ABC MADRID 16-10-2006 página 14

14 Nacional LA NEGOCIACIÓN GOBIERNO- ETA LOS PASOS DEL PROCESO LUNES 16 10 2006 ABC (Viene de la página 12) El presidente de los socialistas vascos aboga por el reagrupamiento de los presos desde el inicio del proceso sión legislativa o constitucional, o el recurso a las particularidades contenidas por la propia Constitución con respecto a los territorios forales en su Disposición Adicional y sus Disposiciones Derogatorias, ello facilitaría el proceso, evitando complejos mecanismos de reforma constitucional y siendo suficiente una regulación parlamentaria ordinaria En cada territorio histórico Respecto a la regulación de la autodeterminación, el socialista aconseja que para que el resultado de la consulta tenga consecuencias, deberá lograrse una mayoría cualificada y, además, en cada uno de los territorios afectados. En caso contrario, no será aplicable a ninguno de ellos Según Eguiguren, la aplicación de los acuerdos y decisiones políticas adoptadas a lo largo de todo el proceso se deberá llevar a cabo por los procedimientos previstos en el estatuto de Guernica, la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra y la Constitución española de 1978 Por último, y sobre el ejercicio de la autodeterminación, el dirigente de los socialistas vascos subraya que, en ningún caso, podrá llevarse a cabo de forma inmediata ya que tendrá que ser posterior a la culminación de todo el proceso de paz Al igual que la propuesta de Anoeta, el plan Eguiguren también plantea una mesa que reúna al Gobierno y a ETA. Paralelamente a este proceso de diálogo- -afirma- deberán ponerse en marcha los mecanismos necesarios para avanzar en las cuestiones de desaparición de cualquier organización armada, tratamiento de las personas en prisión o con causas judiciales pendientes Sobre esta mesa técnica Eguiguren reconoce que si importante y complejo es lo referido al diálogo interpartidista (es decir, la mesa de partidos) no menos importante y complejo es la cuestión referida a la consecución del desarme, los presos y su futuro Una de las cuestiones que habría que aplicar prácticamente desde el inicio del proceso sería el acercamiento y agrupamiento de los presos Igualmente, subraya que habría que abordar la cuestión de las personas condenadas o con causas pendientes Tal es la precisión con la que Eguiguren diseña su hoja de ruta que recoge incluso la posibilidad de que haya situaciones de bloqueo- -de hecho las ha habido- Así, cita la pasividad o el desacierto a la hora de abordar el desarme de ETA y la salida para sus presos. La primera de estas responsabilidades recaería en la propia banda y la segunda en el Ejecutivo. El Foro de Ermua pide en el Congreso que la diáspora vasca pueda votar en su tierra Los portavoces de la plataforma cívica se entrevistarán hoy con el PP e IU b El Grupo Socialista ha hecho Los pasos de la propuesta 1. Reformar la Ley Electoral General de 1985, modificada en 1987. 2. Atribuir en ella a determinadas representaciones institucionales la potestad de instar a la Junta Electoral Central a crear ese censo especial de residentes ausentes. En concreto, podrán solicitarlo: 1 5 de los diputados, 1 5 de los senadores, 1 5 de los parlamentarios de la Cámara autonómica, el Defensor del Pueblo, el Gobierno, el Ejecutivo Autonómico o el fiscal general del Estado. 3. Un censo de estas características permitiría que los cerca de 200.000 vascos de la diáspora pudieran votar en comicios autonómicos, municipales y forales. el vacío a los portavoces de la organización y no los recibirá, en contra de la actitud de populares, CiU, IU y Coalición Canaria BLANCA TORQUEMADA MADRID. Una idea sugerente, la de que es necesario corregir y ampliar un censo electoral vasco mutilado porque el terrorismo ha forzado el éxodo de miles de familias, ha cobrado forma en un documento promovido por el Foro de Ermua que hoy llegará al Congreso de los Diputados. Representantes de esta plataforma cívica han concertado citas a lo largo de esta semana con miembros de varios grupos parlamentarios para hacerles entrega del informe en el que plantean esta posibilidad, a la espera de que los diputados recojan el guante como necesario preámbulo para que algún día la propuesta pueda hallar asiento en la legislación. Esta mañana serán recibidos por Izquierda Unida y el PP, el miércoles por Coalición Canaria y el jueves por CiU. No hay asomo de contactos con el PSOE porque, según fuentes del Foro, el Grupo Socialista no ha respondido a las peticiones de entrevista que venimos cursándoles desde mayo De hecho, el planteamiento inicial era limitar estos contactos a los dos partidos que pueden alcanzar el Gobierno de España, el PSOE y el PP, pero la actitud esquiva de los socialistas les ha abocado a ampliar el abanico, aunque, eso sí, no nos hemos dirigido a los nacionalismos excluyentes del PNV y Esquerra Buesa no se sorprende de la actitud de los socialistas, ya que dicen que somos la extrema derecha ción de ese censo por causa de las actividades terroristas. Eso permitiría a los que se han marchado inscribirse en un censo especial de ausentes residentes en otras Comunidades Autónomas. Proponemos que, mediante las oportunas modificaciones de la ley, tanto el Gobierno, como 1 5 de los diputados y senadores, el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma vasca, 1 5 de los diputados de la Asamblea autonómica, el Fiscal General del Estado y el Defensor del Pueblo estén legitimados para solicitar una declaración de la Junta Electoral Central que respalde la creación de ese censo de residentes ausentes para comicios autonómicos, locales o forales. Quienes figuren en él podrán votar en su actual lugar de residencia y en el que dejaron. No se trata de algo tan extraño en el ámbito comunitario: si yo mañana me traslado a Holanda, podré ejercer mi derecho de sufragio en ese tipo de elecciones allí y aquí A Buesa no le ha sorprendido el vacío del Grupo Socialista, que, al no entrevistarse con el Foro, no tendrá ocasión de conocer de primera mano la propuesta: Tratan de acallar cualquier voz crítica en el actual proceso Dirán, como suelen hacer, que somos la extrema derecha Tarea ardua y estimulante Esta tarea ardua y a la vez estimulante aspira a reivindicar los derechos de los vascos de la diáspora, unos doscientos mil ciudadanos que continuarían viviendo tranquilamente en su tierra si no hubieran sido hostigados, condicionados, oprimidos, amenazados, o incluso, una parte de ellos, directamente azotados por el terrorismo y la extorsión. El presidente del Foro y catedrático de Economía de la Universidad Complutense Mikel Buesa, explica que la propuesta se centra en modificar la Ley de Régimen Electoral General de 1985 reformada posteriormente en 1987, para que el censo del País Vasco pueda ser ampliado en las elecciones autonómicas, municipales y forales en razón de la afecta- EFE En libertad 5 detenidos por kale borroka ABC. Cinco jóvenes detenidos el sábado y en la madrugada de ayer en Vitoria, acusados de actos de kale borroka quedaron en libertad tras declararar ante el juez. La capital alavesa fue escenario de varios incidentes desde el pasado viernes a raíz de la detención de dos individuos por su implicación en algaradas callejeras. Los arrestos fueron acompañados de los registros de sus casas. Ya por la tarde, se celebró una concentración en favor de los presos de la banda y a las pocas horas hubo quemas de cajeros, coches particulares y mobiliario urbano. Los incidentes continuaron hasta la madrugada de ayer, después de que el sábado un juez de la Audiencia Nacional encarcelara a los dos primeros arrestados.