ABC MADRID 15-10-2006 página 75

ABC DOMINGO 15 10 2006 Economía 75 EMPRESAS La gestión de Paradores, ¿en el aire? El Estatuto catalán incluye que la Generalitat participe en la administración de la cadena b El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, estima que se establecerá la fórmula de participación de las CC. AA. en Paradores en un plazo razonable C. FOMINAYA MADRID. El Estatuto catalán, que incluye que la Generalitat participe en la administración de la cadena de hoteles públicos, ha sido el detonante que ha abierto la caja de Pandora. Y los recelos ante una posible cesión de competencias en exclusiva en materia de turismo al Ejecutivo catalán, que era lo que figuraba en la propuesta inicial, y que fue posteriormente modificado para facilitar la coordinación entre la empresa estatal Paradores de Turismo y la Generalitat. Y la respuesta ha sido contundente. La entrada de Cataluña en la gestión de Paradores de Turismo, según contempla el Estatuto autonómico de esta comunidad, no implica un desmembramiento indicó en rueda de prensa el presidente de la empresa hotelera estatal, Antoni Costa i Costa. La Ley no dice que se desmembre la red de Paradores, lo que hace es proteger la unidad de gestión y remite a los órganos de la empresa cualquier participación exterior afirmó. Es más, no afecta al sistema de gestión ni a la imagen de la empresa subrayó Costa, quién además calificó de positiva la participación de las autonomías. Costa i Costa añadió que el Estatuto catalán contempla que la Generalitat participe en los órganos de administración de Paradores, y explicó que el único órgano de este tipo es el consejo de administración integrado actualmente por representantes de los Ministerios de Economía e Industria y de la parte social de la empresa Ahora, finalizó su comparecencia, corresponde al Gobierno y a la Generalitat establecer las formas de participación sostuvo. preceptos del nuevo Estatuto de Cataluña y varios los textos estatutarios que están en proceso de reforma y diversos de ellos afectan a esta materia por lo que no podemos dar cumplimiento a todos nuestros compromisos de manera inmediata El responsable de la cartera de Industria, Comercio y Turismo se mostró de acuerdo en que la cadena es una fórmula eficaz de promoción turística y de calidad del sector y precisó que es voluntad del Gobierno desarrollar el Estatuto de Cataluña y todos los demás Estatutos que están en proceso de reforma Por eso este Estatuto ha sido un detonante, que puede hacer que otras comunidades reclamen para sí mismas su cuota de participación en la gestión de la cadena pública. Sin embargo, desde el PP se denuncia que esta posición del Gobierno es contraria a la postura que el partido que lo sustenta, el PSOE mantiene en la negociación del Estatuto andaluz. De hecho, PP y PSOE han acordado una enmienda al texto que salió del Parlamento andaluz para eliminar esta petición de participación en la gestión de Paradores, según explicó a ABC, la responsable de política autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, quien además señaló que su partido defiende la actual gestión centralizada de la red pública hotelera. Sin la menor duda Por su parte el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, declaraba el pasado 4 de octubre no tener la menor duda de que el Gobierno iba a dar cumplimiento al artículo 171 del Estatuto de Cataluña, por el que se prevé la participación de la Generalitat en los órganos de administración de la sociedad estatal de Paradores, pero con la fórmula que permita esta participación, y en un plazo de tiempo razonable que podría ser, añadió, el que resta de legislatura Porque, recordó, son muchos los El plazo estimado por Clos para establecer esa fórmula de participación de las CC. AA. sería el que resta de legislatura