ABC MADRID 13-10-2006 página 48

48 Sociedad VIERNES 13 10 2006 ABC (Viene de la página anterior) Los evangélicos consideran el acuerdo con la Iglesia más justo y piden una situación análoga La comunidad judía criticó en un reciente informe que la legislación beneficie sólo a los católicos Los musulmanes piden al Gobierno el procedimiento técnico más adecuado para entrar en el IRPF nero público del Estado calificando el acuerdo con la Iglesia católica de parche que perpetúa un mal sistema y que va a provocar un efecto llamada para el resto de confesiones envió hace escasas fechas un informe al Gobierno en el que critican que el actual modelo tributario sólo beneficie a los católicos, aunque la base de su feligresía (40.000 judíos en España, con alrededor de 30 sinagogas) no se muestra muy a favor de que se incluya una casilla para esta confesión en el IRPF. La Conferencia Episcopal reclama al menos una hora semanal de religión Como alternativa sugiere Sociedad, Cultura y Religión o estudio del hecho religioso de la Comisión Episcopal de Enseñanza, monseñor Dorado, asegura que no es ninguna cosa de privilegio sino de reconocer un derecho M. A. MADRID. La Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere que se dedique al menos una hora semanal a la enseñanza religiosa en cada curso de educación obligatoria, según ha declarado a Efe el obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado, miembro de la comisión que negocia esta materia con el Ministerio de Educación. El prelado afirma que hasta ahora se dedica hora y media semanal en Primaria, Secundaria y Bachillerato a esta asignatura y defiende que los centros ofrezcan a los padres de alumnos que lo soliciten al menos una hora de enseñanza religiosa. b El presidente Islam: exención de impuestos Finalmente, los dirigentes musulmanes Mansur Escudero y Riay Tatary presentaron hace poco tiempo otro borrador de convenio en el que reclaman un porcentaje del rendimiento de la imposición sobre la renta o el patrimonio neto u otra de carácter personal, por el procedimiento técnicamente más adecuado Del mismo modo, reivindican la exención de impuestos para otras actividades, como la difusión de mensajes, traducciones o libros religiosos para dar a conocer el Islam o sus actividades. En la actualidad, existen alrededor de 800.000 musulmanes en España. Riay Tatary, responsable de las Comunidades Islámicas de España (Ucide) reclamó a finales del pasado mes de septiembre el inicio de contactos con el Gobierno español para acabar con lo que ha calificado de agravio comparativo con la Iglesia católica Algo que, según pudo saber ABC, ya se está produciendo, y que en las próximas semanas podría fructificar en un acuerdo estable. Judíos: dudas sobre la casilla Las iglesias protestantes en España están repartidas en 2.200 congregaciones, con una cifra estimada de 1.200.000 fieles, muchos de los cuales son extranjeros residentes. Por su parte, la comunidad judía Sobre la alternativa para quienes no pidan religión católica, la CEE desea que se ofrezca una asignatura no discriminatoria con los que la elijan con temas relacionados con Sociedad, Cultura y Religión o el estudio del hecho religioso no confesional. Respecto de los temarios, la Iglesia pretende que el Ministerio o las autonomías establezcan los contenidos de esa enseñanza del hecho religioso u otras alternativas que se puedan articular en un programa, como en el resto de asignaturas. Al referirse a un posible acuerdo con el Gobierno, Dorado señala que las partes negocian con el deseo de lograrlo y que ya se verá Asegura también que no es ninguna cosa de privilegio, es sencillamente reconocer el derecho que a los padres les asigna la Constitución y los acuerdos Iglesia- Estado para que se les ofrezca la formación religiosa que estimen conveniente El último borrador de enseñanzas mínimas para Primaria incluye una hora y media de religión a la semana.