ABC MADRID 13-10-2006 página 68

68 VIERNES 13 10 2006 ABC Toros FERIA DEL PILAR El Parlamento Europeo rechaza por mayoría prohibir la Fiesta EFE BRUSELAS. El pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer por amplia mayoría la petición de prohibir los espectáculos taurinos que su comisión de Agricultura había incluido en un informe sobre bienestar animal. Éste fue el resultado: 412 votos en contra, 178 a favor y 15 abstenciones. El grueso de los eurodiputados populares y socialistas atendieron las directrices de la dirección de sus grupos, que a petición de sus respectivas delegaciones españolas habían ordenado rechazar la petición en contra de las corridas. Ha sido una votación aplastante, la gran mayoría del Parlamento Europeo ha dejado claro que la Fiesta taurina no tiene nada que ver con las peleas de gallos o de perros explicó a Efe la eurodiputada del PP Esther Herranz. En su opinión, el voto del Pleno desmintió a las voces que defendían que la mayoría de la población europea estaba en contra de los toros, pues representantes de esta ciudadanía han mostrado que respetan las tradiciones de cada Estado miembro, y en este caso, la tradición taurina española, portuguesa y francesa El Cid toreó muy bien con la mano derecha al excelente cuarto, al que cortó una oreja FABIÁN SIMÓN Buen Cid, estupendo Valdefresno ZABALA DE LA SERNA ZARAGOZA. Día grande el de la Hispanidad, que es la fiesta del Pilar. Zaragoza se cuaja de flores, una procesión de colores y jotas que desemboca en el manto de la pequeña y milagrosa Virgen. La ofrenda se hace con el dominio de la ciudad, la atasca de fervor, durante casi doce horas. Recuerda mucho al acto floral que se manifiesta en Valencia por marzo con la Virgen de los Desamparados: los trajes regionales, los estandartes, la manifestación popular y religiosa, la música... Y como en la tierra de Sorolla, aquí en la tierra de Goya también se corona la festividad con toros, con una corrida que tiene los elementos de ofrenda sacrificial. Plaza de toros de la Misericordia. Jueves, 12 de octubre de 2006. Séptima corrida. Cinco toros de Valdefresno, dispares de presentación; destacaron el excelente 4 el notable 3 y el buen 5 uno de Javier Pérez Tabernero (6 atacado de kilos; un sobrero de Charro de Llen (2 bis) recogido de cara y sin celo. El Cid, de grana y oro. Estocada (saludos) En el cuarto, pinchazo y estocada (oreja) El Fandi, de nazareno y oro. Estocada (saludos) En el quinto, cinco pinchazos y dos descabellos. Aviso (saludos) César Jiménez, de tabaco y oro. Pinchazo hondo. Aviso (oreja) En el sexto, pinchazo hondo y tres descabellos. Aviso (silencio) La cubierta pionera Soplaba el Cierzo, y Ángel González Abad y yo hablábamos de la tranquilidad que da a los toreros la cubierta de Arturo Beltrán, que convirtió el coso de la Misericordia en el pionero, allá por 1988. Un seguro de vida para la Feria del Pilar extendió Beltrán, un cheque en blanco de tranquilidad en una plaza de complicado clima cuando octubre se cierne con todo el otoño a cuestas. Ayer en un poco de viento se podían haber escudado los toreros. Pero no había viento entre los trastos y los estupendos toros de Valdefresno, y si el triunfo redondo no surgió otros factores fueron los causantes. Material hubo. Como hubo un buen Cid. El Cid interpretó lo más clásico y lo más torero con un toro de nombre Buscatodo que se empleó en el caballo hasta casi parecer romperse, para recuperarse en banderillas y galopar y crecer. El Cid le concedió una distancia generosa, perfecto de encaje. Y corrió la mano derecha con ligazón y curvatura vibrantes. Una serie, otra de limpios redondos; los pases pecho de pitón a rabo. La faena crecía. La tercera tanda de derechazos fue la de mayor desgarro, rota la compostura con un cambio de mano sobresaliente, empalmado a un obligado que barrió el lomo de pitón a rabo. Hasta aquí bien. Pero éste era el momento de coger la izquierda, la izquierda mágica de El Cid, en lugar de seguir, ya reiterativamente, sobre la diestra. Ahí dejó de subir la obra, a la que faltó profundizar. Llegada la hora del natural, Buscatodo atacó con menos fondo aunque con la misma calidad. Remontó Manuel Jesús Cid un desarme inicial con la zurda de tantas tardes de gloria que ayer presentó tardía. Igual si no pincha a la primera le hubieran pedido la segunda oreja. O igual tampoco. Terminó el toro mirando la querencia. Su serio primero tuvo un aire suelto y un tranco notable, pero se rajó muy pronto. Esta vez Cid sí le había ofrecido su mano enseguida. Para retenerlo se lo llevó a la contraquerencia total, y en ese terreno el toro no quiso nada. Unos naturales calentaron el ambiente con promesas que no se pudieron cumplir. Toro de nota fue el tercero también, de similar nombre al gran toro: Buscadito Superó unos inicios acalambrados de los cuartos traseros con clase y entrega. César Jiménez- -siempre hablamos del bajío de El Cid, pero ojo con el de Jiménez- -toreó como sabe, bastante mecánico y ligero con la derecha, tan corto el muletazo como siempre, y más suelto y largo con la izquierda, que dosificó demasiado en un par de series separadas en el tiempo. Acortó distancias, agarró un pinchazo hondo arriba y se embolsó la oreja de la festividad. Los primeros tercios del basto parche de Javier Pérez Tabernero hicieron concebir esperanzas, que se desvanecieron en la muleta sin gobierno de C. J. Es cierto que el morlaco punteó y repuso mucho ganándole la acción, como también que Jiménez se enganchó demasiadas veces en otra faena larga y con aviso. El Fandi abundó en muchos muletazos a un buen quinto, que embistió sin terminar de humillar pero con nobleza. Traía la inercia del éxito de las banderillas, o sea, que si no tropieza en hueso tantas veces con el acero tal vez hubiera caído otro premio festivo. Con un sobrero de Charro de Llen- -se partió una mano el terciado titular- -que se movió sin celo había repetido, más o menos, la misma historia, rematada entonces de estocada cabal. Apoderamiento Fernando Lozano dirigirá la carrera de Ferrera ABC. Antonio Ferrera y Fernando Lozano han llegado a un acuerdo de apoderamiento. El matador extremeño, que ha protagonizado una destacada temporada, se muestra muy ilusionado con su nuevo mentor y confía en estar presente en 2007 en las principales ferias. Jaén Éxito de Moura hijo en la apertura de feria ABC. Toros de Arucci. Fermín Bohórquez, silencio y bronca. Joao Moura hijo, oreja y oreja. Leonardo Hernández, oreja y ovación. Calanda (Teruel) Triunfal tarde de toros ABC. Toros de Garcigrande y Victoriano del Río. Morante, oreja y oreja. Antón Cortés, cuatro orejas y rabo. Gallo, ovación y dos orejas. En Fuengirola (Málaga) toros de Diego Puerta. Jesulín, tres orejas. Finito, saludos en ambos. David Galán, cuatro orejas. En Montoro (Córdoba) con novillos de El Capricho, el banderillero Antonio David Pérez sufrió una cornada grave en el muslo izquierdo, David Valiente cortó dos orejas; Víctor Abad, una oreja, y Cuevas fue ovacionado.