ABC MADRID 14-10-2006 página 41

ABC SÁBADO 14 10 2006 Madrid 41 Nuevo centro de información cultural y turística de Colón Plano de la planta Punto de información Sala de proyecciones Espacio polivalente Punto de información Otros acuerdos de la Junta Pasarela peatonal. Concurso para sustituir la pasarela peatonal existente sobre la M- 30 en el acceso al polideportivo de San Juan Bautista, por un importe de 1,7 millones. Se adjudicará este mes, al igual que los correspondientes a otras 6 pasarelas que se construirán. La nueva pasarela deberá tener al menos cinco metros de anchura y un gálibo mínimo de 5 metros. Su itinerario deberá ser directo y contar con mecanismos que minimicen el ruido y la posibilidad de realizar pintadas. Vivienda en alquiler. Se aprobó un gasto de 3 millones para financiar el Plan de Vivienda en Alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. De las 35.000 casas con algún tipo de protección que se comprometieron hasta 2008 en el citado plan, ya se han entregado, están en construcción o con proyecto redactado un total de 27.182. Ayuda al realojo. Más de 800 familias residentes en los viejos edificios de las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas, recibirán ayudas para su realojo. Por ello, la Junta aprobó un gasto de 2,3 millones para subvencionar a los menos favorecidos. Esa subvención media asciende a 18.000 euros que se descontarán del precio de venta de la nueva vivienda. Personas mayores. La Junta decidió presentar en el próximo Pleno Municipal el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial de Personas Mayores para su aprobación definitiva, una vez transcurrido el periodo de alegaciones. Mantenimiento. Se aprobó destinar 2,6 millones a los contratos de mantenimiento para el año 2007 de los colegios, edificios, polideportivos e instalaciones elementales de los distritos de Hortaleza, Tetuán, Arganzuela y Moratalaz. tir este espacio emblemático en un lugar más amable y adecuado para el encuentro Librería P de la Castellana C. Goya Pantallas de plasma y servicios interactivos Patio Lucernario Infografía ABC Siza transforma el subterráneo de Colón en un centro de información turística Gallardón anuncia que las obras estarán terminadas antes de las elecciones b La Junta de Gobierno aprobó también la inversión de casi 2,5 millones para peatonalizar la Cuesta de Moyano, con el regreso de los libreros a su espacio tradicional MERCEDES CONTRERAS MADRID. El nuevo centro de información turística y cultural, en Colón, así como la peatonalización de la Cuesta de Moyano fueron los dos temas más destacados de los aprobados ayer en la Junta de Gobierno y de los que dio cuenta, posteriormente, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. El proyecto del nuevo centro transformará el pasadizo subterráneo de Colón, cerrado desde hace varios meses, en un espacio luminoso que ofrecerá una visión de la oferta cultural de la capital y donde se podrán adquirir libros, catálogos, guías e incluso entradas para teatros, cines, ferias y exposiciones. Será- -dijo el alcalde- -la primera actuación de Álvaro Siza que se realiza en Madrid y se enmarca dentro del Plan de Revitalización del Centro. Será, en definitiva, la puerta de entrada a uno de las zonas más emblemáticas de nuevo Madrid: el Eje Prado- Recoletos Sobre una superficie total superior a los 1.100 metros cuadrados se crearán una zona de recepción y atención al público, un vestíbulo central con área de exposición y dos zonas de proyección, una librería y zonas de control, servicios y aseos. Se convertirá, en palabras del alcalde de Madrid, en una calle cubierta drá, por su parte, la entrada en rampa desde el bulevar par de la Castellana, aunque contará con un nuevo diseño. En la obra, que comenzará en este mes de diciembre, se invertirá algo más de 2 millones de euros. Eso sí, según aseguró Ruiz- Gallardón, estará terminada en abril, antes de las elecciones. Todo peatonal Cambio en los accesos El proyecto ha modificado los accesos. Así, la rampa situada al comienzo de la acera impar de Goya será sustituida por una escalera de anchura similar. En el acceso situado en el bulevar impar de la Castellana, próximo a Génova, se mejorará la escalera y la rampa será sustituida por un ascensor para personas con discapacidad. Se mantenLa otra obra significativa a la que dio ayer luz verde la Junta de Gobierno fue a la peatonalización de la calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano. La remodelación recuperará uno de los elementos que mejor define su paisaje y que está ligado íntimamente a su historia: las 31 casetas de los libreros que tuvieron que trasladarse al Paseo del Prado, junto al Jardín Botánico, mientras duraban las obras de construcción de la subestación eléctrica de Unión Fenosa. Según el alcalde, lo más significativo es que esa recuperación lo hará libre de vehículos, tras la decisión que hemos adoptado en la Junta de Gobierno de peatonalizar la calle para conver- El pasadizo ofrecerá una amplia oferta cultural y será punto de venta de entradas para teatros, cines y ferias Carril bici Así, la Cuesta de Moyano, que ha estado cerrada al tráfico durante las obras mencionadas, perderá sus dos carriles de circulación por sentido para convertir sus 11.000 metros cuadrados en una única plataforma sin bordillos, ni resaltes destinada por completo al uso de los peatones. Además, contará con un carril bici por la zona del lado del Ministerio de Agricultura, que se unirá al previsto que vendrá del Retiro. Desde el punto de vista medioambiental, se plantarán una nueva alineación de árboles, compuesta por 60 ejemplares. En cuanto a la zona de estancias, situada junto a la entrada oeste del edificio histórico del Ministerio, se mantendrá el diseño circular de la zona y se modificarán las escaleras peatonales para transformarlas en rampas a fin de facilitar el acceso a minusválidos. En las obras, que también empezarán en diciembre y acabarán en abril, se invertirán 2,4 millones. Nuevo hotel en Chamberí Un edificio protegido del distrito de Chamberí, el situado en la confluencia de la plaza de Alonso Martínez con la calle de Santa Engracia, será rehabilitado y convertido en hotel. Para ello, la Junta de Gobierno aprobó ayer un Plan Especial de Protección y Control Urbanístico Ambiental de Usos para acometer la recuperación del inmueble. El edificio goza de la máxima protección urbanística (nivel 1, grado integral) y se levanta en una parcela de algo más de 560 metros cuadrados. Está formado por siete plantas, un semisótano y un torreón de esquina. La propuesta plantea la renovación integral del edificio respetando sus elementos protegidos, morfología, volumetría original y la configuración de su estructura. La remodelación cuenta con informes favorables de las comisiones de Patrimonio del Ayuntamiento y de la Comunidad. Este inmueble fue proyectado en 1914 por Ignacio de Aldama para Juan Bautista Copete. Luz natural Ruiz- Gallardón explicó que este subterráneo no ha funcionado y que las galerías comerciales acabaron cerrando porque los madrileños eludían el paso, igual que en el resto de este tipo de instalaciones. Por ello se aborda el proyecto en este espacio de 67 metros de longitud por 12 de anchura. Para quitarle carácter de galería, el equipo de Siza ha buscado luz natural y ha diseñado un gran lucernario abierto en la superficie de la plaza de Colón que iluminará, de forma directa, una lámina de agua y un patio situados en la zona central del pasaje.