias de autopistas, como sería el caso de triunfar esta fusión, ya que la constructora española ACS tendría el 12,5 de la futura New Abertis. Además, el Gobierno italiano dió una nueva vuelta de tuerca a este caso al aprobar a principios de octubre un decreto que endurece el control de las concesiones de autopistas y limita los derechos de los constructores al 5 del capital de las concesionarias, aunque éstas tengan un porcentaje de capital superior, como sería el caso. Esta barrera proteccionista, como es la limitación del control de las concesionarias, es precisamente lo que estudia con lupa el Ejecutivo comunitario ya que, según establece la legislación europea, es una barrera a la libertad de establecimiento de las empresas. Prodi niega que haya problemas políticos para la integración Abertis- Autostrade El primer ministro italiano afirma que es un asunto entre las empresas su deseo de que el proceso de fusión emprendido culmine bien y subraya que los gobiernos deben limitarse a ayudar a que así sea LUIS AYLLÓN MADRID. El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró ayer que desde el punto de vista político, no hay ningún problema para que se produzca la fusión de la concesionaria de infraestructuras española Abertis con la italiana Autostrade. Según él se trata de una cuestión entre las dos empresas Prodi hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que insistió en que la postura de su Gabinete con respecto a la operación no responde a un problema de estar cerrados a España No hay ningún tipo de discriminación; no es un problema italoespañol, sino italo- italiano Agregó que las reformas que su Ejecutivo quiere introducir a la normativa sobre concesiones del país busca garantizar el respeto a la red de autopistas italiana, y no tienen nada que ver con las condiciones de la fusión, que son fijadas por las empresas. El primer ministro italiano pretende modificar el sistema de revisión de tarifas de las vías de pago y limitar al 5 %lo s derechos de voto de una constructora en el capital de la concesionaria. Si se produjera la fusión con Autostrade, ACS, que es el primer accionista de Abertis con un 24, 9 del capital social, sería el segundo socio del grupo resultante de la integración, con un 13 Prodi, que dijo no tener intención de reunirse durante su visita a España con el presidente de Abertis, Isidro Fainé, puso como ejemplo de que el Gobierno italiano no se inmiscuye en las b Zapatero expresa Prodi, durante la rueda de prensa de ayer tras su reunión con Zapatero ERNESTO AGUDO Ferrovial, finalista de un contrato en Reino Unido por 7.100 millones M. P. MADRID. El consorcio integrado por Amey (filial de servicios de Ferrovial en Reino Unido) Ferrovial Agroman y la constructora británica Laing O Rourke ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas para el diseño, la construcción, la financiación y las operaciones durante los próximos 30 años de la ampliación de la autopista M 25, por un valor aproximado de 5.000 millones de libras, unos 7.100 millones de euros. El proyecto, considerado como el mayor concurso de carreteras británicas, contempla la ampliación a cuatro carriles por cada sentido de 102 kilómetros de la autopista de circunvalación M 25, una de las vías con mayor tráfico del mundo, así como su posterior mantenimiento. En total, ésta es una vía de circunvalación de 190 kilómetros. El gobernante italiano reconoce que el Banco central de su país puso trabas al intento del BBVA de comprar BNL relaciones entre las empresas el hecho de que cuando se produjo el intento de compra de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) por parte del BBVA, decidió el mercado y no hubo ninguna actuación por parte del Ejecutivo de Ita- lia para evitar que fuera a manos de un banco español. No obstante, con posterioridad, en una conferencia en el Foro Nueva Economía, Prodi reconoció que, en el pasado, el Banco de Italia tuvo una actitud restrictiva hacia las inversiones extranjeras incluso en el caso de la compra fallida de la BNL por el BBVA. En esa misma intervención, Prodi insistió en que la reforma sobre el sistema de concesiones de infraestructuras, que prepara su Gobierno, no será discriminatorio respecto de ninguna empresa, ni italiana ni extranjera Un país abierto Por su parte, Zapatero manifestó su deseo de que el proceso de fusión planteado entre Abertis y Autostrade termine bien, y coincidió con Prodi en que el papel de los gobiernos debe ser facilitar y ayudar en ese proceso emprendido por las empresas. Evidentemente, como presidente del Gobierno de España deseo que una inversión de una empresa española con un país como Italia culmine bien reconoció. Preguntado sobre el mercado energético y la presencia de la italiana Enel en España, el jefe del Ejecutivo dijo: Siempre que las cosas se hagan bien, éste es un país que está abierto a la cooperación en todos los ámbitos y también en el ámbito energético Todo lo que sea progresar en inversiones españolas en Italia e italianas en España a mí me parece positivo añadió.