ABC MADRID 14-10-2006 página 45

ABC SÁBADO 14 10 2006 Madrid 45 Juan Mayorga regresa al instituto en su obra El chico de la última fila El teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada acoge hoy el estreno b El texto es un encargo de Helena Pimenta y de Ur Teatro, y ve la luz dentro de la programación del Festival de Otoño, con el que llegará a Madrid en noviembre JULIO BRAVO MADRID. Helena Pimenta y Juan Mayorga son dos de los nombres señeros del teatro español contemporáneo. La directora salmantina y el autor madrileño se han reunido de nuevo para poner en marcha un proyecto singular, ya que no es frecuente hoy en día realizar encargos a los dramaturgos- -y menos todavía en el teatro privado- El resultado es El chico de la última fila una obra que este fin de semana se estrena en el teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, dentro de la programación del Festival de Otoño. En el marco del mismo certamen visitará San Lorenzo de El Escorial (28 y 29 de octubre) y se alojará en el Círculo de Bellas Artes de la capital del 3 al 5 de noviembre. Fue Helena Pimenta quien le pidió a Juan Mayorga- -con quien había trabajado ya en varias ocasiones- -que le escribiera una función; le hemos visto prácticamente nacer, y queríamos un texto adecuado a nuestra manera de hacer y a nuestra sensibilidad dice la directora. El dramaturgo rebuscó en su carpeta de argumentos y le ofreció cinco. El elegido fue uno que narra el encuentro entre un profesor de instituto y un alumno. Aquél, Germán (a quien interpreta Ramón Barea) enseña Lengua y Literatura. Un día, mientras corrige unas redacciones- -cada una que lee le parece peor que la anterior- tropieza con un texto brillante que corresponde a Claudio (Carlos Jiménez- Alfaro) un chico silencioso que se sienta en la última fila. A partir de esa redacción- -en la que el alumno narra su último fin de semana- -se establece un vínculo tan intenso como peligroso según palabras del propio Mayorga. Tráfico Retenciones en las vías de salida de la capital ABC. Las carreteras de salida de la capital registraron numerosas retenciones durante la segunda jornada del puente de la Hispanidad. La más afectada de las vías más importantes fue la A- 1 (carretera de Burgos) que fue escenario de tráfico lento entre los kilómetros 15 y 18, a la altura de San Sebastián de los Reyes. La A- 2 (carretera de Barcelona) registró también seis kilómetros de retención, entre las localidades de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Getafe El Ayuntamiento solicita la apertura de más aulas ABC. La concejal de Educación de Getafe, Carmen Duque, ha solicitado a la Dirección Territorial Madrid- Sur de Educación que se abran nuevas aulas para dar respuesta a la avalancha de alumnos que han solicitado plaza en el periodo de escolarización extraordinario. Duque aseguró que la causa de este aumento en el número de alumnos se debe a la llegada de numerosa población inmigrante procedente de unas zonas donde el curso escolar tiene otros tiempos Fuenlabrada La Ventanilla Única facilitará los trámites ABC. El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha adherido al convenio para la implantación de la denominada Ventanilla Única en los servicios públicos de atención al ciudadano, cuyo fin es facilitar la gestión de trámites en las distintas administraciones públicas. El convenio fue firmado por la Administración General del Estado y la Comunidad y ahora se pueden adherir todos los Ayuntamientos que muestren interés en centralizar en un solo gestor la realización de trámites por parte de los ciudadanos. Natali Pinot y Carlos Jiménez- Alfaro, en una escena de la obra máticas) y reconoce que en esta obra está más que nunca la experiencia propia. Hay gente que se sentirá reconocida. Pretende ser una obra que entre en conflicto con mucha gente, que interese, que interrogue a mucha gente. Porque en el fondo El chico de la última fila es un acto de amor al público. El teatro no es sino un acto de amor Si la génesis de esta obra no es común, tampoco lo ha sido su puesta en marcha. El proceso de escritura- -reconoce Mayorga- -fue muy especial, porque yo no tenía fecha de entrega del texto. Cada cierto tiempo me reunía con Helena Pimenta y con José Tomé- -otro de los responsables de Ur Tea- ABC A través del ojo de una cerradura La obra, dice su autor, está llena de misterios, de contradicciones, de conflictos, de grandes pasiones... Es una obra que creo que interesa a mucha gente, que no quiere decir que sea muy popular En la redacción que causa el asombro del profesor, Claudio cuenta su visita a la casa de un compañero. En la obra- -sigue Mayorga- -se juega con la pasión de mirar la vida de los otros, y se invita a los espectadores a mirar la vida de esa familia a través del ojo de una cerradura La última fila es, según Juan Mayorga, el lugar desde donde se observa todo. Hay mucho de observación, reconoce, en esta pieza, pero también mucho de su propia vivencia; Mayorga fue profesor de instituto (enseñaba Mate- En la obra- -dice su autor- -se juega con la pasión de mirar la vida de los otros Según Helena Pimenta, tiene una estructura apasionante, que recuerda al cine tro, autor de la escenografía y también uno de los actores del montaje- y ellos me aportaban ideas. Escribir para ellos me ha hecho sentirme más responsable Helena Pimenta se refiere a El chico de la última fila como una obra muy poco tópica. Tiene una estructura apasionante, que recuerda al cine, pero que no deja de ser teatro. Que cuenta las soledades y las búsquedas que caracterizan al hombre del siglo XXI Para la directora salmantina, la obra de Juan te reta constantemente Uno de los mayores retos es que Mayorga incluye en su texto dos personajes muy jóvenes. Tuvimos la duda de si incorporar a dos actores de la edad de los personajes o recurrir a intérpretes mayores que pudieran aparentar menos edad- -dice Helena Pimenta- Finalmente nos decidimos por la primera opción. Hicimos audiciones en la Resad y allí encontramos a Carlos Jiménez- Alfaro y a Ignacio Jiménez Junto a ellos, a Barea y a Tomé, intervienen en este montaje Luisa Pazos y Natali Pinot. Pedro Galván ha colaborado en la escenografía y el vestuario con José Tomé, Miguel Ángel Camacho firma la iluminación y Eduardo Vasco el espacio sonoro. Alcorcón El PP critica los retrasos en la cesión de terrenos ABC. El Partido Popular de Alcorcón pidió que se agilicen los trámites para la cesión al Ayuntamiento de los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en el norte de la localidad para crear vivienda pública. El portavoz del PP, Fernando Díaz, criticó los retrasos y aseguró que después de tres años y medio, lo único que se ha hecho es dar largas Recordó que cuando el alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, estaba en la oposición llegó a manifestarse en esos terrenos para exigir que fueran cedidos por el Ministerio de Defensa a la localidad por un millón de pesetas