ABC MADRID 17-10-2006 página 51

ABC MARTES 17 10 2006 51 Sanidad espera que diez millones de españoles se inmunicen contra la gripe El Gobierno apadrina la presentación del primer libro de texto islámico para toda España Descubrir el Islam contiene el currículo de enseñanza musulmana para Primaria b La directora general de Asun- Benedicto XVI viajará a Turquía pese a la oposición de grupos islámicos b El Vaticano confirmó ayer de manera oficial que la visita prevista por Su Santidad el Papa se llevará a cabo entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre ABC CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano confirmó ayer que Benedicto XVI visitará Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre, un viaje al que se oponen grupos islámicos debido a las citas que sobre Mahoma y el Islam hizo el Papa en Alemania y que consideran ofensivas La oportunidad del viaje fue puesta en duda en las últimas semanas, tras arreciar las críticas contra el Pontífice por su discurso en la Universidad de Ratisbona y las amenazas de muerte vertidas contra él por grupos fanáticos islámicos. La ira musulmana se desató por la cita que Ratzinger incluyó en su discurso de un coloquio entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito persa, en el que el mandatario decía que en Mahoma sólo se veían cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir usando la espada la fe que él predicaba mientras que el Corán no proclama ninguna obligación en las cosas de la fe tos Religiosos y el subsecretario de Educación presentan hoy la iniciativa, que se extenderá al resto de niveles educativos J. B. MADRID. Altos representantes de los ministerios de Educación y Justicia asistirán este mediodía a la presentación de Descubrir el Islam primer libro de texto de religión islámica que tendrá validez para todos los centros de Primaria del Estado español. La medida, pionera en Europa, ha partido de una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas, con el patrocinio de la Fundación Pluralismo y Convivencia creada por el Ejecutivo socialista para financiar actividades sociales y educativas de las confesiones minoritarias (judíos, musulmanes y evangélicos) El proyecto ha sido encargado a la editorial SM (propiedad de los marianistas) y su objetivo, según sus responsables, es el de favorecer el encuentro intercultural y el diálogo religioso, con la integración de los valores del Islam en el contexto socio- cultural español Los materiales desarrollan el currículo elaborado por la Comisión Islámica de España, que desde hace años funciona en Andalucía, así como en otras comunidades, como el País Vasco, Aragón, Canarias y Cantabria, y se espera que en breve también pueda ser utilizado en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, que en los próximos cursos pretende cubrir todas las parcelas educativas y desarrollar los Acuerdos de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de nuestro país, suscritos en 1992. Desde el Ministerio de Justicia se apunta que este proyecto se ha desarrollado en el contexto del artículo 27 de la Constitución española que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones Aumentan los profesores En el acto, que tendrá lugar en la Asociación de la Prensa, intervendrá la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, así como el subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea. En España hubo, a lo largo del pasado curso, un total de 34 profesores encargados de dar clases de religión islámica en las escuelas públicas. Este año, según datos del Ministerio, la cifra se elevará a 54, lejos de los 300 que reclaman las entidades musulmanas. El pasado año, dichos docentes impartieron 771 horas de clase de Islam. Este año, cuando todavía no se ha alcanzado un acuerdo- que muchos ven inviable- con la Conferencia Episcopal para consensuar el horario e importancia de las clases de religión católica en las aulas públicas, el tiempo dedicado a la enseñanza del Islam se incrementará hasta las 825 horas. Respeto Tras el escándalo originado, el Papa dijo que sus palabras habían sido malentendidas y expresó su respeto más profundo por el Islam Benedicto XVI también se reunió con los embajadores de países de mayoría musulmana acreditados ante el Vaticano a quienes reiteró su respeto más profundo por el Islam y la Iglesia católica se movilizó en ese sentido. Sin embargo, grupos islámicos y dirigentes de países musulmanes no aceptaron las explicaciones y exigieron que cancelara el viaje. HERAS te curso advirtió esta madre que prefirió el no hacer público su nombre. Finalmente, Fernando Sánchez- Pascuala recordó que desde la Consejería ni siquiera se entra si en un colegio un consejo escolar decide poner un panel sobre las religiones del mundo o sustituir unos ordenadores antiguos por otros más modernos. Para el portavoz de ACEL esta última comparación entre un mueble y una confesión es como mínimo curiosa