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86 Economía LUNES 16 10 2006 ABC UN PRESUPUESTO... ¿ELECTORAL? n este momento, la economía española ofrece una aparente realidad del optimismo incontenible. Nuestro PIB crece a una tasa próxima al 4 anual. El Área del euro no lograba alcanzar el 3 lo mismo que Gran Bretaña. En el conjunto de los quince mayores países industriales sólo va por encima de España, Suecia, con un 5 de crecimiento. Crea también optimismo el empleo que viene creciendo desde 2001. Como resultado, nuestra tasa de desempleo ya se ha situado por debajo de la media del Área del Euro, en contraste, además, con las altísimas francesas y alemanas. Agréguese a todo esto lo que sucede en el mercado bursátil. Tiene toda la razón Expansión cuando tiJUAN VELARDE tula así, destacadamente, FUERTES refiriéndose a nuestra Bolsa, en la portada del número de 7 de octubre de 2006: Posiblemente, la mejor... del mundo Este panorama, cuando 2007 y 2008 serán años electorales, ¿no tienta al Gobierno? No es necesario echar mano del Premio Nobel de Economía, Buchanan, para poder asegurarlo. Lo que, aparentemente interesa a los gobernantes, es ofrecer a la opinión pública una muestra de buena gestión. Claro que, contemplada esta gestión desde el marco de la ciencia económica, no es la correcta. Lo anuncian tres índices directos- existen otros indirectos, como el creciente endeudamiento financiero? que muestran cómo el crecimiento se logra por el lado de la demanda interior y cómo la oferta que ofrece nuestra economía tiene crecientes defectos estructurales. Lo ponen de relieve tres índices que frenan cualquier optimismo. En primer lugar, nos encontramos, contemplado nuestro IPC en comparación con el del Área del euro, con un diferencial de unos dos puntos porcentuales. Atajar esta inflación exige una dura política en los mercados, evidentemente esquivada para no herir intereses concretos cuando se aproxima una lid electoral. El segundo índice es el del incremento de los precios industriales. Aumenta ahora hasta la proximidad del 6 anual. Si no se atina a cortar esa exponencial, nuestras exportaciones concluirán por hundirse aún más. Por eso el tercer índice es el del déficit exterior por cuenta corriente. Entre los quince países industriales más importantes, eso supone, según el pronóstico de octubre de 2006 de The Economist que, al final de 2008, ese déficit se situará claramente por encima del 8 del PIB, el porcentaje más alto del grupo de los quince mayores países industriales. Sólo se sostiene esta situación con apoyo financiero exterior, que no puede ser ilimitado. Estos tres índices muestran la perentoriedad de plantear un aterrizaje suave para nuestra economía. Si prosigue la inacción, la consecuencia puede ser una crisis muy seria. Basta recordar a 1993. Desde luego, en el proyecto de Presupuesto para 2007 no se advierte prácticamente nada que asegure que el avión de nuestra economía no se pueda estrellar, porque resulta que una bajada suave es, electoralmente, poco rentable. E El ministro de Industria entregará esta semana los Best of European Business Más de 20 empresas españolas aspiran a conseguir este reconocimiento b Los galardones, convocados por la consultora Roland Berger, distinguen a las empresas que más han contribuido a impulsar la competitividad europea ABC MADRID. La consultora estratégica Roland Berger entregará esta semana los galardones Best of European Business a través de los que trata de reconocer la excelencia de las mejores empresas europeas en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal, Holanda, Dinamarca y Suiza. El objetivo de estos premios es el de distinguir la labor de aquellas compañías que mediante la innovación, la eficiencia y el buen desempeño económico y social están contribuyendo de forma decisiva a convertir a la Europa de los Veinticinco en la región económica más competitiva del mundo, por delante de Estados Unidos explica Antonio Bernardo, vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de Roland Berger. El acto de entrega de los premios, que en esta segunda edición cuentan con el patrocinio mediático de ABC, tendrá lugar el próximo miércoles en el Casino de Madrid y estará presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien concederá los galardones en tres categorías- -vocación europea, crecimiento, y fusiones y adquisiciones- diferenciadas para grandes y pequeñas empresas. Cada uno de los países participantes cuenta con un jurado propio. En esta edición, el jurado español estará formado por Pedro Ballvé, presidente de Campofrío y Telepizza; Jordi Canals, rector de la escuela de negocios IESE; Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Santander; Guillermo de la Dehe- Los ganadores de la pasada edición de los Best of European Business sa, consejero delegado del Santander, vicepresidente de Goldman Sachs Europa, presidente de Aviva España y presidente del Consejo Asesor del Instituto de Empresa; Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras y presidente de Aldeasa; Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, y Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Las empresas que optan a los Best of European Business de Roland Berger han superado unos rigurosos criterios de selección, homogéneos para todos los países. Una vez aplicados estos filtros, cada jurado nacional delibera sobre una reducida lista final compuesta por aproximadamente sesenta empresas. Posteriormente, las compañías de cada uno de los diez países participantes que resulten premiadas asistirán a una final europea que se celebrará en Bruselas el próximo mes de marzo. El ganador europeo de la pasada ABC edición fue el grupo de servicios financieros UBS. En cuanto a las empresas españolas galardonadas en 2005, el Grupo Santander y SOS Cuétara, recibieron su distinción en la categoría de crecimiento Indra, Almirall y Prodesfarma, en innovación y, por último, OHL y Mango recibieron su galardón dentro de la categoría de estrategia europea Las claves de la competitividad europea Parece claro que las mejores empresas europeas no ralentizan su crecimiento por condiciones más o menos adversas. Hablamos de crecimientos que tampoco entienden de burocracias locales explican desde Roland Berger. Los técnicos de la consultora afirman que en materia económica liberalización toda es poca: las empresas europeas participadas por los estados crecen la mitad que las privadas Con la recomendación de no perder de vista el modelo de innovación tecnológica de Alemania y de los países escandinavos, desde Roland Berger destacan los ritmos de crecimiento superiores al 40 de las empresas europeas en sectores como el acero, la maquinaria o la industria química. También ponen el foco en las empresas familiares, que tiran con fuerza del desarrollo económico de Europa, y en los negocios relacionados con la ecología y el medio ambiente.