Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 13 10 2006 Espectáculos 63 Mejor guión Retrospectiva de Carlos Saura El desenlace premiada en el Festival de Cine Latino de Miami La película El desenlace de Juan Pinzás, ha sido galardonada con el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Latino Internacional de Miami. La cinta, según su distribuidora, proseguirá su presentación en la Mostra Internacional de Cine de Sao Paulo (Brasil) y en el Festival Internacional de Cine de Atenas Plataforma 2006 que se celebrará en la capital griega del 2 al 7 de diciembre. Caracas acoge la décima edición de su Festival de cine español El décimo Festival de Cine Español de Caracas arrancó ayer en la capital venezolana con la proyección de veintiún películas en varias salas de la ciudad. En la programación se incluyen películas como El séptimo día de Carlos Saura- -a quien se dedica una retrospectiva- El método de Marcelo Piñeyro, Volver de Almodóvar; o La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet. La muerte de Gillo Pontecorvo tiñe de luto el primer Festival de Cine de Roma El director italiano obtuvo el León de Oro por La batalla de Argel en 1966 VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. El director Gillo Pontecorvo, uno de los más importantes cineastas italianos de la posguerra, falleció anoche en Roma a la edad de 86 años, según anunció la agencia Ansa. Galardonado con el León de Oro del Festival de Venecia en 1966 por su película La batalla de Argel fue también nominado al Oscar en dos ocasiones, una de ellas por la misma cinta y la segunda por Queimada protagonizada por Marlon Brando en 1971. Entre las películas más conocidas de Pontecorvo destacan El prisionero del mar Kapò y Operación Ogro en la que se reconstruye el atentado contra Carrero Blanco. Antes de dedicarse a la dirección, este licenciado en químicas trabajó como crítico de cine, actor y coguionista de varios largometrajes. Su escasa e irregular obra está compuesta por una veintena de películas rodadas a lo largo de 40 años. La muerte del director italiano en- El demonio y Daniel Johnston Retrato del artista demente EE. UU. 110 min. Director: Jeff Feuerzeig Intérpretes: Daniel Johnston, Bill y Mabel Johnston F. MARÍN BELLÓN sombreció anoche la presentación del I Festival de Cine de Roma, que se abrió con un homenaje previsto al actor Sean Connery y se cerró con el recuerdo póstumo a Pontecorvo. Tras la entrega del premio a Conery siguió en el teatro de la Ópera de la capital italiana un concierto dirigido por Riccardo Muti, compuesto por piezas de bandas sonoras de películas compuestas por Nino Rota, como El Padrino o El Gattopardo Desde hoy y hasta el 21 de octubre, Roma se impregnará de la esencia del cine, vivirá a través de más de seis espacios diferentes la emoción de la presentación de decenas de películas provenientes de todos los continentes y verá sobre la alfombra roja- -que no podía faltar en un festival que se precie como tal- -a los grandes rostros del cine de nuestros días. La primera ha sido Nicole Kidman, que se ha adentrado en la cultura italiana penetrando en la casa de los italianos a través de una publicidad que se ve desde hace pocos días en todas las televisiones del país. La belleza de mármol presenta su último largometraje, Fur dirigida por Steven Shainberg, sobre la inquietante vida de la fotógrafa estadounidense Diane Airbus. Pasearán también por la alfombra roja romana Agustín Díaz- Yanes y varios miembros del reparto de Alatriste y un brillante elenco de estrellas como Robert de Niro, Harrison Ford, Leonardo Di Caprio, George Clooney- -gran amante de Italia, como demuestra sus largas estancias en su casa en el lago de Como- Monica Bellucci, Richard Gere y Harvey Keitel, entre otros. Numerosas exposiciones se abrieron ayer para enriquecer esta primera fiesta del cine de Roma, promovida en primera persona por el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni, quien no esconde su pasión por el séptimo arte mostrando su alegría ante la buena acogida por parte de los divos venidos a esta mágica ciudad, que está presente en la memoria de todos los cinéfilos. a delgada línea gris que separa el genio de la locura es pisoteada a conciencia por Daniel Johnston, un maniaco- depresivo y cantautor (si todavía se puede emplear el término) de culto (aplíquese el paréntesis anterior) Jeff Feuerzeig fue premiado en Sundance por este trabajo primoroso de muchos años: el director recopila fragmentos de viejas películas, discos, cintas, testimonios y, lo que tiene un valor incalculable, consigue al propio Johnston. Autor precoz de cómics y de películas en Súper 8, el innegable talento del protagonista derivó pronto hacia la música, donde enseguida fue idolatrado por artistas de renombre, que han interpretado sus canciones. Parte del éxito obedece a la tenacidad de un agente que parece salido de Broadway Danny Rose La película equilibra creatividad y demencia. En un vuelo en avioneta con su padre, a Daniel le entran unas ganas irresistibles de lanzarse en paracaídas. Como no llevan, arranca las llaves del contacto y las arroja al vacío. El impacto es de aúpa, pero ambos salen casi ilesos gracias a unos árboles, la pericia de su progenitor y el factor milagro. De camino al hospital, la cámara repara en un cartel que reza algo así: Dios garantiza un aterrizaje suave, pero no dice que el viaje no sea agitado Para Johnston, obsesionado con el diablo, Casper y el número nueve, se trata de una señal evidente. Y qué otra cosa podía hacer, si cuando tiene una actuación deja de tomar sus pastillas. Resulta conmovedor ver a los padres del artista llorar por la capacidad de su hijo para torcer los renglones de la vida, conscientes de que cuando mueran, los márgenes se estrecharán aún más. Entretanto, escuchen su música y vean esta película única. L Pontecorvo, a la izquierda, recibe de manos de Martin Scorsese un premio a su carrera en el año 2001 AP