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ABC JUEVES 12 10 2006 Sociedad 51 Comunicación Julia Otero ha sido un gran hallazgo -Háblenos del tándem que forma con Julia Otero. -La incorporación de Julia Otero sin duda ha enriquecido las mañanas de Punto Radio, no me extrañaría que los programas río de la competencia copiaran nuestra fórmula y repartieran las horas de la mañana en dos comunicadores. Gracias a esta fórmula, Protagonistas es más variado, gracias a tener dos voces, dos fórmulas distintas. ¿Cómo han acogido sus oyentes la ampliación de jornada de la periodista en el programa? -Oyentes y amigos se alegran de la incorporación de Julia. Es una inteligencia que arrebata a los oyentes. Hemos ganado mucho, no sólo el programa sino también Punto Radio. Julia es una fuera de serie que estaba olvidada de la radio, Es una trabajadora del micrófono, es una gran triunfadora en televisión pero ahora es cuando está demostrando que es una mujer de radio. Ha sido un gran hallazgo y un gran fichaje. El periodista leonés se pone al frente de los micrófonos de Punto Radio a diario, de seis a diez de la mañana LUIS DEL OLMO Director y presentador de Protagonistas Cuando Punto Radio tenga cobertura total, sabrán lo que vale un peine A pocos meses de cumplir diez mil programas de Protagonistas y con una de las trayectorias más solventes de la radio española, Luis del Olmo se muestra ilusionado en la aventura de Punto Radio, una cadena en la que espera acabar sus días frente al micrófono TEXTO: SARA CAMPELO FOTO: SIGEFREDO -La juventud de Punto Radio, ¿supone un handicap para un programa como Protagonistas -En absoluto, la juventud de la cadena y los problemas que se pueden derivar de ello no me han pillado por sorpresa. He padecido este tipo de circunstancias otras veces, incluso en peores condiciones que se subsanaron en apenas dos años. Recuerdo que cuando pusimos en marcha la Cadena Cope y Onda Cero comenzamos incluso con menos emisoras que Punto Radio: 40 en la Cope y 45 en Onda Cero. En este momento llegamos a todas las provincias de España y, con el nuevo plan de FM que ha aprobado el Gobierno, vamos a llegar al cien por cien de la audiencia nacional, que es el único detalle que nos falta para poder competir con las mismas armas de otras cadenas. ¿Qué pasará entonces? -Pasará lo mejor para nosotros. Punto Radio está llamada a ser la cadena de referencia. Aquí no somos los portavoces del Gobierno ni de la oposición, nosotros vamos a defender nuestra independencia por encima de cualquier circunstancia y una vez que tengamos cobertura total se van a enterar- -y esto lo digo con la mejor de mis sonrisas- -de lo que vale un peine. -Gran parte del sector se posicionó en contra de la concesión de nuevas frecuencias. ¿Le ha molestado a nivel personal la falta de solidaridad de los compañeros de profesión? -Molestar, no. Me ha apenado la posición de otros compañeros y, sobre todo, de otras empresas que no le han dado precisamente la bienvenida a Punto Radio. Su actitud se debe, quizá, a que son conscientes de que detrás de esta emisora hay un grupo tan serio como Vocento y que, lógicamente, no vamos a contentarnos con cualquier cosa. Queremos ser los mejores y los primeros, y ellos lo saben. A Punto Radio la han querido desanimar y desbancar entre muchos, pero esa actitud lo que ha hecho ha sido fortalecer el ánimo de los profesionales que trabajamos aquí. ¿Qué fue del colegueo del que presumía la radio? -El buen ambiente que tenía la radio, desgraciadamente, se ha perdido. Ahora está todo muy polarizado, y el medio se ha volcado en la controversia. -Ese tipo de radio engancha a muchos oyentes. ¿Quizá son ellos los Mi borrachera por la radio es tan intensa que tengo la intención de terminar mis días frente al micrófono responsables de este giro? -Pese a todo, tengo que decir que la radio no ha perdido la credibilidad que desde siempre la ha acompañado, son los profesionales los que alteran el mensaje. La mítica frase Lo ha dicho la radio sigue estando de plena actualidad: el oyente no va a desconfiar de lo que le están contando, por ello es más peligroso que nunca estar enganchado a un micrófono. No creo que la audiencia tenga culpa de nada, los culpables somos nosotros. ¿Cuántas veces le han tentado con cambiar el micrófono por el despacho? -Mi borrachera por la radio es tan intensa que tengo intención de terminar mis días frente al micrófono. Es más, si todo sigue como hasta ahora, esos micrófonos serán los de Punto Radio. Por ello, como todos mis amigos saben de mi locura y que tengo intención de estar hasta el final de mis días con esta tarea, ni me proponen ese cambio al que se refiere. No tengo despacho, jamás lo he tenido: mi despacho es la redacción caliente, donde nace y se crea todos los días el programa Protagonistas -El próximo año se cumplen diez mil ediciones de Protagonistas ¿Cómo se están preparando para la celebración? -Nuestra intención es elaborar dieci- siete ediciones especiales, tantas como autonomías tiene España. A continuación, emitiremos una gran traca final en la que tendrán cabida los grandes amigos que han estado con nosotros estos años. El programa va a ser espectacular y va a suponer un gasto terrible, pero las marcas comerciales han respondido muy satisfactoriamente a la propuesta. -Su llamada es certera. ¿Alguien se resiste a su poder de convocatoria? -Afortunadamente, no. Ese es el resultado de muchos años de buen trabajo. Si yo llevase cuarenta años insultando a la gente tenga por seguro que no tendría la reputación que atesoro: al final, la gente responde y te trata como tu le hayas tratado a ellos. ¿Cómo consigue renovar esa ilusión por el trabajo? -Cuando estás tan enamorado de tu profesión como yo lo estoy de ésta y tan enganchado a la radio como yo, no hay otra vía. Pese a todo, a los años que llevo en esto y a todas las experiencias que tengo en mi currículum, tengo que confesar que jamás había trabajado tan feliz como ahora en Punto Radio. Protagonistas ha recorrido España en numerosas veces. ¿A qué esa querencia por el carromato en un siglo en el que la tecnología suple los kilómetros? -Es absolutamente necesario viajar, llevar el programa a todos los rincones de España para así estar cerca de nuestros oyentes, de verles la cara, saludarles. Es una tarea dura que exige un gran esfuerzo, pero es primordial para nosotros no perder la familiaridad.