ABC MADRID 13-10-2006 página 8

8 Opinión VIERNES 13 10 2006 ABC CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Se levantó La bandera americana volvió a desfilar por las calles de Madrid el Día de la Fiesta Nacional. Esta vez, el presidente del Gobierno se levantó a su paso. Confieso que esperaba con expectación su gesto ante la bandera de los EE. UU. pero esta vez no hizo lo mismo que cuando era el líder de la oposición. Esta vez hizo simplemente lo normal, levantarse al paso de una bandera que no es sólo la de Bush- -como supongo que pensaría Zapatero cuando no se levantó- sino que es la bandera de toda la Nación americana. Por pensar, también pienso que al presidente no le han debido faltar ganas de no levantarse, pero el escándalo siendo hoy ya responsable del Gobierno habría sido tremendo. Por lo demás, el desfile transcurró con normalidad. Nuestras Fuerzas Armadas- -como siempre- demostrando su profesionalidad, y todos levantándose al paso de todas las banderas, incluida la del país más libre del mundo, del que debíamos aprender muchas cosas y del que no nos deberíamos separar tanto como lo estamos haciendo. Álvaro Lodares Pérez Madrid Rebaja penitenciaria No sé si resultan desproporcionados o no los 96 años de cárcel que la Fiscalía pidió para el etarra De Juana Chaos por sus artículos y amenazas a jueces y directores de prisiones. A ojos de lego, pudieran parecerlo. Pero lo que nos tienen que explicar es por qué en su momento al Ministerio Fiscal esos casi cien años le parecieron adecuados y ajustados a Derecho y ahora a esa misma instancia le parecen desproporcionados El Gobierno, una vez más, se parapeta detrás del Estado de Derecho y del funcionamiento ordinario de la Justicia. Pero si siguen vigentes y fueron sinceras aquellas categóricas afirmaciones del ministro de Justicia en los cursos de verano de la Complutense (7 07 2005) en el sentido de que terroristas como De Juana Chaos no deben ser excarcelados prematuramente bajo ningún concepto digo yo que al menos el Gobierno debería mostrar una cierta contrariedad y disgusto ante la rebaja penitenciaria que se avecina. Ya sabemos que con De Juana Chaos el Gobierno se ha limitado a hacer lo que le han permitido los jueces y aconsejado los médicos; que nada de todo ello tiene que ver con el proceso de paz. ¡Angelitos! Nada tendrá que ver con ello, pero es evidente que todo conduce a ello. Y cuando en este y otros casos próximos se afloja el cerco judicial, las negociaciones del proceso se desbloquean. ¿Casualidad? Marcos Ferreiro Torres. La Coruña Trato de favor en Baza Escribimos esta carta desde Baza (Granada) para dar a conocer una situación de trato de favor escandalosa y de mal uso de los fondos públicos que quizás constituya un ilícito jurídico y que, a todas luces, es condenable social y políticamente. El Ayuntamiento de Baza compra quincenalmente 540 ejemplares (que al mes son 1.080 e incluso 1.620) de un periódico local privado Comarca de Baza Información que dirige un ex cargo público socialista y a la vez miembro cualificado del Comité Local del PSOE, y que realizan otros miembros de la ejecutiva socialista. Para colmo, lo distribuye gratuitamente a través de las propias dependencias municipales, con personal asimismo público. Todos los meses salen de las arcas públicas 1.478 ó 972 euros, dependiendo de que las ediciones mensuales sean dos o tres. Además, también se le encarga publicidad institucional que se le paga aparte. Un ejemplo: el pasa- do 22 de agosto se le pagó una factura de 2.452 euros. Esta situación está provocando un gran escándalo en la ciudad de Baza, no sólo en el ámbito político local, sino también de vecinos y asociaciones porque además se une el hecho de los más de mil euros mensuales que el Consistorio se gasta mensualmente en editar un boletín municipal, Boletín de Noticias de Baza dedicado tan sólo a ensalzar la figura del alcalde y de su gobierno municipal. Las calles con socavones; el rico e importante patrimonio histórico cayéndose a pedazos; las calles sucias, llenas de basura... y las peticiones ciudadanas dice el alcalde que no se pueden atender por falta de disponibilidad presupuestaria