ABC MADRID 13-10-2006 página 87

ABC VIERNES 13 10 2006 Economía 87 España, en riesgo medio de no poder pagar las pensiones en 2050, según la UE Almunia cree que la emigración es sólo un respiro transitorio para el sistema b El gasto en pensiones aumentará un 7,1 en 2050 mientras que la población en edad de trabajar disminuirá un 15,2 según un informe de la Comisión Europea MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. España se encuentra entre el grupo de países europeos que tienen un riesgo medio de poder sostener el pago de las pensiones en el futuro con la prevista disminución de la población en edad de trabajar, a lo que se le une el aumento del gasto en pensiones y en sanidad por el envejecimiento, según un informe de la Comisión Europea. Así, por ejemplo, se prevé que en 2050 la población española alcance los 43 millones de personas, lo que supone un aumento de un 0,6 respecto a la que había en 2004 pero, del total, los que estarán en edad de trabajar sólo serán el 53,4 lo que supone una bajada de un 15,2 Por el contrario el gasto en pensiones pasará del 8,6 del Producto Interior Bruto (PIB) de 2004 al 15,7 en 2050, 7,1 puntos más. El gasto en salud, por su parte, aumentará también a medida que lo hará el número de personas mayores, por lo que éste pasará del 6,1 del PIB de 2004 al 8,3 2,2 puntos más. Todos estos datos suponen, según la Comisión Europea, que si los Gobiernos europeos, y entre ellos España, no toman medidas de fomento de la natalidad, en 2050 habrá sólo dos trabajadores por cada pensionista, lo que representa un verdadero desafío para el sis- La CE envía cuatro amonestaciones a Madrid por incumplir leyes b Reprocha el discriminar en la normativa sobre seguridad privada, no trasponer la directiva de seguridad ferroviaria y no reducir el consumo energético en edificios M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea envió ayer cuatro amonestaciones a España por no respetar la legislación europea. Dos tuvieron forma de carta de emplazamiento, la primera fase del procedimiento de infracción de la CE contra un Estado miembro, y las otras dos de dictamen motivado, la segunda etapa antes de una denuncia formal ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Una de las cartas de emplazamiento es por incumplir una sentencia del Tribunal de Justicia para que se cambie la ley española de seguridad privada, que discrimina a las empresas no establecidas jurídicamente en España y por tanto es contraria a la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios. La otra carta es por no presentar los planes nacionales de asignación para el segundo periodo del comercio de derechos de emisión de la UE. Uno de los dictámenes motivados es por no trasponer a la legislación española las directivas sobre el segundo paquete ferroviario, relativas al nivel de seguridad e interoperabilidad. El último dictamen motivado es por no hacer lo suficiente para reducir el consumo energético de los edificios, tal y como obliga una directiva de 2002. Proyecciones del gasto en pensiones para España en relación con la población y la situación económica Variación 2004 2050 Población (millones) +0,6 Porcentaje población en edad de trabajar: -15,2 Tasa paro: -3,8 Crecimiento económico: -2,1 Gasto pensiones en PIB: +7,1 Gasto sanitario en PIB: +2,2 %2004 42,3 68,6 10,8 3,1 8,6 6,1 2015 45,3 66,6 7,0 2,4 8,8 6,5 2030 45,4 63,8 7,0 1,0 11,8 7,3 2050 43,0 53,4 7,0 1,0 15,7 8,3 Fuente: Comisión Europea tema según explicó ayer el comisario europeo de Empleo, el checo Vladimir Spidla. Conciliar vida profesional y familiar Desde Bruselas se aconseja a los países que pongan en marcha medidas para conciliar la vida profesional y familiar, de modo que pueda aumentar la natalidad; se mejoren las perspectivas de empleo para las personas mayores; se aumente la productividad y competitividad; se exploten las ventajas de la emigración en el mercado laboral y, por último, se vigile la viabilidad de las finanzas públicas para contribuir a garantizar una protección social a largo plazo. