Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Sociedad MARTES 17 10 2006 ABC Educación Educación para la Ciudadanía suprime en Primaria la alusión a las diferencias de género El ministerio estudia cómo evitar en Secundaria las intromisiones en lo moral b Las observaciones al borrador de la ESO piden, entre otras cosas, que desaparezcan la mención a tipos de familia y otras referidas a la homosexualidad M. ASENJO MADRID. El Gobierno ha suprimido en su última propuesta sobre los contenidos mínimos de Educación para la Ciudadanía en Primaria algunas formulaciones que habían sido criticadas por quienes se oponen a la asignatura. Asimismo y según ha podido saber ABC de fuentes próximas al Ministerio, este Departamento está valorando las objeciones que ha recibido al borrador de mínimos de Secundaria y trata de buscar una solución para que la propuesta no suponga una intromisión en el ámbito de lo moral y de lo privado En concreto, el texto propuesto por el Gobierno y aceptado por las autonomías en la Comisión General de Educación ha sustituido el apartado, reconocimiento de las diferencias de género por reconocimiento de las diferencias de sexo Además, a este párrafo se ha añadido el epígrafe: Identificación de las desigualdades entre mujeres y hombres Con esta decisión, además de evitar fricciones con los sectores que acusan al Gobierno de intentar impregnar la Educación de su filosofía de género se ha buscado una mayor concreción. mera fase- -aunque los expertos advierten que es demasiado exhaustivo para la edad a la que se destinan y lamentan que se haya perdido la oportunidad de atender cuestiones básicas de urbanidad y buen comportamiento, así como de incluir elementos para desarrollar el sentido de la estética entre los alumnos. Según Educación, la materia pretende formar personas dignas e íntegras y mejorar las relaciones interpersonales. Los alumnos del tercer ciclo de Primaria (5 o 6 estudiarán un mínimo de 50 horas de Educación para la Ciudadanía, ya que las autonomías podrán añadir alguna más. A los mínimos propuestos en los borradores deberán sumarse los contenidos que diseñen las autonomías que disponen del 35 por ciento del horario si no tiene lengua propia, y del 45 por ciento si la tienen. Compromisos cívicos La asignatura se divide en tres bloques (Individuos y relaciones interpersonales y sociales; la vida en comunidad, y vivir en sociedad) y parte de lo personal y próximo para llegar a lo social. En conjunto, los alumnos de Primaria estudiarán la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz deberán llegar a explicar el papel que desempeñan los servicios públicos y mostrar actitudes cívicas en la seguridad vial, la protección civil y la seguridad integral de los ciudadanos. En este marco y a través de los contenidos del primer capítulo, los alumnos estudiarán qué es la dignidad humana, los derechos humanos y los de la infancia y la relación que existe entre derechos y deberes. Aprenderán también a valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social Cauces de participación En la segunda parte, se adentrarán en el conocimiento de valores cívicos como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la cooperación y la cultura de la paz. Los alumnos aprenderán también a aplicar estos valores a situaciones de convivencia y conflicto en el entorno más próximo, a desarrollar actitudes de comprensión y solidaridad y a apreciar el valor del diálogo para solucionar los problemas con los demás. La valoración de los diferentes cauces de participación, la responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes individuales, el respeto crítico Difícil consenso Los contenidos de Primaria han generado desde el principio una menor contestación que los de Secundaria, todavía en su fase final de elaboración y con mayores dificultades para alcanzar un consenso. Para Secundaria, las aportaciones que son objeto de un detenido análisis de cara a su eventual inclusión en la propuesta definitiva de mínimos se refieren a las menciones sobre la familia y sus dintintos tipos y la dimensión humana de la sexualidad Algunos sectores muestran también un claro rechazo al apartado 5, referido a identificar la pluralidad de las sociedades actuales en el que se habla de la no discriminación por diferentes cuestiones, entre ellas, la orientación afectivo sexual Todo ello, había sido considerado como alusiones más o menos directas a la homosexualidad, a la equiparación de la familia monoparental a otras y a la incursión en el ámbito de lo privado cuando se habla de educación sexual. El borrador propuesto por el Ministerio parece contar con una mayor aceptación- -al menos en esta prime- Los escolares de 10 y 11 años adquirirán habítos de convivencia CESAR MINGUELA Invertir en educación siempre es políticamente poco rentable Invertir en educación siempre es políticamente poco rentable reconoció ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en un desayuno informativo celebrado en Servimedia. En Educación- -continuó Cabrera- -nada tiene efecto de un año para otro. Muchas veces utilizamos los datos, sin entender que están ofreciendo información de algo que ha ocurrido en años anteriores cuando en realidad son consecuencia de los últimos cinco o seis años indicó en referencia a los resultados de los escolares españoles que deparan informes internacionales como el de la OCDE o el Pisa. Acerca de los efectos de la ley de Educación (LOE) la ministra advirtió que no los podremos ver todavía; tardará un tiempo Al referirse a la ley, indicó que ha tomado lo mejor de los precedentes legislativos tanto de la Logse (aprobada por el PSOE) como de la LOCE (obra del PP) Con respecto a las negociaciones con la Conferencia Episcopal Española, Cabrera insistió en que llegar a una solución no es fácil En su intervención, defendió también un gran sistema universitario europeo, en el que cada universidad tendrá su propia identidad porque es verdad que hay muchas universidades y es preciso buscar la especialización.