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ABC JUEVES 12 10 2006 55 El Guggenheim de Bilbao reúne 650 obras de 25 artistas de 14 países del África subsahariana El Nobel de Literatura, que hoy se falla, en el ojo del huracán tras los polémicos últimos galardonados Guerra en el sector audiovisual entre las televisiones, las majors y una facción de la Fapae Uteca: Las cadenas cumplen año tras año y el cine español pierde espectadores FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Las televisiones y las grandes distribuidoras estadounidenses se resisten a pagar el pato de la reforma del sector audiovisual, que el Gobierno pretende aprobar en esta legislatura. Un borrador de la Fapae (que agrupa a productores españoles) en el que se plantean los puntos principales de la futura Ley ha puesto sobre aviso a unos y otros. El texto consta de 17 puntos, pero pone el acento en cuatro grandes capítulos: se crea una Agencia Estatal con la que se pretende jubilar al oxidado ICAA; se añaden tasas al doblaje, la taquilla y el alquiler y venta de DVDs, además de proponer medidas fiscales aún por definir; se intenta acorralar a las majors con cambios en la comercialización de películas no europeas y, por último, se quiere ampliar del 5 al 7 por ciento el porcentaje que las televisiones deben detraer de sus ingresos para financiar no sólo el cine, sino el sector audiovisual al completo. Las cadenas no han hecho esperar su respuesta. Jorge del Corral, secretario general de Uteca (asociación formada por las televisiones privadas) declaró a ABC que considera un disparate esta pretensión, porque año tras año las televisiones cumplen su obligación y el cine español no mejora, pierde espectadores, no triunfa en el extranjero y muchas películas no llegan a estrenarse Este dinero, añade, sirve a determinadas personas físicas, pero no para apoyar el cine español En su opinión, se ayuda más con Alatriste o Los Borgia que con estas medidas. Para el responsable de Uteca, el cine tiene que acostumbrarse a caminar sin muletas y ampararse en que las cadenas todavía son un servicio público y tienen que soportar la ineficiencia de otros sectores privados Jorge del Corral habló también de disensiones en el seno de Fapae, donde cada vez hay una corriente más importante a favor de llegar a un acuerdo con Uteca, lo que desea la El borrador de la discordia Productor independiente. Se define su figura. Agencia Estatal Audiovisual. Distribuirá los fondos, acreditará la independencia de las producciones, la nacionalidad y su calificación, además de velar por la libre competencia. Financiación. También deberían recibir las ayudas documentales, telefilmes y animación. La fuente serán los Presupuestos Generales del Estado y una serie de tasas (alquiler y venta de DVDs, billete en taquilla, licencia de doblaje... Freno a las majors Se pretende que sea obligatorio estrenar el 50 de las películas no europeas en V. O. Televisiones. Además del 5 deben aportar un 1 adicional para animación y otro 1 para documentales. Administración y el Gobierno, sobre la base de que ya no existe el sector del cine, sino el audiovisual, que se beneficiaría mucho si ese coeficiente se pudiese destinar con sentido común y criterios de eficacia válidos para las dos partes En efecto, ABC pudo comprobar que no todos están satisfechos en el seno de la Fapae con el curso de las negociaciones. Algunas voces- -anónimas, por el momento- -hablan del lobby del cine, que está intentando hacer pasar la Ley Audiovisual como Ley del Cine. Al PP le interesaba poco el sector- -asegura un importante miembro de la industria- -pero ahora se está apostando por los amiguetes Uteca, por su parte, propone una única gran medida: que se invierta la totalidad del 5 por ciento en obra audiovisual española, en unos tiempos en los que los estudios producen contenidos para toda clase de soportes y sus empleados (actores, directores, técnicos, etcétera) trabajan indistintamente en todos ellos. La guerra con las majors es más soterrada, ya que prefieren actuar en la sombra a realizar declaraciones. Entretanto, la portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez- Salmones, pidió ayer al Gobierno que frene su dominio del mercado y que les haga cumplir la sentencia dictada en sucontra hace meses por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Los libros siguen esperando una ley largamente deseada trabajo sobre el proyecto sea solvente Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España- -declaró a ABC en una entrevista al término de Liber- -que los libros de texto no pueden ni deben ser RAFAEL CARMONA una excepción. Y una buena ley es el amparo del precio fijo para el conjunto de la edición Fuentes del sector no se sorprenden del retraso: Hay una saturación de legislaciones en el cocedero y que se retrasa por algo que tiene que ver con el mundo económico... rar los legisladores en su momento Partiendo de la consideración del teatro como sistema- implica valorar por igual todos sus componentes, sus estructuras y las relaciones que establecen entre sí o las funciones que cumplen en cada caso el proyecto se refiere a las políticas teatrales (título primero) a la formación y la educación teatral (título segundo) a la creación (título tercero) a la difusión (título cuarto) a la recepción teatral (título quinto) a la investigación (título sexto) a la animación (título séptimo) y al ejercicio profesional (título octavo) La cuestión educativa Uno de los aspectos más destacados es la cuestión educativa. El texto reclama una Ley Orgánica de Enseñanzas Superiores Artísticas que determinase con claridad la existencia de dos sistemas de educación superior en España, con igualdad de derechos, competencias y responsabilidades Dicha ley, reconoce el proyecto, supondría la derogación de toda la normativa que desde la Ley Orgánica de Educación regu- la diferentes aspectos de estas enseñanzas El carácter de servicio público en el que se insiste a lo largo de todo el texto se concreta en varios aspectos. El proyecto asegura que corresponde a los poderes públicos la adecuada articulación y desarrollo del sistema teatral y de todos y cada uno de sus agentes e instituciones, así como de las estructuras que lo conforman En un plano más práctico, el proyecto pretende que cada núcleo de población con un número de habitantes igual o superior a veinte mil, deberá contar con un teatro de titularidad pública Hay un curioso tratamiento de la crítica teatral; aunque se dice en el texto que no parece recomendable incluir en una Ley del Teatro propuestas relativas a la crítica teatral sí se dice en él que el ejercicio profesional de la crítica, en los diversos medios de comunicación, debe ser realizado por personas especialmente capacitadas y cualificadas, poseedoras de una formación específica que, en el sistema educativo español, se establece en los estudios superiores de arte dramático El PP pide que el Gobierno actúe contra el dominio de las grandes distribuidoras estadounidenses