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72 Economía DOMINGO 15 10 2006 ABC EN PORTADA (Viene de la página anterior) Google, un valor en alza A los inversores les ha gustado que Google comprara YouTube. De hecho, las acciones del buscador de internet se han movido al alza mientras se cerraba la operación. Entre el viernes 6 de octubre, cuando comenzaron los rumores serios sobre la compra, y el jueves 12, los títulos del buscador han acumulado una rentabilidad cercana al 4 escribe Cristina Vallejo de Mi Cartera de Inversión. Aunque los expertos consideran que el precio pagado por Google es muy elevado, en términos generales valoran de forma positiva la operación. Dicen que merece la pena. Google se convierte en líder de dos de las tres grandes áreas de negocio de internet, búsquedas y vídeos. Esperamos que esto anime a los inversores a apostar por este valor, aunque se puedan mostrar reticentes por el elevado precio que paga explica que abandonaron PayPal (sociedad de pagos on- line adquirida posteriormente por eBay) y en febrero de 2005, con el apoyo financiero de Sequoia Capital (3,5 millones de dólares) crearon YouTube, una empresa surgida a raíz de una idea tan simple como efectiva: un portal de distribución de videos gratuito en internet, alimentado permanentemente por los propios internautas. La estrella de la buena suerte comenzó a raíz de una fiesta privada, en la que Hurley (diseñador) Chen y Karim (informáticos) se dedicaron a grabar las bromas y sonrisas de los asistentes. El problema surgió a la hora de distribuir las imágenes a través de la red el vídeo entre las decenas de amigos que acudieron a la reunión. Para aligerar el proceso, idearon volcar el contenido del vídeo en un servidor de su propiedad conectado a internet, en el que todo aquel que quisiera podía visionar las imágenes grabadas. Sin proponérselo, como ya sucede con los grandes descubrimientos, los tres jóvenes construyeron una poderosa plataforma mediática que ensalza la cultura del videoclip. Evolución en bolsa (datos en dólares) 480 460 440 420 400 380 360 340 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octu. Infografía ABC 425,37 Rentabilizar la creatividad En poco más de veinte meses y pese a no haber alcanzado todavía números rojos en sus cuentas, Hurley y Chen- -Karim abandonó el proyecto con anterioridad- -han optado por vender esta semana su joven empresa a Google a cambio de recibir 1.650 millones de dólares (cerca de 1.300 millones de euros) en acciones. Según los términos del acuerdo, los dos jóvenes empresarios seguirán al frente de la gestión de YouTube, que funcionará como empresa independiente desde su sede de San Bruno (California) y con la misma plantilla (67 personas) Frente a los principales bancos de inversión y los sesudos analistas que han apoyado la compra se alzan algunas voces críticas, alertando sobre el riesgo que corre Google si pierde una sola demanda por violación de los derechos de autor. En este supuesto, añaden, el mayor buscador del mundo podría verse inmerso en una espiral judicial sinfín. Para corregir en parte este posible desequilibrio, lo cierto es que horas antes de anunciarse la operación, Google y YouTube desvelaron que habían cerrado distintos acuerdos para incorporar vídeos musicales y programas de televisión a su parrilla de programación. Así, mientras el buscador pactó con Sony y Warner Music, YouTube lo hizo con Sony BMG Music Entertainment, Universal Music Group y la cadena de televisión CBS. Las principales magnitudes de YouTube resultan aplastantes: aglutina cerca del 46 del mercado de descargas de vídeos en la red, con un volumen mensual de 100 millones de visitas, cifras que la convierten en una envidiable plataforma de venta de espacios publicitarios. Según datos suministrados por la consultora Nielsen NetRatings correspondientes al mes de agosto, Google y YouTube suman conjuntamente 101 millones de visitas frente a los 106,7 millones de Yahoo! y los 98,5 millones de MSN. El banco de negocios norteame- Goldman Sachs. Self Trade Bank considera que la compra de You Tube es coherente con la estrategia de participar con mayor alcance en contenidos en los que mostrar publicidad. Y, según este banco, esta operación es, en buena medida, una compra de audiencia para anuncios publicitarios. No obstante, los analistas recuerdan que esta adquisición incrementa los riesgos a los que puede enfrentarse Google. Goldman Sachs alude a que los márgenes del gru- po pueden deteriorarse, debido a las inversiones que tendrán que realizarse para incorporar contenidos y distribuirlos. En cuanto al precio del valor, Self Trade Bank cree que Google merece cotizar a los precios actuales aunque, dado el incremento de los riesgos, puedan resultar algo excesivos. Sin embargo, Merrill Lynch sitúa el precio objetivo de Google en 500 dólares por título (ahora su cotización es de 430 dólares) Algo más optimista es Goldman Sachs, que considera que el precio objetivo del buscador es de 525 dólares. Ello significa que, a juicio de estos bancos de inversión, Google continuará, aunque más discretamente, con su impresionante trayectoria en Bolsa. Desde que debutó en el parqué, en el verano de 2004, acumula una rentabilidad superior al 500 En 2006, sin embargo, su evolución ha estado llena de altibajos y sólo sube alrededor de un 3 De los 19 analistas consultados por Bloomberg en el último mes, 16 recomiendan comprar y 3, mantener. Ninguno aconseja vender. Yahoo! es el valor que peor ha acogido la noticia. De hecho, su versión de vídeo, lanzada en mayo, no tiene éxito. Entre el 6 y el 12 de octubre este valor ha caído más de un 4 y en lo que llevamos de año pierde casi un 40 Pero los analistas confían en su recuperación. Google y YouTube suman 101 millones de visitas, frente a los 106,7 millones de Yahoo! y los 98,5 millones de MSN ricano Merril Lynch estima que la unión permitirá controlar el 60 del mercado de vídeos en internet, mientras sus ingresos publicitarios sumarán 390 millones de dólares en 2007 y 900 millones dos años más tarde. De acuerdo a Nielsen, el usuario promedio de YouTube pasa 26 minutos al mes viendo vídeos en el sitio, que diariamente recibe un flujo de cerca de 65.000 nuevos vídeos. Gonzalo de la Cierva, cofundador de Icon Medialab, Result y Movilisto, entre otras empresas de internet, y uno de los profesionales más reputados del sector, afirma que Google podría haber alcanzado el mismo éxito que YouTube con su propia marca, era una cuestión de tiempo, pero ha preferido tirar de la caja y acelerar un proceso que la sitúa entre las cinco principales compañías del mundo De la Cierva está convencido de que Google, una empresa on- line arrebatará en breve plazo el liderazgo digital a Microsoft, una compañía off- line Julián de Cabo, ex director general de Terra y subdirector general del Ins- tituto de Empresa, opina que Google ha realizado una buena compra, complementaria a la de Blogger y Picasa, capaz de generar importantes ingresos publicitarios. El buscador de buscadores ha entrado en áreas de negocio tan dispares como las redes inalámbricas, la telefonía sobre IP, anuncios clasificados, pagos por internet, software online competencia del Office, música y video online subastas, etc. La compra de YouTube confirma que internet ha vuelto por sus fueros y refuerza la cruda realidad de que el multimillonario negocio se encuentra