ABC MADRID 15-10-2006 página 56

56 Cultura DOMINGO 15 10 2006 ABC CLÁSICA XV Liceo de Cámara Obras de M. Locke, H. Purcell, V. Ghielmi, S. Eccles, Anónimo del siglo XVII, G. de Macque, G. de Venosa, G. Ms. Trabaci, A. Forqueray- V. Ghielmi y J. S. Bach. Intérpretes: Il Suonar Parlante y Grupo Vocal Infantil del Colegio Alemán de Madrid. Lugar: Auditorio Nacional, Madrid LA HUELLA DE BACH ANTONIO IGLESIAS a huella de Bach -título de la programación del XV Liceo de Cámara- -podría comprender de una u otra manera la casi entera totalidad de las composiciones escritas tras la fuerte impronta del Cantor de Leipzig. Fácil y, al propio tiempo, difícil por delicada, aquella selección de ejemplos y nada digamos de su interpretación que, de momento, deja a nuestros músicos en inferioridad evidente... Deberá cuidarse sobremanera la extensión de estas manifestaciones, indudablemente llenas de un contenido pedagógico que hasta supera los moldes del Liceo, tan aleccionadores siempre. Confiado este programa inaugural al cuarteto de violas titulado Il Suonar Parlante, éste era el particular interés de la jornada: escuchar un cuarteto de violas da gamba diferentes que, conformado por el italiano Vittorio Ghielmi, su compatriota Cristiano Cotadin, el costarricense Rodney Prada y el sirio Fahmi Alqhai, y dirigidos por el primero de ellos, hacen efectivamente unas versiones caracterizadas fuertemente por el cuidado del sonido, aun cuando el virtuosismo de unos dedos infalibles les torne en brillantes traductores. En su éxito colaboraron los formantes del grupo vocal infantil del Colegio Alemán de Madrid (cuatro chicas y seis chicos) bien llevados por su directora Mariana di Fonzo, interviniendo totalmente embebidos en la eficaz traducción textual cuando así lo reclamaban las obras. L JAIME GARCÍA La T- 4 obtiene el premio Stirling de los arquitectos británicos La nueva terminal internacional del Aeropuerto de Madrid- Barajas (T- 4) recibió ayer el premio Stirling, el galardón más prestigioso del Reino Unido en arquitectura, que concede el Instituto de Arquitectos Británicos. El creador del edificio, Richard Rogers, tras imponerse a otros cinco finalistas, recogió anoche el premio, dotado con 20.000 libras, en nombre de su estudio, que también es responsable del Centro Pompidou de París o la Cúpula del Milenio de Londres. Sin duda es el proyecto más apasionante en el que he trabajado desde hace décadas dijo el arquitecto durante el acto, celebrado en Londres. La T- 4, inaugurada en febrero, está formada por dos edificios independientes caracterizados por un llamativo techo ondulado sostenido por postes de colores (en la imagen) El cine alemán triunfa en Sitges gracias a Requiem y Grimm Love Story JOSÉ EDUARDO ARENAS SITGES. El cine alemán fue el gran vencedor en la 39 edición del Festival de Sitges. Requiem de Hans Christian Schmid, y Grimm Love Story de Martin Weisz, se repartieron los cinco premios mayores del certamen. La primera logró el galardón a la mejor película y su protagonista femenina, Sandra Hüller, el de mejor actriz; por su parte, el filme basado en el crimen del caníbal de Rotemburgo, Grimm Love Story se llevó a Alemania los premios al mejor director (Weisz) mejor actor (compartido por sus dos protagonistas, Thomas Kretschmann y Thomas Huber) y el de mejor fottografía. Réquiem trata de aclarar, fuera de los cánones de la plástica llamativa y las mutaciones físicas un caso amplio y serio que acabaría con la vida de la protagonista real ante la ineptitud y falta de conocimientos de su entorno más cercano: religión, presión familiar y epilepsia determinaron toda suerte de exorcismos. Los actores secundarios resultan excepcionales, de ahí quizá el Premio de la Crítica que también se llevó. Sandra Hüller, por su parte, ya ha conseguido anteriormente el Oso de Plata en la última Berlinale y un buen manojo de galardones en Alemania. El acercamiento morboso, recurrente y de abrupta narrativa de Grimm Love Story (Mejor director) pone los pelos de punta a cualquiera. No han pasado seis años de un suceso que perturbó al mundo, cuando en Rotemburgo el informático Armin Meiwes, tras pedir a través de internet si alguien esta- Palmarés oficial Mejor Película Requiem de HansChristian Schmid Mejor Director: Martin Weisz, por Grimm Love Story Mejor Actriz: Sandra Hüller, por Requiem Mejor actor: Thomas Krestchmann y Thomas Huber, por Grimm Love Story (ex- aequo) Mejor Guión: Sam Hamm, por Homecoming (Masters of Horror) Mejor Fotografía: Jonathan Sela, por Grimm love Story Mejor Banda Sonora Original: East, por Tzameti (13) Mejores Efectos Especiales: Jang Heui- cheol, por The host Mejores Efectos de Maquillaje: Jang Jin, por Time Mejor Diseño de Producción: Are Sjaastad, por The bothersome man Mejor Cortometraje: A for (r) est in the des (s) ert de Luiso Berdejo; Handyman de Simon Rumley (ex- aequo) Premio Especial del Jurado: Homecoming (Masters of Horror) de Joe Dante ba dispuesto a que le comieran y alcanzar un acuerdo con Bemd Jürger Brandes, que respondió a la llamada del antropófago, asesinó y devoró a éste. El filme está prohibido en Alemania por orden judicial; no por su contenido, sino porque el caso todavía ronda por los tribunales. La truculencia domina las imágenes que, con buen criterio, no entran en el gore Discursos y planteamientos psicóticos hacen del tema algo genérico si tenemos en cuenta que Homecoming de Joe Dante, que ha sido Premio especial del jurado (sección Especial Fantastic) además de llevarse el galardón al mejor guión, realiza una durísima crítica al gobierno de Estados Unidos... Con zombies, claro. Los premios a The Host (Efectos especiales y Premio Oriente Express) de Bong Hoon- Ho, y a Time (Efectos de maquillaje) de Kim Ki- Duk, fueron muy aplaudidos, igual que a la estupenda banda sonora de Tzameti (13) The bothersome man de Are Sjaastad, se llevó el de Producción; y estuvo cantado el premio al director revelación de Rian Jonson en Brick mientras que el Jurado joven se lo entregaba a Exiled del clásico Johnnie To. España aparece en el apartado de mejor cortometraje en la sección oficial con A for (r) est in the des (s) ert de Luiso Berdejo, que lo obtuvo ex aequo con Handyman de Simon Rumley.