ABC MADRID 17-10-2006 página 30

30 Internacional ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR MARTES 17 10 2006 ABC Los candidatos más votados 30 25 20 15 10 5 0 Escrutado el 70,59 26,66 1.022.511 votos Noboa y Correa disputarán la segunda vuelta el 26 de noviembre 22,51 863.245 votos 16,36 627.450 votos 15,50 594.526 votos 9,91 379.983 votos Álvaro Noboa Rafael Correa Gilmar Gutiérrez León Roldós Cinthya Viteri Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Democristiano- Liberal) Movimiento Alianza País (Izquierda) Partido Sociedad Patriótica (Populista) Alianza Red- ID (Socialista moderado) Partido Socialcristiano (Derecha) Infografía ABC cuerda pronostica el periodista y escritor Roberto Aguilar. El pueblo le ha dado tal correazo que este muchachito está como niño malcriado tratando de ver cómo sale de la situación La sentencia del ganador de las elecciones, Álvaro Noboa, reflejaba con enorme grado de aproximación el escenario de ayer en Ecuador. Es como un chico con piernas flacas y barriga hinchada. Está desconcertado, no tiene estrategia... Su reacción plasma su propia fragilidad. No tiene aparato de partido para la segunda vuelta, no tiene un diputado y sí tiene al Congreso en su contra porque lo quiere disolver con una Asamblea Constituyente La reflexión de Hernán Ramos apunta más lejos, ahora está forzado a hacer lo contrario de lo que pregonó: pactar con los partidos Inquietud por la inestabilidad La caída de Correa al segundo puesto abre a Noboa la puerta de la Presidencia El chavista encaja mal el resultado y arremete contra el Tribunal Electoral b La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador comenzó ya con descalificaciones mutuas y acusaciones de fraude en el recuento CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL QUITO. La indiscutible victoria del multimillonario Álvaro Noboa (Prian) en las elecciones del domingo en Ecuador puso en evidencia los peores defectos de Rafael Correa (Alianza País) El candidato que abreva en los charcos del chavismo encajó mal ir de segundón al ballotage del 26 de noviembre y arremetió contra la OEA y el Tribunal Electoral. A diferencia suya, pletórico por su victoria, el candidato del Prian (Partido Renovador Institucional Acción Nacional) anunció: Quien gana no es solamente Álvaro Noboa. Gana Ecuador, que ha resuelto que en lugar de vivir como en Cuba quiere vivir como España, con vivienda, con empleo, con salud y educación. Mantendré mi campaña en esa línea. Soy agresivo pero no peligroso do y obtuvo el 16.4 por ciento de los votos. Su ascenso coincide también con el batacazo de Cynthia Viteri, la candidata socialcristiana que naufragó en las urnas con un 9,9 por ciento. En este escenario de datos consolidados, a falta del recuento de una porción insignificante, Rafael Correa ejerció hasta el cansancio su derecho al pataleo. Volvió a denunciar la existencia de un informe del día 11 donde la OEA reconoce que el software falla y acusó al Tribunal Electoral de formar parte de una conspiración en su contra y fiarse de un tecnología que no conoce nadie. ¿Por qué no la muestran? interrogaba. El presidente de este organismo salió al paso y aseguró: Hemos actuado con absoluta transparencia Sin comentarios- -al cierre de esta edición- de Rafael Bielsa, jefe de Misión de la OEA y denunciado previamente por Correa por arbitrariedad en la campaña, la organización se remitió a los comunicados anteriores y reiteró que su informe final se dará a conocer el martes. La lentitud del recuentro se presta para una reclamación pero no da para tanto reflexiona el analista Hernán Ramos. Gloria Gallardo, diputada electa por la candidatura de Noboa, reconoce que E- vote, la empresa brasileña contratada para el escrutinio, ha sido un fracaso por la tardanza Con la flema del recuento como máximo indicio de fraude y sin ninguna prueba, Correa volvió ayer a desconocer los resultados aunque no renunció a participar de la segunda vuelta. Va a seguir moviendo el avispero mientras tenga Según los analistas, al candidato conservador le resultará más fácil seguir sumando apoyos y atraer nuevos votos En este contexto, Roberto Aguilar observa un camino a la Presidencia despejado para Noboa. Para él es más fácil seguir sumando apoyos. Ahora tiene el principal bloque en Diputados casi treinta de cien Puede atraer los votos de Gilmar Gutiérrez, Cynthia Viteri y de aquellos que están preocupados por la inestabilidad que conlleva su propuesta... Correa es como lanzar una piedra al charco esperando que salten las ranas Una muestra de cómo se van a escupir chinas, sapos y culebras en lo que resta de campaña entre los finalistas que representan dos versiones de populismo en palabras del subdirector del diario La Hora, Diego Cornejo, se vio la misma noche de las elecciones. Correa, además de tratar de improvisado de la política y dejar a Noboa con la palabra en la boca, le acusó de explotar a los niños en sus plantaciones bananeras así como de oligarca que no paga impuestos El multimillonario rebatió las acusaciones y añadió: Al bla, bla, bla del coronel Correa en alusión a su relación con Hugo Chávez le contesto: empleo y más empleo. No vagancia como él, que se la ha pasado ganando sueldos sin trabajar De despedida y cierre le recordó: En cien años los ecuatorianos no han elegido a un comunista, ni cuando el comunismo estaba de moda Cuatro puntos de ventaja Con el escrutinio prácticamente concluido, el dueño del mayor imperio económico de Ecuador logró el 26,7 por ciento de los votos, cuatro puntos más que el candidato antisistema que obtuvo un 22, 5 por ciento de los sufragios. Para Correa (y para Hugo Chávez) este resultado es una derrota inaceptable, en la forma y en el fondo. A diferencia suya, el socialista León Roldós (15 por ciento de los votos) admitió quedar relegado a un cuarto plano y ceder, como anticipaban los sondeos, la tercera posición a Gilmar Gutiérrez, un izquierdista con raíces en el indigenismo. Hermano del ex presidente, Lucio Gutiérrez, dio un brinco inespera- SIGUE LA INCERTIDUMBRE ÓSCAR ÁLVAREZ ARAYA Ex embajador de Costa Rica y analista U na vez más la fragmentación del sistema político ecuatoriano obliga a una segunda vuelta para elegir al presidente de la República. Una vez más también han fallado las encuestas en América Latina que daban como favorito a Rafael Correa, quien rechazó de inmediato los resultados y alega haber sido víctima de un fraude, emulando al líder de la izquierda mexicana López Obrador. Según el ganador, Álvaro Noboa, se ha producido de última hora un voto de castigo hacia un candidato amigo de Cuba y del presidente venezolano Hugo Chávez. Hay que esperar nuevas encuestas para pronosticar quién ganará en segunda vuelta, porque nada es seguro en Ecuador, una frágil democracia con uno de los sistemas políticos más imprevisibles, inestables, fragmentados e ingobernables de la América Latina. Este pequeño país de la mitad del mundo ha tenido siete presidentes de la República en los últimos 10 años y tres de ellos no han terminado su periodo constitucional. Una derrota de Correa en segunda vuelta, antecedida por los reveses del populismo radical en Perú y de la izquierda en México, podría estar indicando que la ola izquierdista y populista que ha vivido el subcontinente empieza a tocar techo. Por el contrario, una victoria de Correa significaría el fortalecimiento de la ola de izquierda en sus versiones más radicales, la consolidación de las relaciones del Ecuador con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia y el surgimiento de un gobierno que no firmaría el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y podría declarar una moratoria unilateral de la deuda externa.