ABC MADRID 14-10-2006 página 103

ABC SÁBADO 14 10 2006 Deportes 87 AJEDREZ MUNDIAL MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE PORTUGAL Bautista es el presente, Pol se gana el futuro El campeón del mundo ataca dos récords de Rossi, el de España busca tomar el relevo TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN ESTORIL. Han pasado treinta y siete años desde que Ángel Nieto inaugurara la enciclopedia española de títulos mundiales y parece mentira que Álvaro Bautista solamente sea el décimo piloto nacional en conquistar una corona internacional en el deporte más laureado de nuestro país. La razón es que España ha contado con grandes campeones que abarcaron la mayoría de esas páginas de oro sobre dos ruedas. Nieto, Aspar, Crivillé, Tormo, Sito Pons y Pedrosa han partido muchas tartas de manera autoritaria, dejando para otro pilotos las migajas del festín. Por esta razón, el éxito de Bautista posee mucha mayor trascendencia de lo que significa este cetro. El manchego recuperó para el motociclismo nacional el dominio de una categoría que otrora fue monopolio de Nieto, pero que en los últimos veinte años celebró únicamente tres aniversarios, los de Crivillé (1989) Alzamora (99) y Pedrosa (03) Ahora, Álvaro busca obtener el doctorado para magnificar la importancia de su diplomatura. Persigue dos calificaciones cum laude de relevancia universal. La primera, alcanzar los quince podios en una temporada, superando el récord de trece que ahora comparte con Rossi (1997) y Sakata (1993) La segunda, sumar veintidós puntos más para imponer una nueva plusmarca mundial. Actualmente cuenta con 300 y el objetivo es superar los 321 que Rossi logró en 1997 como campeón de esta misma cilindrada. En los entrenamientos confirmó que la cifra del italiano no debe ser un problema para él. Protagonizó la pole provisional. El piloto de Jorge Martínez Aspar aborda el reto con el estreno de la Aprilia que el equipo disfrutará en 2007. Una moto nueva con la que Bau- Pol, el más joven en puntuar Con quince años y ocho días. El pequeño de los Espargaró debutó en el Mundial en el Gran Premio de Montmeló (18- 6- 91) ocho días después de cumplir los quince años. Vigésimo séptimo en la parrilla, era decimotercero en la carrera y sumaba los tres puntos más precoces de la historia. En Malasia también sumó. Fue decimocuarto (dos puntos) En Brno no terminó. Décimosexto en Australia y decimonoveno en Japón, ayer era vigésimo segundo en los ensayos. tista competirá solamente en Portugal y en Valencia, pues el próximo año ascenderá a la cilindrada de 250. Topalov y Kramnik (a la derecha) en una de las partidas de desempate EPA Kramnik, primer campeón indiscutible desde 1993 Un fiero Topalov ganó la tercera partida de desempate, pero perdió en una final vibrante FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Vladimir Kramnik se proclamó ayer campeón mundial absoluto de ajedrez y cerró el cisma abierto en 1993 por Garry Kasparov. Veselin Topalov perdió en un emocionantísimo desempate, jugado a un ritmo más rápido de lo normal (25 minutos para toda la partida, más diez segundos por jugada) El ruso amarró unas tablas con negras en la primera de las cuatro partidas; ganó la segunda y, aunque perdió la tercera con el habitual juego sobre el alambre de su rival, supo mantener su sistema nervioso a pocas revoluciones y se llevó el punto definitivo. Era una cuestión de principios derrotar a Topalov declararía después. El torneo ha sido raro debido a las polémicas que estallaron fuera del tablero El campeón también anunció que pensaba emborracharse con sus amigos entre los que se encuentra el español Miguel Illescas, uno de sus ayudantes. Al júbilo en su equipo se sumaban felicitaciones llegadas desde todo el mundo. Cientos de miles de aficionados colapsaron los servidores que retransmitían las partidas por internet. Pese a la admiración que provoca el juego de Topalov, su derrota era el resultado deseado por la mayoría, la única salida tras el escándalo originado al acusar a Kramnik de hacer trampas en sus visitas al servicio. A raíz de estas protestas, el comité de competición obligó a los jugadores a compartir un solo baño, lo que originó el plante del Pol- Aleix, la guerra de precocidad Un salto de categoría que dejará el Mundial pequeño huérfano de favorito. Un hueco que un niño de quince años, Pol Espargaró, espera cubrir pronto, después de adjudicarse hace seis días el Campeonato de España de 125. Si Álvaro es el presente, Pol (Granollers, 10- 6- 91) es el futuro para mantener o recuperar este reinado. Ya no es el hermano pequeño de Aleix (Granollers, 30- 7- 89) Es Pol por méritos propios. De hecho, en los mentideros siempre se escuchó que Pol, con sus 48 kilitos, era el mejor De momento, Aleix ha mantenido una primacía: en 2004 se proclamó el campeón de España más joven de la historia. Ahora, el renacuajo no ha podido quitarle ese récord por fuerza mayor: su madre le parió dos años después, pero cincuenta días antes, en junio. Sabía que sería un campeón más viejo que el grandote, cuya altura le ha obligado ya a montar en 250. La batalla de juventud se la adjudicó Aleix. Pol se dispone a ganar la guerra: el Mundial de 125. ruso, que se ausentó de la quinta partida y puso al borde del abismo la reunificación. Incluso si las sospechas búlgaras estaban fundadas, carecían de pruebas. Incluso si la indignación del ruso era justa, un error arbitral no justificaba su espantada En todo caso, su victoria final en unas partidas donde apenas queda tiempo para levantarse evita cualquier apelación y despeja los nubarrones instalados desde siempre sobre el tablero del mundo. Sus dirigentes, por si acaso, parecen disfrutar tentando a la suerte. Tras programar para un viernes 13 el desempate destinado a cerrar un cisma de 13 años provocado por el decimotercer campeón, han anunciado que el próximo mundial empezará... el 11- S, en la ciudad de México. La vida continúa Entretanto, el karma de Topalov está muy dañado, pese a que en la república budista de Kalmikia contó con la ayuda de una especie de gurú. Está excluido del mundial de México y en Elista ha ganado más enemigos que partidas. Ojalá no engrose la lista de jugadores de ataque de reinado efímero, como Mijail Tal. El millón de dólares que se repartirá con Kramnik parece muy poco, de repente. Pero como dijo ayer Toppy la vida continúa; tengo 31 años y aún puedo luchar por el título En cuanto a Kramnik, en noviembre se enfrenta a la nueva versión del programa Fritz. ¿Quién le va a ayudar? El peligroso golpe de Melandri y la alcantarilla que paralizó la jornada Hay dos Mundiales en juego y la tensión corta la baraja junto al casino de Estoril. Melandri, que aún tiene opciones al título en MotoGP, no pudo disputar la segunda sesión por culpa de una peligrosa caída, en la que se dolió de un fuerte golpe en la cabeza y de molestias en la rodilla izquierda. Estos hombres son del mismo metal que sus máquinas y hoy se espera que el italiano ataque la jornada de clasificación. Stoner obtuvo el mejor crono y Hayden consiguió el segundo tiempo, mientras Rossi, que necesita recortar doce puntos al americano, era octavo. Los entrenamientos de 250 se interrumpieron durante quince minutos por la rotura de una alcantarilla en una curva. Tapado el agujero, Hiroshi Aoyama fue el más rápido, por delante de Lorenzo. Dovizioso, que debe superar al español para impedirle consumar el título, únicamente pudo ser séptimo.