ABC MADRID 12-10-2006 página 54

54 JUEVES 12 10 2006 ABC Cultura y espectáculos La aprobación de la Ley del Libro se pospone de nuevo tras anunciarla a bombo y platillo Calvo y Zapatero El Gobierno analiza la petición de liberalizar el precio de los libros de texto b Editores y libreros rechazan la propuesta gubernamental de liberalizar los descuentos en lugar del precio. El Ejecutivo aún no tiene claro si aceptar esta alegación JESÚS G. CALERO ANTONIO ASTORGA MADRID. El sector de la edición contenía ayer la respiración ante la inminente aprobación de la Ley del Libro, prevista en un principio para el Consejo de Ministros de mañana. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado el 30 de septiembre- -en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano de Editores- -que el Consejo de Ministros del viernes 6 de octubre aprobaría la nueva Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que así se llama, y añadió que contaría con una aportación económica adicional de 431 millones de euros. Posteriormente, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunciaba también a bombo y platillo en Córdoba, el jueves 5 de octubre, en las vísperas de la entrega de las Medallas de oro al mérito en las Bellas Artes, que la Ley no iba a ir al Consejo de Ministros del viernes, día 6 sino al del viernes, 13- -es decir, al de mañana- -porque ella se lo tenía que explicar a los compañeros Ni tanto ni tan calvo, la Ley del Libro no verá la luz verde en viernes, 13. El punto de la polémica Excepciones al precio fijo. Art. 10, c, del Anteproyecto de la Ley del Libro: Queda liberalizado el descuento que podrá aplicarse sobre el precio de venta al público de los libros de texto y del material didáctico complementario editados principalmente para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria. Entre los materiales didácticos a que se refiere este apartado quedan comprendidos tanto los materiales complementarios para uso del alumno como los de apoyo para el docente. Estos materiales podrán ser impresos o utilizar otro tipo de soporte. No tendrán el carácter de material didáctico complementario los que no desarrollen específicamente el currículo de una materia, aunque sirvan de complemento o ayuda didáctica, tales como diccionarios, atlas, libros de lecturas, audiovisuales o instrumental científico cación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria La alegación principal presentada por el sector del libro a este artículo- -editores, libreros, escritores- -plantea en sus alegaciones: Si el Ministerio de Cultura y el Gobierno no se atreven a tomar una medida justa y coherente con sus políticas por razones que no podemos aceptar, como es devolver al libro de texto de la Educación Primaria y de la Secundaria Obligatoria al régimen de precios propio de los libros que, con carácter general establece esta ley, como es el precio fijo, la única alternativa es pasar a estos libros al régimen de precios libres El precio fijo supondría que los padres de familias no se verían beneficiados por los descuentos actuales de un tope de 25 por ciento, regulado desde hace un más de un lustro. Fuentes cercanas a la negociación han destacado a ABC que la alegación para liberalizar el precio en vez de los descuentos no había aparecido en los 18 o 19 borradores sobre los que se trabajó dilatadamente, sino que ha sido una propuesta de última hora que ha provocado cierta incertidumbre en el entorno gubernamental. Sobre todo en el área económica, que desconfía de los efectos de esta medida en los distintos agentes del sector- -las grandes superficies, las pequeñas librerías- -y de su incidencia en el precio final. Fuentes políticas aseguran, además, que el Gobierno camina con extremo cuidado al aceptar esta alegación porque no es lo mismo que aparezca en el de- Alegaciones del sector (Asociación Colegial de Escritores, Federación Empresarial de industrias gráficas, Federación de Gremios de Editores de España, Federación de Asociaciones Nacionales de Libros y material de enseñanza, Federación Nacional de distribuidores y Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) No deja de ser sorprendente que el actual Gobierno, sustentado por el Partido Socialista, mantenga ese texto intacto, a pesar de manifestarse claramente contrario a la disposición en él contenida en repetidas ocasiones. La medida que establece un régimen de precio fijo o único con descuentos libres o ilimitados es contraria a cualquier lógica económica o comercial, no sólo no liberaliza los precios de los libros de texto, sino que los mantiene en un régimen de precios fijos, que, paradójicamente, no podrán ser únicos. Se trata, pues de una disposición que violenta las leyes de la competencia y del comercio bate parlamentario como una enmienda a propuesta de algún grupo, que sea el Gobierno el que introduzca la idea desde el proyecto inicial Fuentes del Ministerio de Cultura subrayaron a este periódico la importancia que el Ejecutivo otorga a esta ley, primera de una batería de normas con gran repercusión en el mundo cultural, como son las de Cine, Teatro o Propiedad Intelectual. Por ello no tienen ni prisa ni problema con este nuevo retraso ya que no hay ninguna dificultad grave y lo que prima es que el Diecinueve borradores El artículo que ha paralizado, por el momento, la aprobación de la Ley del Libro es el número 10, apartado c, del anteproyecto remitido en mayo al Consejo de Ministros, que liberaliza el descuento que podrá aplicarse sobre el precio de venta al público de los libros de texto y del material didáctico complementario editados principalmente para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la Edu- El mundo del teatro pide en su proyecto una ley orgánica de enseñanzas superiores artísticas JULIO BRAVO MADRID. El sector teatral no ha querido estar quieto y, ante la falta de iniciativas públicas- -el Ministerio de Cultura elaboró, durante la etapa del PP, un Plan General de Escena, que está ahora congelado- la Asociación de Directores de Teatro (ADE) ha elaborado un proyecto de ley de teatro. El texto será presentado mañana en el congreso que la ADE celebrará este fin de semana en La Coruña. El proyecto de ley se ha realizado en colaboración con los servicios jurídicos de la Aisge (sociedad de gestión de artistas e intérpretes) y tras su presentación se enviará a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso. La ADE desea que el sector cuente con una regulación legislativa a lo largo del próximo año. El 30 de septiembre Zapatero anunció que la Ley se aprobaría en el Consejo de Ministros del viernes 6 de octubre El jueves 5 Carmen Calvo enmendaba la plana a su presidente y posponía la legislación para el viernes, 13 Aunque el texto- -titulado Bases para la elaboración de un proyecto de ley del teatro -circula por terrenos eminentemente teóricos, en él se pide una ley marco que exige la consecución de un gran Pacto de Estado por las Artes y la Cultura en que se impliquen los poderes públicos La base sobre la que se cimenta el proyecto es la de considerar el teatro como servicio público. La ley- -se dice en la Exposición de motivos- -apuesta decididamente por la intervención de las administraciones públicas en la estructuración, mantenimiento y desarrollo del sistema teatral El proyecto consta de un Título Preliminar, nueve Títulos y cuarenta y cinco artículos, a lo que habría que sumar las disposiciones finales y de otro tipo que habrán de conside-