ABC MADRID 15-10-2006 página 34

34 Internacional ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR DOMINGO 15 10 2006 ABC Las remesas de los emigrantes son la segunda fuente de ingresos de divisas para Ecuador, tras el petróleo; cerca del 25 de los que salieron están en España. Ante las elecciones de hoy, causa indignación que sus dirigentes propicien este estado de cosas Los políticos allí son unos corruptos TEXTO: JOSÉ GRAU FOTOS: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Un candidato presidencial a las elecciones de hoy en Ecuador, el multimillonario Álvaro Noboa, se ha presentado en muchos actos públicos de la campaña electoral con la Biblia y un crucifijo. Naturalmente, su falacia ha sido descalificada por la Conferencia Episcopal. Hablar de políticos corruptos y de la política como negocio son dos tópicos, desgraciadamente no por ello falsos. Pero las dimensiones del escándalo de la clase administrativa en Ecuador parecen gigantescas. Ante el espectáculo opresor de los poderosos, está el ejemplo de los emigrantes. De la gente modesta que ha dejado su terruño al verse en situaciones extremas y de quienes los españoles podemos aprender mucho. Algunos han desconectado por completo de la situación en su país. Otros intentan seguirla y no siempre lo consiguen. Recogemos aquí las impresiones de algunos de ellos. Wilson Fernando Ayala Romero Empleado del grupo VIPS Les tengo rabia Fernando Ayala es un auténtico torbellino. Gracias a ABC- -termina así la conversación- -por poder expresar mi opinión: los políticos allí son unos corruptos, por su culpa estamos aquí Fernando reside en Madrid desde mayo de 2003 y procede de la provincia de El Oro. Lee todo lo que se publica de su tierra. Por eso mismo su desengaño es mayúsculo e insiste en que los dirigentes son unos indignos, que van sólo a hacer negocio y a enriquecerse. No obstante, dará un voto de confianza al Partido Social Cristiano, que es el único que últimamente parece que trabaja por el bienestar público Ayala está casado y tiene cuatro hijos. Residen en un piso del barrio del Pilar de Madrid, por el que paga de alquiler 700 euros al mes. O sea, que para subsistir, tienen que trabajar él, su mujer (de asistenta de un ciego) y su hija mayor, de 21 años (también empleada doméstica) Wilson Fernando Ayala Romero acudirá hoy al Palacio de Congresos a depositar su voto. Preguntado por la posibilidad de fraude, desde luego no la descarta: Allá la política es sucia, muy sucia... en toda Iberoamérica sentencia. Fernando no tiene que enviar dinero a Ecuador, y aspira a pedir un crédito y comprarse un piso de su propiedad en España. Eran diez hermanos. Su padre murió, su madre está aquí, al igual que otros cuatro hermanos. La primera que abandonó Ecuador fue su mujer, y luego le siguieron él y sus hijos. Con la dolarización su sueldo, de empleado de Philip Morris, no nos daba para nada rrio de Hortaleza. Mariana reconoce que no sabe quiénes son los candidatos, n por lo que votará en blanco. Para que quede más claro: irá a votar porque de lo contrario no obtiene el certificado de sufragio, y las autoridades ecuatorianas la podrían multar, poner pegas para la obtención de documentos, etc. Mariana procede de Quito y ha estado por última vez en Ecuador en agosto de este año. Considera que su país ha mejorado un poco, pero aún se siente mucho la carestía Su marido es mecánico- electricista y trabaja en la empresa Esteban Rivas. Tienen dos hijos y habitan un piso alquilado, con más familiares. Sus padres, que están ya mayores y sus hermanos, viven en Ecuador. Y les envían dinero cuando pueden. Mariana descarta volver a Ecuador para quedarse para siempre. En Madrid se encuentran bien, seguros Anita del Carmen Cajamarca Cóndor Actualmente en paro Votaré, pero porque necesito el certificado Anita trabajaba ocho horas al día cuidando