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14 10 06 TENDENCIAS Armas de lujo El gran tesoro rescatado Q Una investigación de Patrimonio Nacional saca a la luz una segunda armería real en Madrid, Villa que fue el centro de producción de armas de lujo más importante de Europa. Un prodigio de arte y técnica POR VIRGINIA RÓDENAS ue el precio medio de una escopeta de lujo madrileña equivaliera en el siglo XVIII a un cuadro de Goya de dos metros de altura da idea del fabuloso valor de estas piezas de arcabucería- -muchas de ellas documentadas ahora por primera vez- del que sí era Es el arma más cara de la colección. Hecha en acero, oro, madera, plata, pedrería y esmalte, esta escopeta de retrocarga fue un regalo a Felipe V consciente el pintor aragonés, aficionado a la caza y experto en armas- -llegó a hacer de intermediario en su venta- de las que daba cuenta con meticulosa precisión en sus lienzos. Ni más ni menos que la justa valoración que hacía la gente de hace dos siglos, pero- -lamenta Álvaro Soler del Campo, conservador de la Real Armería y artífice de los descubrimientos- -de la que en el siglo XXI no se es consciente Ahora este investigador de Patrimonio Nacional ha desvelado en su Catálogo de arcabucería madrileña (1687- 1833) -primer estudio científico sobre las armas reales desde que en 1898 se publicara el Catálogo general de la Real Armería -la creación, con Carlos III, de una segunda armería real, Armería de la Real Ballestería, hecho inédito y muy importante no sólo para la historia de las armas, sino para la del arte. Ubicada en un edificio muy próximo a la armería antigua- -explica Soler- -tenía todos los visos de que el Monarca estaba poniendo en ella las bases de una armería borbónica, con las armas encargadas por Felipe V y Fernando VI, frente a la armería dinástica, la El precio medio de una escopeta de lujo madrileña del XVIII equivalía a un cuadro de Goya de dos metros de alto