ABC MADRID 15-10-2006 página 39

ABC DOMINGO 15 10 2006 Madrid 39 El Plan Estratégico de la Cámara prevé coordinar con CEIM su red internacional Díaz Ferrán pretende abrir nuevas oficinas en EE. UU. Brasil, China y México b La Cámara de Madrid parte de la PECADOS CAPITALES MAYTE ALCARAZ premisa fundamental de que se trata de un organismo cuya labor principal es ayudar a las empresas y no competir con ellas M. O. MADRID. Gerardo Díaz Ferrán presentó hace unas semanas el avance del Plan Estratégico de la Cámara de Comercio ante la Asamblea de esta institución, como punto de partida de su gestión. En línea con las pautas adelantadas tras su elección como presidente, Díaz Ferrán puso especial énfasis en desarrollar su filosofía de acción en la Cámara madrileña en favor de las empresas. Para ello, reseñó dos aspectos que serán fundamentales a lo largo de su mandato: la gestión como arma propia dentro de la Cámara y la externalización de los servicios. Los cursos de formación, por ejemplo, sirven de referencia para comprender el eje de actuación de los nuevos gestores. Para éstos, la Cámara debe procurar aquella formación que necesiten las empresas, evitando situaciones como las que se vienen produciendo en los últimos ejercicios. Entiende su presidente que la Cámara debe prestar un apoyo incondicional a las necesidades de las empresas ante los retos que les aguardan, evitando competencias estériles. En este sentido, Díaz Ferrán apostó por una acción coordinada con las asociaciones empresariales a través de la patronal madrileña, que él también preside. En el desarrollo de su Plan Estratégico, el máximo responsable de la Cámara de Comercio también abogó por la de situación se adopten las medidas correctoras más eficientes. El mandato se inicia con el proyecto de que la comunicación tenga un peso específico. Para ello, se va a proceder a una inmediata actualización de la página web de la Cámara. Además, en las próximas semanas se formulará el pliego de condiciones para la adjudicación de la revista cameral, cuyo anterior concurso ha sido declarado desierto. DE LA BATALLA DE MADRID A LA FILFA DE ZP Gallardón de Bono: Es ese rival que debía naturalmente ser, y es rival de hecho en el sentido de las ideas, pero que no puede serlo en el terreno de lo personal por su honestidad intelectual, su inteligencia dialéctica y su carácter dialogante La amistad por encima de las ideologías no es comúnmente aceptada, incluso en los partidos, que en democracia deberían constituirse como ámbitos esenciales en defensa del pluralismo Ha sabido conciliar un espíritu noble con un compromiso con su prójimo (las tres consideraciones están contenidas en el prólogo que el alcalde hizo del libro autobiográfico del ex ministro. Su participación en él le valió duras críticas desde su partido) Es probablemente lo mejor que tiene el PSOE, uno de sus grandes activos y uno de sus grandes valores (tras saber el alcalde que el ex ministro socialista no sería su contrincante en Madrid) Bono de Gallardón: Tengo un pacto no escrito con Gallardón, por el que ambos no competiremos por el mismo puesto en unos mismos comicios (cuando arreciaron los rumores sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Madrid) Gallardón hubiera sido el mejor sucesor de Aznar (cuando el ex presidente del Gobierno no se había decidido por quién le sucedería al frente del PP) Gallardón hubiera sido un rival más temible para el PSOE (semanas antes de los comicios del 14 de marzo de 2004, cuando Aznar ya había elegido a Rajoy) Al alcalde le quieren más en la calle que dentro de su partido (como respuesta a las críticas contra Gallardón en el PP) Hasta aquí un repaso al incensario entre los rivales nonatos. Ambos perseguidos por una suerte parecida: a los dos su presidente de turno les ha lanzado un órdago público para que aceptaran una candidatura arriesgada, en un lance bastante parecido a un castigo, y los dos son cuestionados por algunos sectores de su partido, en una parodia de Sarkozy y Segolène Royal a la española, que también tienen el enemigo en casa. Pero es que en este atrabiliario caso nada es lo que parece: los enemigos son