a una persona mayor y enferma, pero ha muerto y ahora estoy sin trabajo Es de suponer que no tardará mucho en recolocarse en el servicio doméstico, como tantas de sus compatriotas. Al igual que Mariana, Anita confiesa que no sabe ni el nombre de los candidatos, y que si acude a las urnas es para evitar multas y desventajas legales. Anita hace un esfuerzo memorístico y a duras penas recuerda que había un tal Lucio Gutiérrez (el ex presidente destituido) pero es el único nombre de la clase alta que sale de su boca. Respecto a si le ha llegado alguna onda de posible fraude, contesta sencillamente que no. Tampoco está integrada en alguna asociación ecuatoriana con la idea de mantener vívidos los lazos con su nación. Anita del Carmen Cajamar Cóndor, que tiene 37 años y un quinquenio en España, parece definitivamente alejada de sus orígenes. Le deseamos buena suerte. Cristóbal Barzallo Albañil Mary Carmen Ulloa Teleoperadora de Qualytel Ojalá cambie la situación y pueda volver Cristóbal Barzallo tiene 27 años y reside en España desde mayo de 2003. Se vino porque allí no había trabajo y ahora, con sus ingresos, puede ayudar a su familia, en especial a su madre. Al señor Barzallo le interesan tanto las elecciones, que ha sido designado para estar en las mesas de información habilitadas en el Palacio de Congresos de Madrid, donde votan los ecuatorianos. Es la tercera elección presidencial en la que participa. Los últimos presidentes le han decepcionado. ¡Ojalá cambie la situación de mi país y pueda volver! exclama. Cuando le pregunto si sigue la política de su nación, me responde que la información que tiene la consigue hablando directamente con su familia en Ecuador. Y su familia le aconseja que vote por el Partido Social Cristiano de Cynthia Viteri, una formación que ha hecho mucho por su ciudad, por Machala, comenta. La abogada Cynthia Viteri es la única mujer candidata presidencial. Sigo lo que pasa en Ecuador por Radio Fiesta A Mary Carmen le gusta ir elegantemente vestida, atractiva, con ropa de Zara o de Bershka, como una muchacha más de su edad (23 años) Sólo sus rasgos y acento delatan su origen. Llegó aquí en 2001 y hasta hace unos meses ha estado trabajando en el servicio doméstico. Sus ex patronos guardan un muy buen recuerdo de ella, y la describen como una muchacha diligente, discreta y cariñosa. Ahora está de teleoperadora, en un puesto de muchas horas al día, y con el que espera avanzar. Sigo la situación en Ecuador sobre todo a través de la radio, como Radio Fiesta una emisora de FM que se recibe en Madrid, dice, de tal manera que sí, que irá a votar, a la vez que ya ha decidido por quién votará: Por la candidata de la Lista 6 Mary Carmen se avergüenza de los cambalaches políticos de su país y desde luego tiene claro que no volverá para quedarse. Lo suyo serán, cuando Dios quiera, viajes de ida y vuelta. Shirley Reyes Trabajadora de Unísono No pude empadronarme Shirley denuncia que se pasó de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la sede de la embajada de Ecuador en Madrid, para empadronarse y poder votar, pero que era tal el caos que al final tuvo que tirar la toalla. Shirley es una chica simpática, inquieta, sanamente ambiciosa, que ha ido abriéndose camino en Madrid, desde que llegó en 2000. De tal manera que del servicio doméstico ha pasado a trabajar para una subcontrata de ING, donde atiende por teléfono a clientes interesados en la hipoteca naranja. Vive aún con sus padres, pero tiene novio español y piensa en independizarse pronto. Mientras tanto, se informa de los destinos de Ecuador sobre todo por páginas de internet. Mariana de Jesús Tacocaiza Asistenta del hogar No sé quiénes son los candidatos Mariana es una mujer de 45 años que lleva seis en España. Desde que llegó ha trabajado en el servicio doméstico, en una urbanización del madrileño ba-