ABC MADRID 15-10-2006 página 24

24 Nacional DOMINGO 15 10 2006 ABC Touriño y Areces se comprometen a que la Autovía del Cantábrico esté lista en 2009 Ambos resaltaron el ambicioso tratamiento integral para la Ría de Ribadeo de la Xunta destacó que la infraestructura constituirá la línea medular de conexión de Asturias y Galicia con España y Europa ELENA PÉREZ TARAMUNDI. Un total de 165 millones de euros, de los que 72 corresponden a tramos gallegos, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, garantizarán que la autovía del Cantábrico este concluida en el 2009. Una actuación a la que se comprometieron públicamente el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, quienes se reunieron ayer en Taramundi para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. Concretamente, el presidente gallego dijo que de los 14 tramos en los que se divide la A- 8 a su paso por Galicia, seis están en ejecución, cinco licitados y los tres restantes pendientes de licitación por motivos técnicos. Lo importante y fundamental es que al término de 2006 todo el recorrido estará en marcha. En Galicia, la actuación se cumplirá al 100 por cien y en 2007 estará toda la obra destacó Touriño. Según dijo, la infraestructura constituirá la línea medular de conexión de Asturias y Galicia con España y Europa. Así, destacó que el cumplimiento de los objetivos trazados en el Cumio Galaico- Asturiano del pasado enero será posible gracias al fuerte impulso realizado por el Gobierno central, que para el próximo año consignará la partida necesaria Respecto a las mejoras en la conexión interior de ambos territorios, Touriño indicó que hasta 2008 Galicia invertirá 30 millones de euros con el objetivo de desarrollar las conexiones de Fonsagrada con Santalla de Oscos y Grandas de Saline; Pontenova- Taramundi; Becerreá- Navia de Suarna y Villalba- Meira. En este sentido, Touriño puntualizó que se están cumpliendo los plazos, al tiempo en el que subrayó que al término de estas actuaciones se producirá un salto cualitativo en la unión de ambas autonomías a través de la montaña En cuanto a la posibilidad de impulsar el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Galicia y Asturias, para Touriño esta no es una prioridad, por lo menos a corto plazo aclaró. No obstante, insistió en que el tramo que une Santiago de Compostela con Orense está en plena maduración y que el tramo entre Lubián- -en el límite con Galicia- -y Valladolid favorecerá la conexión con la meseta. Por su parte, Areces secundó las palabras de Touriño, argumentando que el esfuerzo económico que ambas Administraciones deben realizar para la consecución de la Autovía del Cantábrico es el presente, no se pueden b El presidente La Comunidad de Madrid cede 25 pulseras antimaltrato al Gobierno balear b Ambas administraciones firmarán mañana un convenio de colaboración para prevenir la violencia doméstica con este sistema de detección de proximidad JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. La Comunidad de Madrid y el Gobierno balear firmarán mañana en Palma un convenio de colaboración, en materia de prevención de la violencia doméstica y sistemas de detección automática de proximidad por el cual la Comunidad de Madrid cederá al Ejecutivo balear el uso y explotación de 25 dispositivos técnicos de detección automática de proximidad- -más conocidos como pulseras antimaltrato así como el uso de las diferentes plataformas tecnológicas precisas para su funcionamiento El Ejecutivo que preside el popular Jaume Matas abonará a la Comunidad de Madrid un total de 120.000 euros en 2006. Durante seis meses se han estado realizando en Baleares pruebas de cobertura y funcionamiento en todos los municipios de las islas para comprobar la fiabilidad del sistema, que se ha demostrado muy alta. También se han llevado a cabo las actividades de formación correspondientes para el seguimiento de los equipos, y se ha redactado el protocolo de actuación a través del 112. Desde este centro se hará el seguimiento del sistema de detección de proximidad y se activarán las alarmas y procedimientos de seguridad oportunos. Vicente Álvarez Areces conversa con Emilio Pérez Touriño ejecutar los dos proyectos sentenció. Ambos presidentes coincidieron en hacer hincapié en el tratamiento integral para la Ría de Ribadeo (Lugo) en la que actualmente dos institutos de EFE atención a la biodiversidad de Galicia y Asturias, Ibader e Inderot, respectivamente, trabajan en la realización de un proyecto para declararlo como espacio de máxima protección Garantizar la seguridad Este sistema, ideado para mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia doméstica sólo puede implantarse por orden judicial en los casos en que se ha obtenido previamente una orden de alejamiento. El agresor debe llevar siempre una pulsera en la muñeca, que transmite una señal que es detectada por el dispositivo electrónico que porta la víctima si se acerca a menos de 200 metros. El agresor debe llevar también una unidad de localización cuando sale de su domicilio, para saber el punto exacto en donde se encuentra en cada momento. La víctima dispone, por su parte, de una unidad portátil o busca que detecta la proximidad del agresor, y de una terminal móvil para avisar al 112. El centro recibirá una señal de alarma si el agresor se quita la pulsera, si la separa de la unidad de localización, si ésta tiene la batería baja, si se acerca a las zonas de exclusión dictadas por el juez o a la casa de la víctima. EFE Todo Arcade, con la joven detenida en México PONTEVEDRA. Prácticamente la totalidad de los vecinos del pueblo pontevedrés de Arcade participaron anoche en la manifestación convocada en apoyo de Ana Maria Ríos, vecina de la localidad encarcelada en Cancún tras aparecer en su maleta cartuchos y detonadores. La joven, que se trasladó a México en viaje de novios, declaró el viernes ante el juez que lleva el caso quien, según fuentes diplomáticas, quedó convencido con sus explicaciones, por lo que se espera su inmediata puesta en libertad.