ABC MADRID 17-10-2006 página 39

ABC MARTES 17 10 2006 Madrid 39 Los responsables de Defensa están dispuestos a compensar a Torrejón por las molestias de la base mete, si gana las elecciones autonómicas de mayo. Este hospital, según el convenio que se firmó en octubre de 2004- -y que ahora hay que revisar- -dedica 500 camas a población civil y tiene comprometidas 45.000 intervenciones médicas al año entre este mismo sector social, pero el balance de la marcha del convenio no es muy positivo aseguró Simancas, y no lo es porque, a su juicio, Esperanza Aguirre ha preferido convertirlo en un hospital de derivación, de apoyo Echamos de menos- -insistió el portavoz socialista- -el compromiso de la presidenta; es ella la que debería estar aquí negociando con Defensa sobre los madrileños El secretario general de los socialistas aprovechó la ocasión para actualizar datos sobre la marcha de otro importante proyecto de ciudad: la Operación Campamento, que levantará 10.700 viviendas- -más de 7.000 de ellas protegidas- -sobre suelo de los antiguos cuarteles. Ya están hechas- -afirmó- -un 40 por ciento de las demoliciones previstas; falta ahora que el Ayuntamiento apruebe el Plan de Reforma Interior, que nos consta que va a buen ritmo Por último, Rafael Simancas anunció la disponibilidad de los responsables de Defensa a tomar medidas que limiten las afecciones de contaminación acústica para los ciudadanos provocadas por la base de Torrejón de Ardoz, y a compensar al municipio El Ministerio de Defensa cerró el Hospital del Generalísimo en 2001 JULIÁN DE DOMINGO El PSOE retoma la idea del PP de comprar el Hospital del Generalísimo y dedicarlo a enfermos crónicos El Gómez Ulla será el centro para Latina y Carabanchel en 2007, dice Simancas Antonio Beteta propone que el Ministerio transfiera a la Comunidad el centro hospitalario para que así revierta en los ciudadanos SARA MEDIALDEA MADRID. El secretario general de los socialistas madrileños y candidato regional, Rafael Simancas, ha retomado la vieja idea de que la Comunidad de Madrid compre el hospital militar del Generalísimo- -situado en la calle de Isaac Peral- -para dedicarlo a un hospital de enfermos crónicos. El planteamiento es del agrado del Ministerio de Defensa, que ya lo intentó llevar a cabo en 2001- -entonces bajo el mandato del ministro Federico Trillo- cuando cerró el centro hospitalario e inició negociaciones con el consejero regiob El portavoz popular nal de Sanidad (del PP) José Ignacio Echániz. Aquellas conversaciones no llegaron a buen fin, y tampoco lo hicieron las que, en 2003, se realizaron con el mismo objetivo y con la intervención del concejal municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Río, que quería incluir el edificio en la permuta de inmuebles institucionales que concluyó con la compra del Palacio de Telecomunicaciones como nueva sede municipal. Rafael Simancas mantuvo ayer una entrevista con el secretario de Estado de la Defensa, Francisco Pardo, acompañado del portavoz municipal Óscar Iglesias y de diputados regionales y nacionales del PSOE. En ella, estudiaron planteamientos relativos a bienes de Defensa en la región, que podrían tener usos alternativos más acordes con las necesidades de los madrileños. Ahí es donde Simancas retomó la vieja idea del PP de comprar el hospital del Generalísimo para convertirlo en centro de enfermos crónicos, especializado en personas de edad avanzada, una idea que permitiría descongestionar el cercano hospital Clínico. Beteta: Deje de hacer negocietes Precio razonable En el Ministerio, aseguró, están dispuestos a venderlo a un precio razonable por lo que no entiende la actitud de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que parece ahora no tener ningún interés en adquirirlo. ¿Por qué se han interrumpido las conversaciones? Me brindo como colaborador para desbloquear el asunto Además, Rafael Simancas abogó por convertir otro hospital militar, el Gómez Ulla, en el centro de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel algo que hará en 2007, proLas manifestaciones de los socialistas tuvieron cumplida respuesta desde el PP. El portavoz popular Antonio Beteta pidió a Simancas que deje de hacer negocietes con Madrid y que se transfiera a la Comunidad de Madrid el Hospital del Generalísimo A su juicio, Simancas demuestra absoluto desconocimiento al decir que el Gobierno regional se niega a tener al Gómez Ulla como hospital de referencia para la zona, dado que ello es imposible por el convenio alcanzado en 2004 y las condiciones de cesión fijadas por el propio Ministerio