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien presentó ayer el informe junto con Spidla, recomendó a los paí- ses que aprovechen el positivo ciclo económico por el que atraviesa Europa, y que en principio se mantendrá hasta finales de 2007, para sanear las políticas de protección social. Los sistemas de seguridad social no podrán ser soportados por nuestros hijos y nietos a menos que tomemos las medidas necesarias, porque si no se disparará tanto el déficit público como la deuda de los países En cuanto a la emigración y su impacto positivo en el aumento de la población trabajadora y de la natalidad, Almunia explicó ayer que este factor positivo es transitorio porque en algún momento o bien se irán a sus países de origen o bien se quedarán en Europa y solicitarán su pensión, de modo que no se puede confiar en este elemento, sino que hay que hacer reformas para conseguir aumentar la natalidad Los rumores en torno a bancos y constructoras llevan a la Bolsa a su sexto máximo en siete días M. PORTILLA MADRID. La Bolsa volvió ayer a batir, por sexta vez en las últimas siete jornadas, su máximo histórico al alcanzar el Ibex- 35 los 13.406,9 puntos, con una subida de 1,10 y de casi un 25 en lo que va de año. Otras plazas bursátiles, con rentabilidades inferiores a la española, están aún lejos de sus máximos, salvo la Wall Street, que ayer volvió a marcar un nuevo récord- -11.947,7 puntos- -y se aproxima a la cota de los 12.000. Como locomotoras del impulso de ayer volvieron a estar constructoras y bancos debido a los rumores intensos que hay en ambos sectores sobre posibles operaciones de fusiones o de opas. Por parte de las constructoras, Sacyr, con una revalorización del 4,59 hasta los 41 euros, y Ferrovial (3,42 hasta los 68,05 euros, fueron las que encabeza- ron las alzas. La primera por los rumores de que pueda entrar en Repsol y la segunda porque ya puede tener comprador para el aeropuerto de Budapest. En cuanto a los bancos, el Santander subió un 2,75 hasta los 13,44 euros, después de que su presidente, Emilio Botín, desmintiera el pasado miércoles que vaya a realizar una compra sobre el BBVA o fuera de España en un corto plazo. El mercado parece haber tomado en serio sus palabras, aunque no sería la primera vez que juega al despiste. De momento, el Santander tiene abiertos dos frentes en Estados Unidos y en Italia. En el primero de ellos con el Sovereign, del que tiene el 24,99 y la posibilidad de ampliar al 100 a partir de julio de 2008 a un precio de 40 dólares por título. La acción del Sovereign cotiza actualmente en 24,3 dólares y su consejo está revuelto a la espera de que se nombre un presidente de aquí a final de año que sustituya al actual, porque los resultados del banco no son los esperados. En este sentido, no cabría descartar que el Santander intentará hacerse con la mayoría del capital del Sovereign antes de la fecha fijada en los acuerdos para reconducir la situación lo más pronto posible. En el frente de Italia, donde el Santander tiene el 8,4 del San Paolo, los consejos de administración de esta entidad y de Banca Intesa dieron ayer el visto bueno a su fusión, con el voto en contra del Santander. El miércoles pasado también Botín mostró su disconformidad con el canje y aseguró que tratará de mejorarla, declaración que también parece que influyó en la subida de la cotización de la entidad española. Por último, siguen las especulaciones en torno al BBVA. Ayer le tocó de nuevo el protagonismo como posible comprador del banco español a la entidad francesa Société Générale, lo que hizo subir la acción del BBVA en un 1,91 hasta los 19,17 euros. El banco galo rechazó comentar los rumores El déficit comercial de EE. UU. se elevó a 69.900 millones en agosto, un 2,7 más ABC WASHINGTON. El déficit comercial estadounidense aumentó un 2,7 en agosto respecto a julio, hasta los 69.900 millones de dólares (55.706 millones de euros) muy por encima de las estimaciones del mercado, según informó ayer la Oficina de Análisis Económicos estadounidense, informa Ep. Este elevado nivel de déficit obedece a un fuerte incremento de las importaciones sobre las exportaciones. Así, el conjunto de las exportaciones en agosto fue de 122.400 millones de dólares (97.640 millones de euros) un 2,2 más que en julio. Las importaciones crecieron un 2,4 respecto a julio, hasta los 192.300 millones de dólares (153.562 millones de euros)