Antonia Agudo, Antonio Francisco Martínez, Isabel Simón, José Sánchez, Juan González, Lucía Hernández, Juan Diego Suárez, María José Sola, Agustín Cánovas, José Manuel Mirón, del Comité Local del PA La extrema izquierda Unos cuarenta jóvenes con pancartas y banderas independentistas catalanas zarandearon y lanzaron botellas contra los dirigentes del PP cuando acudían a un mitin electoral en Martorell. Jóvenes okupas y antisistema convierten Barcelona en un campo de batalla contra la Policía, y consiguen que Rubalcaba suspenda una reunión europea de ministros de Vivienda. El aeropuerto del El Prat fue hace poco tiempo literalmente ocupado por sindicalistas, y de nuevo Rubalcaba no decide hacer nada para evitar enfrentamientos. En el País Vasco, la kale Borroka sigue: la izquierda abertzale quema ayuntamientos impunemente y hace cada fin de semana demostraciones de fuerza para presionar en la negociación del Gobierno con ETA. Los presuntos asesinos del presidente del PP en Aragón ya están en la calle y el Gobierno no hace nada. El Ministerio Fiscal rebaja la pena de 90 a 6 años a un etarra que ha matado a veinticinco personas, pudiendo estar en la calle en tres años para lograr que pusiera fin a su huelga de hambre y así no perjudicar el proceso de paz Y dentro de este panorama de la política española nuestro presidente Zapatero está preocupado por el resurgimiento de la extrema derecha ¿Dónde está la extrema derecha? Las estatuas de Franco se retiran de las calles, los muertos del franquismo se desentierran, los inmigrantes sin papeles se hacinan en nuestras costas, los etarras salen a la calle y no resurge la extrema derecha. ¿No está Zapatero tratando de desviar la atención de la opinión pública ante el resurgimiento del extremismo de izquierdas en nuestro país? Francisco Peña Ardid Zaragoza redondo, porque nos cobran 0,12 euros por recibir el salario en la cuenta bancaria (cuando en la mayoría de los casos no puede ser de otra manera) y nos vuelven a cobrar 0,12 euros cuando vamos a retirar ese dinero. Y eso, en caso de que se retire todo de una vez, pues si lo hacemos poco a poco, el banco nos cobra 0,12 euros por las molestias. Por supuesto, con cada factura domiciliada caerán los 0,12 euros religiosamente. Pero lo mejor es al ir a un comercio y pagar con tarjeta: además de que cobran la comisión al dueño del comercio, el banco nos retira 0,12 euros por permitirles ganar dinero. Y encima tenemos que soportar el acoso de que nos llamen por teléfono insistiendo en prestarnos un dinero que no hemos pedido. Y luego dice el Banco Europeo que los españoles estamos demasiado endeudados... Pero lo que supera toda indignación es que el Gobierno o la Unión Europea- -no sé bien de dónde salió esta linda medida- -haya legalizado esta comisión. Jesús Pensado Figueiras La Coruña Los niños saharauis Los miles de niños saharauis que cada año son acogidos de modo altruista por familias españolas durante un par de meses en verano hablan correctamente el árabe y también el español a un buen nivel, ya que ambos idiomas los estudian en la escuela. Es el único pueblo árabe del mundo en el que el español está incluido formalmente en el plan de estudios de Secundaria. Pero esto no es como consecuencia de la ayuda institucional española. De hecho, los libros están editados en Suiza. El Instituto Cervantes tampoco ha aportado ninguna ayuda a estos niños para que el español se mantenga en la que fue hace treinta años la provincia número 53 de España. Quizás ahora, con la nueva sede de este organismo estatal se pueda recuperar el tiempo y la ayuda perdida a este pueblo al que abandonamos a Marruecos y Mauritania en un desastroso proceso de descolonización todavía inacabado. Juan García Dolz Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) ¡Socorro, otra comisión de los bancos! Es indignante. Desde el mes de agosto, algunos bancos y cajas de ahorros han puesto en marcha la comisión de administración Nos cobran 0,12 euros por retirar el dinero que ganamos cada mes y que es ingresado en una de sus sedes y con el que, encima, pueden realizar inversiones. Además, el negocio de la comisión de administración es