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ABC MARTES 17 10 2006 Sociedad 55 Educación Tres bloques Contenidos. Parten de lo personal y del entorno más próximo y, a través de la convivencia, la participación y la vida en común, llegan a lo social. Individuos y relaciones interpersonales y sociales constituyen el primer bloque. Propone un modelo de relaciones basado en la dignidad de las personas, del respeto al otro, de la diversidad y de los derechos de las personas. Vida en comunidad. Trata de la convivencia en el entorno, de los valores cívicos que fundamentan la sociedad democarática, la forma de abordar la convivencia y los conflictos y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en la familia, la escuela, los amigos y la localidad. Vida en sociedad. Este tercer bloque constituye un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos en la Constitución. Los niños argentinos recibirán clases de educación sexual a partir de los cinco años El Congreso aprobó la nueva ley con un único voto en contra del programa b Aunque la Iglesia no se ha pronunciado sobre la norma, tres obispos presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva legislación CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Todo lo que usted quiso saber y nunca se atrevió a preguntar está en el colegio. A partir de los 5 años y hasta finalizar el Bachillerato, los niños argentinos recibirán respuesta a los clásicos: qué, cómo, cuándo y dónde. Los alumnos de los centros, tanto privados como públicos, tendrán como guía obligatoria el programa del Ministerio de Educación y, bajo ningún concepto, podrán saltarse una lección. Naturalmente, hablamos de sexo. El Congreso argentino aprobó la semana pasada, con un único voto en contra, la ley que da pie a la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. A partir de ahora, la totalidad de los colegios disponen de un plazo de cuatro años para adaptarse a la nueva legislación. Ese mismo lapso de tiempo es el que tiene Eduación para elaborar un temario completo de la materia, en colaboración con los sectores involucrados, incluidas asociaciones de padres de alumnos y cultos. Congreso universitario Encuentro de rectores de Portugal, Brasil y España Rectores de universidades de Brasil, Portugal y España pertenecientes al Grupo Tordesillas celebrarán su reunión anual la próxima semana en Pamplona. El encuentro, que cuenta con el apoyo económico del Banco Santander, tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra, cuyo rector, Pedro Burillo López, es actualmente presidente del Grupo. El Tordesillas que nació en 2000 para promover la cooperación científico tecnólogica en el ámbito iberoamericano, está actualmente formado por 19 universidades de Brasil, 11 de España y 6 de Portugal, todas ellas de destacada importancia y prestigio en sus respectivos países. Consejo Escolar La asignatura pretende que los alumnos de 10 y 11 años aprendan a identificar sus derechos y deberes Los escolares serán examinados sobre el papel que desempeñan las instituciones públicas por las costumbres y modos de vida distintos y la identificación en situaciones de marginación, discriminación o injustucia social son aspectos integrados también en la segunda parte. La tercera parte pretende familiarizar a los escolares con los principios de convivencia que establece nuestra Constitución para que adquieran hábitos cívicos El borrador de decreto establece los criterios de evaluación de esta materia, un aspecto muy criticado por los sectores más beligerantes con Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, denominación completa de la materia creada por la LOE. Las autonomías tendrán voz y voto en el Pleno La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de participación, consulta y asesoramiento del Gobierno en materia de enseñanza no universitaria, ha acordado proponer en su próximo Pleno que formen parte de ese órgano los presidentes de los consejos escolares de las comunidades autrónomas con voz y voto. Las comunidades llevaban planteando desde 1996 la modificación del Consejo Escolar para estar representadas en él, una pretensión que, finalmente, ha recogido la Ley de Educación (LOE) Daniel Filmus ÁNGEL DE ANTONIO El plazo de entrada en vigor de la ley es generoso para que se preparen los docentes educativa podrá graduar, según sus convicciones, el tiempo para impartir los contenidos pero no podrá eliminar los temas Si bien la Iglesia no se ha pronunciado como institución, tres obispos han presentado un recurso de inconstitucionalidad. Baldomero Martini (San Justo) Jorge Lona (San Luis) y Rinaldo Bredice (Santa Rosa) consideran la ley, una imposición totalitaria En declaraciones a la prensa local, el primero objetó: Si el Estado no es capaz de enseñar a leer, escribir, sumar y restar, ¿cómo podríamos confiarle sin ningún recaudo la educación en la sexualidad de las futuras generaciones? Sería un notable desatino En la misma línea, monseñor Bredice, añadió que no ayudará a que haya menos embarazos adolescentes sino a que suceda todo lo contrario El obispo de Santa Rosa hacía alusión a las declaraciones del diputado socialista Rubén Giustiniano en las que dijo: Uno de cada seis niños nace de una madre adolescente que abandona la escuela y el 53 por ciento de ellas no terminó la Primaria Servida la polémica, el ministro de Educación insistió en que el plazo de entrada en vigor de la ley es generoso porque los docentes tienen que prepararse Financiación El presupuesto de la UNED sube un 34,12 por ciento La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) verá incrementada su dotación presupuestaria para el próximo curso en un 34 por ciento, según anunció ayer en la apertura oficial del curso la titular de Educación Mercedes Cabrera. La UNED, con 180.000 alumnos no presenciales, es la única Universidad de enseñanza reglada que depende del Ministerio y en ella estudian el 45 por ciento de los universitarios discapacitados. Una imposición totalitaria El tema ha estado excluido como materia durante más de 190 años. Su inclusión ahora representa un cambio total pero se trata de definir con madurez cuáles serán sus contenidos El ministro de Educación, Daniel Filmus, tiene previsto poner en marcha una comisión responsable de estudiar las líneas básicas para cada nivel educativo con la colaboración de especialistas, académicos, religiosos y miembros de la comunidad Una vez elaborado el informe, las propuestas con las opiniones a favor y en contra se elevarán al Consejo Federal de Educación y el Ministerio se ajustará a sus decisiones La ley contempla que los colegios, -religiosos o laicos- -adapten los contenidos a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros Para Marta Maffei, docente, diputada nacional por el Ari (Argentina por una República Igualitaria) e impulsora del proyecto en la Cámara de Diputados, esto significa que cada comunidad Evaluar y puntuar Según el proyecto, una vez recibidas las enseñanzas, los alumnos deberán mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de sus acciones y responsabilizarse de ellas. Aprenderán a defender sus propias opiniones y a respetar, valorar y aceptar las opiniones de los demás. El profesor deberá calibrar y calificar- -es una materia obligatoria, evaluable y computable- -cómo han aprendido a aceptar y practicar las normas de convivencia. En los criterios de evaluación se pide también que el niño sea capaz de poner ejemplos de servicios públicos prestados por las instituciones y reconocer la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento con los impuestos. Evaluación Constituida la red de agencias de calidad La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y sus homólogas de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Baleares, Canarias, Castilla- La Mancha, País Vasco y Andalucía han constituido la red española de Agencias de Calidad Universitaria (Reacu) Su finalidad es promover la colaboración y poner las bases para el mutuo reconocimiento de sus decisiones.