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54 Cultura XXV EDICIÓN DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS DOMINGO 15 10 2006 ABC Fight Science analiza desde un punto de vista científico las leyendas que rodean a las artes marciales y trata de desvelar los supuestos golpes mortales que sólo conocen sus maestros In the Womb: Animals sigue los pasos del éxito mundial En el vientro materno con distintas especies animales. En la imagen, ecografía en cuatro dimensiones de un elefante Hyena Queen colocaa un animal tan poco conocido como la hiena al alcance de la mano National Geographic, el manto que cubre la Tierra desde 1888 El Premio Príncipe de Asturias reconoce su labor el próximo viernes FEDERICO MARÍN BELLÓN ENVIADO ESPECIAL WASHINGTON. Cuando el primer número de la revista National Geographic vio la luz en octubre de 1888, ni una triste imagen adornaba esta publicación científica de evidente vocación didáctica. Los artículos abarcaban asuntos tan poco comerciales como los métodos de investigación geográfica y geológica y la gran tormenta caída el mes de marzo anterior. 118 años después, la revista del ribete amarillo llega a ocho millones y medio de suscriptores en todo el mundo. El principal artífice de la transformación fue Gilbert Hovey Grosvenor, su primer director a tiempo completo, que a partir de 1899 llenó aquellas páginas de interés humano. Grosvenor, que dedicó 55 años de su vida a la Sociedad y está considerado como su primer fotógrafo, tuvo la clarividencia de emplear la primera persona en unos textos que se hicieron cada vez más directos y comprensibles, acompañados de un número creciente de fotografías e ilustraciones, bajo el lema la mente debe ver para poder creer Su legado lo heredaría después su hijo Melville Bell Grosvenor e incluso su nieto Gilbert M. quien dio un nuevo impulso a la revista al afrontar por primera vez asuntos polémicos como la contaminación química, la energía nuclear y el tráfico ilegal de especies, con lo que rompía una norma sagrada de la Sociedad, que hasta entonces rehuía cualquier enfrentamiento. Los avances tecnológicos hicieron el resto. El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoce los méritos de una Sociedad fundada el 13 enero 1888 con el fin de aumentar y difundir el conocimiento geográfico función que ha evolucionado hasta el deseo actual de inspirar a la gente para que cuide de nuestro planeta Para ello- -explica Terry García, vicepresidente ejecutivo responsable de las Misiones- -tenemos la obligación Algunos apuntes de la Sociedad En enero de 1888 fue creada en Washington D. C. para aumentar y difundir el conocimiento geográfico Su primer presidente, Gardiner G. Hubbard, era yerno de Alexander Graham Bell. Opera en 75 países y sus productos se traducen a 33 lenguas diferentes. Más de 8,5 millones de personas están suscritas a sus cinco revistas, con más de 300 millones de lectores. La revista NG se publica en 28 lenguas, además del inglés. Más de 2.000 libros han sido editados por NG desde 1907. NG Television ha ganado más de mil premios, incluyendo 126 Emmy y dos nominaciones al Oscar. 230 millones de familias (69 millones en EE. UU. reciben el canal de TV. Nationalgeographic. com tiene más de cuatro millones de visitantes únicos cada mes. Más de 8.000 proyectos y expediciones han sido sufragados desde 1890, incluyendo la de Hiram Bingham al Machu Pichu y el estudio de los gorilas de Dian Fossey. El presupuesto anual de la Sociedad en este capítulo supera los 5 millones de dólares. Organiza un concurso escolar cada dos años en el que participan cinco millones de estudiantes. de usar nuestros medios con el fin de mantener informada a la población El galardón, conseguido en competencia con la BBC y la agencia de fotografías Magnum, reconoce su papel esencial en la exploración de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo Organigrama NG no paga impuestos, no tiene accionistas y todo el dinero debe entregarse, por ley, a causas públicas que elige la propia Sociedad explica Robert W. Hernández, otro de sus vicepresidentes, que nos explica su organigrama y el modo en que funciona NGS. A partir del Consejo de Administración, cuyo presidente y consejero delegado es John Fahey. se divide en dos grandes ramas. La que genera los ingresos económicos: producción de programas televisivos y películas, los canales de televisión, libros, revistas, productos educativos, viajes, medios digitales, catálogos de imágenes y mercadotecnia. El otro gran brazo de la Sociedad son las Misiones. Las más importantes son las relacionadas con la educación, la investigación científica, expediciones y conservación, pero también se incluyen conferencias, exposiciones e incluso concursos de geografía. Robert Hernández recalca que las misiones no cuentan con patrocinadores, aunque al año pasado tuvieron alguna ayuda, menor, del Gobierno estadounidense No obstante, cuentan con un importante fondo de reservas. Creamos nuestro propio dinero, lo que nos hace bastante independientes afirma Hernández. El crecimiento es constante. Hace once años no había grupo internacional ni producción en otros idiomas. En este periodo han crecido a un ritmo del 25 por ciento anual. Una vez presentes en casi todos los mercados importantes, prevén seguir creciendo a un ritmo del 10 por ciento. Cuando empezó la expansión internacional no teníamos experiencia ni entendíamos cómo sería reconocida la marca fuera reconoce Hernández. El primer país fue Japón y el éxito fue inmediato, el doble del esperado, algo que ha sido una constante. La marca es feroz Éxito inmediato en España España fue uno de los primeros países que vivieron el fenómeno. El más difícil ha sido Rumanía y en China hubo algún problema. Sydney Suissa, vicepresidente ejecutivo de Contenidos, aclara: Para ser sinceros, allí no hemos podido emitir algún programa. Aún hay que discutir ciertos asuntos con el ministro de Propaganda Pero jamás comprometemos nuestros valores- -asegura Hernández- -ni nuestra forma de hacer periodismo, No admitimos, por ejemplo, cortar un párrafo que hable mal de España. O quitamos el artículo entero o lo mantenemos tal cual. Para nosotros la palabra clave es credibilidad. Si la perdemos estamos fregados como marca Internet es ya uno de los medios es- Para nosotros la palabra clave es credibilidad. Si la perdemos estamos fregados como marca La física y la exploración espacial son difíciles de comunicar. Quizá sean nuestros próximos retos