ABC MADRID 15-10-2006 página 36

36 DOMINGO 15 10 2006 ABC Madrid Los arquitectos del Mirador proyectan otro edificio singular en el barrio de Sanchinarro El Ayuntamiento prevé entregar las 146 viviendas protegidas de Celosía durante el próximo verano bloque es de manzana agujereada donde el conjunto está formado por treinta unidades construidas y otras treinta grandes aperturas MIGUEL OLIVER MADRID. El diccionario de la Real Academia Española define la palabra celosía como un enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las b La tipología del personas que están en el interior vean sin ser vistas Celosía también es el nombre del nuevo edificio de los autores del Mirador de Sanchinarro. Un bloque de diez plantas con 146 viviendas de protección pública (de uno a tres dormitorios) cuyas obras el Ayuntamiento de Madrid prevé concluir en el próximo mes de marzo. El estudio holandés MVRDV y la española Blanca Lleó han vuelto a redactar un proyecto innovador, que promete convertirse en otro hito residencial de Madrid, al igual que el Mirador. El diseño, como apunta la memoria, pro- pone una reformulación de la tipología de manzana cerrada. Y es que el inmueble quiere abrir su hermética volumetría decimonónica, hacerla permeable a la calle y a la ciudad El conjunto está formado por treinta unidades construidas y treinta grandes aperturas (de 5,52 metros de altura cada uno) que atraviesan de lado a lado la edificación. Una manzana agujereada. Se pretende- -apunta José Luis Gómez, gerente de la EMVS- -que estas zonas puedan ser atravesadas por aves, incluso por la corriente del aire y los rayos del sol Los autores pretenden que estas aperturas fomenten la interacción entre los propios vecinos, así como con los transeúntes que circulen por el exterior del bloque. Nos encantó y no pudimos resistirnos a encargarles el proyecto recuerda el gerente de la EMVS. Cuando concluyeron el Mirador nos presentaron la idea que tenían de un nuevo edificio, también en Sanchinarro. Después del éxito que tuvo el primero, donde cada semana se pueden ver a turistas o estudiantes de arquitectura haciéndole fotos, no dudamos en aceptar la propuesta que nos hicieron En la decimocuarta convocatoria El edificio Celosía será prácticamente vecino del Mirador El nuevo bloque se levanta en la manzana comprendida entre las calles de Francisco Pi y Margall, Alcalde Conde de Mirasol, Alcalde de Henche de la Plata y la calle N. Los cálculos de la Concejalía de Vivienda apuntan que las obras del inmueble concluirán entre marzo y abril de 2007. Sus viviendas han entrado en la decimocuarta convocatoria del Plan Primera Vivienda en Venta, que el Consistorio prevé entregar a principios del próximo verano. La proximidad de las elecciones autonómicas y locales con la fecha de entrega de dichos pisos podría provocar, incluso, un adelanto en su entrega. El efecto colador de la volumetría del edificio- -recuerdan sus autores- -garantiza una relación viva y singular entre el edificio de viviendas y su entorno. La manzana se esponja permitiendo múltiples visiones cruzadas y perspectivas abiertas de dentro a fuera. Desde la calle y desde cada casa, se cruzan las vistas en varias direcciones; a través de los patios ajardinados suspendidos se abren insólitas perspectivas entre el interior arbolado de la manzana y el horizonte lejano de la ciudad y la sierra. El proyecto relata que el sistema de molde total permite resolver en tiempo y precio esta construcción prefabricada de estructura singular. Las 146 viviendas se resuelven con una unidad base y dos variaciones. Esto permite viviendas de uno, dos y tres dormitorios con estancias versátiles y espacios especialmente generosos para el Recreación del patio interior del futuro edificio Celosía ABC Las viviendas árbol de Mayne se entregarán en marzo MADRID. Después del edificio Mirador de Sanchinarro, el proyecto de las viviendas sociales de Carabanchel de Thom Mayne y Begoña Díaz- Urgorri propone revolucionar el concepto de protección pública en Madrid. Pisos de dos a cuatro dormitorios en los que la habitabilidad y el contacto directo con la naturaleza cobran una importancia singular. Los cálculos previstos por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) estiman que será dentro de un mes cuando concluyan las obras de construcción. La singularidad del proyecto obligará al alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, a presidir la entrega de dichos pisos, que no se realizará, según las previsiones del Consistorio, hasta el mes de marzo del próximo año. La promoción de 156 viviendas protegidas del premio Pritzker 2005 (considerado el Nobel de la arquitectura) y su discípula española se levanta en el Ensanche de Carabanchel, cerca de la M- 40. Sólo la carretera separa las zonas verdes que crecen junto a la promoción. Eso fue lo que inspiró a los arquitectos para proyectar un complejo tradicional plenamente integrado con la naturaleza. El conjunto residencial dará prioridad al paisaje como elemento primario de construcción, utilizando como referencia el pueblo medieval más que la ciudad. Los autores (MVRDV y Blanca Lleó) pretenden que las aperturas fomenten la interacción entre los vecinos del inmueble y el exterior