amigos; el que manda no manda nada; al rival le va la marcha y quiere un contrincante de fuste y a ella, que en teoría nada le afectaba, le ha recorrido la inquietud por las venas. ¿Por qué? Política exterior A partir de los próximos meses, la colaboración entre la Cámara de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) será constante. Las interacciones serán todavía mayores en política exterior. El Plan Estratégico recoge la colaboración conjunta entre las dos entidades en la elaboración de jornadas sobre mercados exteriores y técnicas de comercio exterior. Además, ofrecerá a CEIM incorporarse al acuerdo suscrito con AENA para crear centros de negocio en la T 4 de Barajas, así como en el resto de terminales. También redactarán juntos los programas de ayudas individuales a empresas exportadoras, de técnicos de comercio exterior y el de mejora de la comunicación empresarial para las empresas exportadoras. La Cámara también se propone coordinar con CEIM la programación comercial (misiones comerciales y participaciones en ferias) cooperación e inversiones (encuentros empresariales, subcontratación, etc... el programa de acercamiento a instituciones de financiación multilateral, así como diseñar la nueva red de oficinas en el exterior (Estados Unidos, México, Brasil y China) Gerardo Díaz Ferrán J. DE DOMINGO La gestión como arma propia y la externacionalización de los servicios, pilares en la labor de Díaz Ferrán máxima eficacia de los servicios que se prestan desde esta entidad. Uno de ellos, la euroventanilla. Díaz Ferrán solicitó que se disponga de un análisis pormenorizado sobre su funcionamiento para que a partir de su estado Una red de fibra óptica vigilará la calidad del agua reciclada que se emplea en calles y jardines ABC MADRID. Una red de fibra óptica funcionará a principios del próximo año en Madrid capital como un espía capaz de detectar y localizar cualquier fallo en la calidad del agua reciclada, gasto injustificado, rotura o avería. Instalada junto a la red de tuberías que recorre toda la ciudad, la red de fibra óptica servirá para transmitir en tiempo real los parámetros necesarios para analizar la calidad y controlar el caudal del agua regenerada utilizada para regar los parques y baldear las calles. El responsable de agua reutilizada del Ayuntamiento madrileño, Adolfo Sancho, explicó a Efe que la idea de instalar una red de fibra óptica surgió tras analizar el funcionamiento de la red centro de agua reciclada de la capital, primera fase del Plan de Reutilización de Aguas de Madrid. Esta red recibe el agua de la depuradora de la China y, desde las dársenas y estaciones de control de los parques del Oeste y Atenas, entre otros, se controlan todos los parámetros a través del teléfono móvil. El problema según Sancho, es que la información no es inmediata ni se puede conectar a otras infraestructuras hidráulicas Por este motivo, los expertos en agua del Ayuntamiento de Madrid decidieron acompañar a este proyecto de un sistema que permita conocer al instante la calidad del agua que fluye por las tuberías de toda la ciudad, el caudal, su composición, PH y conductivi- dad y, además, descubrir cualquier fuga o rotura al instante. Asimismo, las dársenas de carga cuentan con un sistema antipirateo que sólo permite abrir las válvulas a través de un mensaje de móvil y un código secreto de acceso. De este modo, se evita que cualquier ciudadano pueda hacerse con el agua para usos particulares y son los responsables de los camiones de baldeo los únicos que pueden acceder al líquido. El Consistorio recicla ahora 3 millones de metros cúbicos de agua al año pero, cuando finalice el Plan de Reutilización de Aguas, llegará hasta los 26 millones. Este proyecto dotará a la capital de un anillo de circunvalación con 108 kilómetros de conducciones subterráneas, cuyo objetivo es abastecer con agua reutilizada el riego de parques y la limpieza de calles. Para el asesor técnico del departamento de aguas superficiales, José Antonio Lirola, a pesar de que todavía sólo se reciclan 3 millones de metros cúbicos, este proyecto es el más ambicioso realizado en España hasta el momento