ABC MADRID 13-10-2006 página 30

30 Internacional VIERNES 13 10 2006 ABC Al menos once muertos en Irak en el asalto a una televisión privada ABC BAGDAD. Al menos once personas murieron en la noche del miércoles al jueves en Bagdad, en el ataque de un grupo armado contra la sede de la nueva cadena de televisión privada Al- Chabiya. Entre las víctimas figuran el director general, Abdel Rahim al- Nasraui, y el presentador estrella de la cadena, Zaker Hussein, abatidos junto a varios técnicos y guardas de seguridad. Al- Nasraui, un chií laico, presidía también el Partido de la Justicia y del Progreso Democrático, pequeña formación que exigía un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak. Al menos otras 25 personas murieron ayer, en diversos atentados que han jalonado otra jornada sangrienta. También fueron hallados por la policía cuarenta cadáveres más, algo ya habitual, víctimas al parecer de la violencia sectaria. El general William B. Cadwell, portavoz jefe del Ejército de EE. UU. en Irak, manifestó ayer que durante el presente mes de ramadán el terrorismo y la violencia ha aumentado un 15 por ciento, algo normal durante este mes de oración. El tercer partido danés cuelga en la red un dibujo con un Mahoma pedófilo La formación, de tendencia xenófoba, vuelve a desafiar al islamismo del Pueblo de Dinamarca ya desató las iras de los islamistas recientemente con un vídeo en el que un camello borracho representaba a Alá CARMEN VILLAR MIR. CORRESPONSAL ESTOCOLMO. El Dansk Folkeparti (DFP) (Partido del Pueblo Danés) que con sus 24 escaños en el Folketing o Parlamento es la tercera fuerza de la vecina nación nórdica, vuelve a desafiar al mundo islámico al mostrar en su página de internet un dibujo del profeta Mahoma en actitud pedófila. Diversos periódicos daneses publicaron ayer la noticia, pero sin reproducir el dibujo. Este hecho, añadido al vídeo que un grupo de jóvenes del mismo partido propagaron hace unos días en el que se veía a un camello borracho que representaba a Alá, trae de cabeza al primer ministro, Anders Fogh Rasmusen, y al resto de la plana mayor política danesa. Los dirigentes daneses, aunque insisten en que el Gobierno no está autorizado ni legal ni moralmente para b El Partido presionar a ese partido para que quite los dibujos, han pedido a su líder que por el bien de la nación haga desaparecer esa página de la red. Sin embargo, esa joven y rubia dirigente, Pia Kjaersgaard, conocida como la víbora de los ojos verdes ha comunicado al primer ministo, por medio de su jefe de prensa, Sören Söndergaard, que no ve motivo alguno para retirar la página y que le parece absolutamente normal que en una democracia como Dinamarca, donde la libertad de expresión es un derecho constitucional intocable, se pueda escribir, decir o publicar lo que apetezca. Fomentar la violencia Tanto el partido conservador como el liberal han mostrado su disgusto y opinan que aunque se respete esa libertad, y el Ejecutivo no se entrometa en las páginas de internet de los partidos, esa página creará un nuevo brote de violencia, como fue el caso el pasado mes de septiembre cuando Flemming Rose, responsable de la sección de Cultura del rotativo Jyllands Posten, publicó sus famosas caricaturas que representaban a Mahoma con una bom- ba en el turbán, aspecto terrorista y armado hasta los dientes. Por su parte, el imán Abud Wahid Petersen, representante de las comunidades islámicas danesas, ha declarado estar gravemente preocupado aunque envuelve no pocas amenzas en sus frases amables: Todo esto que está ocurriendo volverá a levantar la ira islámica, lo que es muy peligroso para Dinamarca como país. La última vez se quemó una embajada, hace dos días se tiraron cócteles molotov a la sede danesa de Teherán y en cualquier momento puede pasar algo peor comentó. Así las cosas, de poco sirvió que el primer ministro, acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Per Stig Möller, reuniera el pasado fin de semana a los embajadores de los países árabes con sede en Copenhague, a los que agasajaron con objeto recociliador con sendos discursos y un elegante almuerzo. Una actitud reconciliadora que parece tuvo poco efecto ya que a la salida del encuentro algunos de los cancilleres árabes comentaron secamenteque nadie puede insultar a nuestro profeta de forma gratuita