ABC MADRID 14-10-2006 página 24

24 SÁBADO 14 10 2006 ABC Internacional El jefe del Ejército se desmarca del Gobierno de Blair y reclama la pronta salida de Irak En plena polémica, el general rectificó y terminó hablando de retornar cuando esté hecho el trabajo filas con las últimas palabras de Richard Dannatt para evitar una nueva grieta por la presencia de las tropas en territorio iraquí EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El nuevo jefe del Ejército británico le ha salido inquietantemente contestatario al Gobierno de Tony Blair. El general sir Richard Dannatt, que accedió al cargo en agosto, ha reclamado que las tropas deberían regresar de Irak más bien pronto e indicó que su presencia allí exacerba la violencia, de manera que si no hubiera soldados, en algunas zonas la situación estaría más calmada Dannatt fue llamado al Ministerio de Defensa después de que sus afirmaciones aparecieran en una entrevista con el Daily Mail. Posteriormente el general precisó algunas de sus apreciaciones, sin tocar su mensaje de fondo, pero, a la vista de la transcripción de esas nuevas declaraciones a la radio y la televisión, Blair se declaró de acuerdo con cada una de las palabras de Dannatt. No dijo que haya que retirar las tropas ya, sino cuando cumplan su trabajo b Blair acabó cerrando Matanzas de campesinas y albañiles ABC BAGDAD. Ayer por la mañana, un grupo de hombres armados irrumpió en un campo de cultivo, a unos 50 kilómetros de la capital iraquí. Asesinaron a sangre fría a las ocho campesinas que se hallaban allí trabajando, dos de ellas adolescentes, y raptaron a dos niñas que se encontraban con ellas. También ayer fueron hallados los cadáveres de catorce albañiles. Habían sido secuestrados la víspera cuando salían del tajo en Balad, 60 kilómetros al norte de Bagdad. Fueron conducidos otros 30 kilómetros más al norte y degollados. Sus cuerpos estaban esparcidos por un maizal. Junto al hastío repetido del centenar largo de muertos de cada día, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró ayer que más de un millón y medio de iraquíes han huido a los países vecinos desde que empezó el conflicto en 2003. Otro millón y medio son calificados por Acnur de desplazados internos Respaldo de Londres El primer ministro expresó su respaldo a Dannatt en una rueda de prensa en la que fue advertido por los periodistas de que nunca antes un jefe del Ejército se había pronunciado en términos tan discordantes con el Gobierno. Eso mismo destacó el líder del Partido Liberal- Demócrata, Menzies Campbell. Tony Blair no quiso entrar a valorar el contenido de la entrevista previa al Daily Mail, en realidad no muy distinto de sus posteriores matizaciones, que sólo venían a suavizar sus palabras y a aportar algunas explicaciones, como insistieron a lo largo del día diversos medios, entre ellos la BBC. Según el primer ministro, el periódico había sacado de contexto algunos párrafos del texto, especialmente en los titulares. Algunas voces del Ejército salieron ayer en apoyo de Dannatt, como el general Patrick Cordingly, quien dirigió las tropas británicas en la guerra del Golfo de 1991. Creo que ha sido muy valiente en decir lo que ha dicho. Estoy de acuerdo. Me parece que llega el tiempo en que tienes que dejar a Irak que continúe y cuide de su propia seguridad manifestó. La intervención de Dannatt se produce en un momento de creciente nerviosismo del Ejército por la situación en Irak y Afganistán, con divisiones en la cúpula de Defensa sobre las deci- en el mundo estén causadas por nuestra presencia en Irak, pero indudablemente nuestra presencia en Irak las exacerba declaró el general Dannatt. Matizaciones Esto es algo que Blair rubricó cuando el militar precisó que eso no ocurre en todas las zonas de Irak, y lo puso en un contexto del que no cabía interpretar que de la presencia en ese país se habían derivado ataques terroristas como el de Londres el 7 de julio de 2005. En opinión del general, las fuerzas internacionales no llegaron a Irak por invitación, sino que echaron la puerta a patadas por lo que para la población iraquí siempre serán extranjeros que ocupan el territorio. Según indicó, estamos en un país musulmán y la manera en que los musulmanes ven a los extranjeros en su país está bastante clara. Como extranjero puedes ser bienvenido si eres invitado en un país, pero nosotros no fuimos invitados por aquellos que había en Irak en aquel momento. La campaña militar que llevamos a cabo en 2003 fue efectivamente un patada a la puerta Repatriación del cadáver de un médico reservista británico muerto en Irak siones que deben tomarse, según informa la prensa londinense. AP Falta de unidad Tampoco en el Gobierno parece apreciarse unidad, y mientras Blair reivindica la estrecha colaboración con Washington en la lucha contra el terrorismo, la ministra de Exteriores, Margaret Beckett, ha pedido la clausura del campo de detención de Guantánamo. No es que Blair defienda ya ese centro de internamiento, pero Beckett ha ido más lejos al considerar Guantánamo inaceptable en término de derechos humanos y reclamar su cierre. Pero fueron las declaraciones del jefe del Ejército las que centraron la controversia en Londres y cosecharon el aplauso de los movimientos contrarios a la guerra. No digo que las dificultades que estamos experimentando